Se le ha otorgado el premio nacional de Poesía a la escritora andaluza Ángeles Mora. Su libro “Ficciones para una autobiografía” ha sido el desencadenante del mencionado reconocimiento. Había escrito obras como “La canción del Olvido” y “ La guerra de los treinta años” entre otros títulos.

La obra de Ángeles Mora se circunscribe dentro de la corriente literaria de la <<Otra sentimentalidad>> que impulsaron a finales de de los setenta, pero especialmente en los años ochenta del siglo pasado, los poetas Javier Egea, García Montero y Álvaro Salvador a través del manifiesto “La otra sentimentalidad” divulgado en 1983. En el mismo se expone otro concepto de los sentimientos y se reivindica la ternura desde otro terreno, lejos de la vieja armadura del romanticismo. Los sentimientos no están al margen de las contradicciones históricas.

El libro “Contradicciones, pájaros” nos muestra el rompecabezas del entramado ideológico de la subjetividad como caballo de Troya de la clase dominante. El prologuista habla de nómadas; quizás se refiera a esos errabundos y náufragos de los individualismos apresados en la marejada. El móvil del libro posiblemente provenga del poema de Brecht “Satisfacciones”. Comienza con el poema “El infierno está en mi” con claras reminiscencias pasolinianas: <<…el infierno soy yo./Mi nombre es el desierto donde vivo.>>. En el poema “No es tiempo de ángeles” marca las claves de la poética: << Ya no somos sus mitos./(la lucha con el ángel /hoy no tiene sentido.). Cierra el libro “El espejo de los espías”: <<Estamos al fin hechos/a imagen cierta y semejanza vana/ de esta violencia que se ha llamado vida.>>.

Existe una antología de sus poemas que se titula “ ¿Las mujeres son mágicas?”.

M. Ángel Rojas

uyl_logo40a.png