Con motivo de la celebración del 8 de marzo el pasado año teniendo conocimiento de la exposición que tenía el ayuntamiento de valencia sobre “El trabajo de las mujeres en la Tabacalera de Valencia”.

Como trabajadora de Tabacalera solicité la exposición para el Partido y con motivo de la charla coloquio que celebramos por del Día de la Mujer Trabajadora.

La exposición fue un éxito. Asistieron, además de compañeras y compañeros de Tabacalera, amigos, amigas y militante, gente que pasaban por la calle… entraban incluso turistas y estudiantes de Erasmus.

La exposición abarcaba fotografías sobre la entrada del tabaco en España y la creación de la Compañía Arrendataria de Tabacos en 1887, siguiendo con la apertura del que fue Palacio de la Industria en la Exposición Regional de 1909 como Fábrica de Tabacos en 1914 en Valencia, pasando por la creación de todas las fábricas en España, el trabajo de las mujeres, salarios, jornada laboral, maternidad, etc., y acabando con el cierre de la Fábrica de Tabacos de Valencia en 2001… El fin de una actividad que se había iniciado en nuestra ciudad en 1828.

Hablar de fábricas de tabaco en España equivale a hablar de mujeres, pues la mano de obra femenina fue abrumadoramente mayoritaria en esta industria casi desde su inicio. A mediados del siglo XIX, la fábrica de Valencia contaba con 3.400 trabajadoras. En 1895, se superaba la cifra de 27.000 mujeres trabajando en las once fábricas de tabaco existentes en el país.

Las cigarreras fueron, son y seremos siempre, mujeres luchadoras, independientes.

Hoy, en 2017, han desaparecido todas las fábricas en España y ha desaparecido un tejido industrial muy importante, no solo para todas las trabajadoras y trabajadores de la Tabacalera Altadis Imperial, sino para toda la industria y todos los puestos de trabajo que generaban a su alrededor.

Hemos decidido hacer la segunda parte con todas las fotos actuales hasta que se cerró la fábrica de Valencia.

Pepa Albiach

uyl_logo40a.png