“Los americanos pueden estar en España mientras los rusos mantengan tropas en Checoslovaquia”. El secretario general del PCE en 1975, Santiago Carrillo, defendió así la presencia de las bases que por entonces tenía EEUU en suelo español, según un informe del espionaje de EEUU desclasificado esta misma semana por la CIA. El documento recoge además las críticas del líder del PCE a su homólogo portugués, Alvaro Cunhal, por su papel en la Revolución de los Claves y las consecuencias que pudiera tener en España.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) ha desclasificado esta semana cientos de miles de informes secretos, más de 12 millones de páginas, entre los que se encuentran un número indeterminado referidos a la historia reciente de España. Uno de los documentos publicados en la web de la agencia de espionaje de EE UU ( aquí en PDF) recoge una conversación que mantuvo en 1975 el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo, con un responsable [“official]” de la “revista Time“.

Extracto del documento de la CIA con la opinión de Carrillo sobre las bases de EE UU en España.
Extracto del documento de la CIA con la opinión de Carrillo sobre las bases de EE UU en España.

El documento está fechado el 15 de julio de 1975, meses antes de la muerte del dictador Franco, aunque la charla está sin datar. En la conversación, Carrillo hace hincapié en que el PCE colaborará “con otros partidos” en la consecución “de un gobierno democrático”, según el documento de la CIA. El líder del PCE preveía un “derrocamiento” de Franco “relativamente pacífico”.

Carrillo informó además a su interlocutor de que sus  intenciones eran “restaurar las libertades civiles y las instituciones democráticas” y no “instaurar el socialismo”, siempre según el documento. “Eso vendrá después”, señaló a su interlocutor.

Unas intenciones que, creía el líder del PCE, chocaban con el papel de su partido hermano en Portugal y, especialmente, de su homólogo, Alvaro Cunhal, por su papel en la Revolución de los Claveles.

El secretario general de los comunistas españoles temía que un “gobierno radical” en Portugal podría “dañar” sus opciones de “jugar un papel en la España postfranquista”. Un papel que, según el documento de la CIA, podría llevarle a formar parte de un gobierno. Algo que haría “si sus camaradas se lo piden”, reza el informe de la inteligencia estadounidense.

Carrillo, que aseguró que el reinado de Juan Carlos duraría “un par de meses” y mostró sus preferencias por los derechos dinásticos de Don Juan, el padre del actual rey emérito.

Por último, el interlocutor de Carrillo le preguntó por su opinión acerca de las bases de EEUU en España. El informe recoge la respuesta textual del secretario general del PCE: “Los americanos pueden estar en España mientras los rusos mantengan tropas en Checoslovaquia”.

El informe de la CIA recuerda que Carrillo se opuso a la intervención militar de la Unión Soviética en Checoslovaquia en 1968 pero también indica que “en el pasado”, el dirigente comunista se había opuesto en público a la presencia militar norteamericana. “Su cambio de actitud puede ser un esfuerzo de ablandar” la reacción de EEUU ante una posible entrada del PCE en un futuro gobierno, interpreta el informe.


Artículo publicado en http://insurgente.org

uyl_logo40a.png