Hace 80 años del golpe de Estado de Franco y el comienzo de la contienda, la lucha contra el fascismo. Vamos a reivindicar la memoria de una militante comunista excepcional: Lina Odena. Existe un libro de viñetas sobre su vida combativa. Jorge García se encargó del guion y Carlos Maiques emprendió los dibujos de las historietas. Se basarán en testimonios recogidos de quienes la conocieron, fundamentalmente parten de la aportación bibliográfica de la obra de Manuel Moreno “Lina Odena. Lluita de Dona” que fue publicada en 2008.

Lina Odena había sido testigo desde muy pequeña de la huelga de La Canadiense en Barcelona. Siendo muy joven se incorporó a la lucha en la Juventud Comunista. Los acontecimientos durante la II república precipitaron su compromiso militante y combativo. Participó en las huelgas de 1934 y en la solidaridad con los prisioneros y prisioneras de Asturias. Finalmente intervino muy activamente en la contienda en el frente de Andalucía, donde tuvo un papel protagónico a la hora de frenar los avances fascistas en la línea que va de Almería a Guadix. En plena juventud una patrulla de fascistas la interceptó junto al cauce del Cubillas, terminando su existencia con las sienes reventadas a balazos.

Urge más que nunca reivindicar la memoria de militantes comunistas que lo dieron todo en el combate contra el fascismo y por el socialismo junto con el proletariado. Supuso una vida abnegada, un compromiso y una entrega a la causa del proletariado, una combatividad a prueba de acero. Esos militantes comunistas que llegaron a dar su vida en primera línea de combate.

LINA ODENA: PALABRAS (DE) MAYORES. Editado por Fundación Pere Ardiaca. Barcelona. 2008.

 

uyl_logo40a.png