Un texto puede ser un telegrama, una fotografía, un pictograma, un poema, un lienzo, una película, un objeto,un jeroglíco, un pergamino, una novela…sobre la semiótica existen infinidad de páginas escritas desde Barthes a Umberto Eco... Lotman hablaba de Semiosfera.

El cineasta cubano Santiago Álvarez está considerado como uno de los más relevantes documentalistas del siglo XX, es decir, de la historia. Ejerció el periodismo a través de sus guiones y de la cámara y llegó a constituir una obra monumental.

Cuando Cuba fue invadida por los mercenarios de los yankis en abril de 1961 y el pueblo cubano derrotó a los invasores, Santiago Álvarez llevaba su arma de cronista a la espalda, sus imágenes se multiplicaban exponencialmente y ello contribuyó a la victoria de Girón.

Había filmado en su documental “Ciclón” los devastadores estragos del huracán “Flora” en 1963 y las primera imágenes de solidaridad de todo un pueblo y su energía invencible.

También denunció el racismo en EE.UU. en el documental extraordinario “Now”. Sobre la guerra de Vietnam disponemos los testimonios de “Hanoi” y “79 primaveras” dedicado este último a Ho Chi Mihn.Sobre las guerrillas colombianas en “Golpeando en la selva” allá por el año 1965. También fue testigo de la invasión de laos por los imperialista yankis. Para finalizar tan sólo recordar “Mi hermano Fidel” de 1977, seguro le hubiera dedicado “90 primaveras” este año; culminó su obra con “La isla de la música”, hermosa metáfora como colofón.

uyl_logo40a.png