La multinacional Bimbo de capital mexicano ha despedido a Mariano Fuentes, Secretario General de la Sección Sindical de CC.OO en la empresa y en estos momentos cuando se está luchando contra el despido y a la espera de juicio, mantenemos una entrevista con él.

 

1.- Exactamente cuál es tú relación con Bimbo. Mi relación con BIMBO hasta el día 15 de abril de 2016 que decide rescindir mi contrato mercantil (DESPEDIRME), es como TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente), desarrollando el cargo de representante Nacional de CCOO de los TRADE y según consta en mi contrato como representante mediador de conflictos en este colectivo.

A principios del año 2011 BIMBO MARTÍNEZ COMERCIAL (BMC), presenta un ERE en el cual estamos presentes ambos sindicatos UGT-CCOO, este ERE planteaba una externalización de la totalidad de la plantilla con una indemnización de 20 días por año, lo que suponía un total de 9,8 millones de euros en indemnizaciones, así como la desorganización sindical de todos los afectados al pasar a una empresa externa para distribuir el producto BIMBO, aquellos que tuviesen interés de pasar a formar parte de ésta distribuidora. Desde la sección sindical de CCOO en BIMBO, se trabajó en la línea del mantenimiento de empleo; así como del mantenimiento de una estructura sindical que nos mantuviese como hasta entonces, dentro del marco legal de la LOLS.

Mi vinculación en la negociación fue como representante de CCOO y secretario general de la sección sindical de BIMBO MARTINEZ COMERCIAL en EL GRUPO BIMBO. Valoro que lo negociado, fue casi prácticamente un traslado de los derechos de Convenio al AIP, lo cual considero parte del motivo por el cual se decide por BIMBO rescindir mi contrato mercantil, aunque se apoye en otras causas que disfrazan lo real. BIMBO ha considerado que la negociación les salió más cara de lo previsto y ahora pretende recortar lo que por acuerdo se firmó el 29 de julio de 2011.

2.- Cuáles son las condiciones laborales en BIMBO MARTINEZ COMERCIAL. ¿Qué diferencias hay entre el régimen general y los trabajadores autónomos económicamente dependientes?

Las condiciones laborales en BMC vienen reguladas por Convenio Colectivo de Empresa en sus diferentes categorías, que en las que se comparan al TRADE tan solo son diferentes en la adquisición de un vehículo que sea de la propiedad del TRADE, o bien; como en nuestro caso seamos el arrendatario real del vehículo para adquirir una tarjeta de transporte con la que poder realizar la actividad. Las diferencias en las funciones, si comparamos a un vendedor de plantilla con un TRADE, son inexistentes. Se matiza y da legalidad total, basándose en el artículo 1.3.g. del real decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre por el que se aprueba el E.T.

3.- ¿Cual es tú papel como sindicalista en la empresa? (Representas a toda la plantilla o solo a los autónomos dependientes, si solo representas a los trade, como te coordinas con el resto de delegados)

Los representantes TRADE solo representamos a los TRADE, bajo la salvedad de que a esta sección sindical se nos ha prohibido convocar a los trabajadores de plantilla allá donde lo hemos solicitado, cuando sin embargo a los compañeros de la sección sindical de UGT en el colectivo TRADE, se les permite no solo convocarlos, sino que las reuniones se realizan bajo convocatoria de estos miembros en la propia delegación de ventas.

Allá donde hay representantes de BMC u otra empresa del grupo, nos organizamos y ponemos en contacto mediante la sección sindical por medio de reuniones que organizamos, aunque tras el ERE la empresa ya se ha encargado de que las elecciones sindicales se conviertan en una pantomima donde los sindicatos independientes son los mismos mandos que por desgracia los eventuales y demás trabajadores que se someten les dan el voto a la misma dirección, de hecho en estas últimas CCOO en toda España sacó 4 delegados en BMC.

4.-En que marco se produce tu despido. ¿Es un despido previo a un nuevo proceso de negociación?

Mi despido se produce en el marco de un ambiente tenso donde de nuevo los representantes de UGT, firman un nuevo acuerdo con BIMBO que quita los derechos de los TRADE con respecto a funciones que están acordadas en el AIP vigente, a cambio de otros derechos que ya se tienen y que por no enfrentarse a BIMBO, estos representantes de UGT los dan por perdidos antes de reclamarlos..

Naturalmente entendemos que este despido contiene otras causas, como son la negociación del AIP que acaba su vigencia en julio de 2016 y que ya ha sido denunciado por BIMBO, con fecha de inicio de la negociación en los días 5 y 6 de julio, donde se formalizará la mesa negociadora que por otro lado ya está condicionando que mi asistencia sea imposible, negando los derechos fundamentales de la LOLS ya que mi despido como TRADE, no se convierte en un despido como miembro del sindicato, aunque esto puede ser, aunque espero que no que por otros intereses se me aparte de la negociación.

Por otro lado es sabido el proceso de compra de Panrico, lo cual va a suponer una negociación de mayores pretensiones donde por nuestro lado ya empezamos hace meses a tener contactos con los TRADE de Panrico y empezábamos a tener cosas en común. Esta negociación naturalmente va a pasar por un excedente de trabajadores de todo régimen pues abarca fábrica, ventas, TRADE y demás categorías y colectivos.

5.- ¿La empresa aduce que es un despido procedente, bajo esa excusa que crees que se esconde?

Creo o creemos firmemente, que lo que se pretende es apartarme por ser para ellos una persona hostil, que nos es otra cosa que “defender los derechos de los trabajadores dignamente”, como también consideran que voy en contra de las pretensiones de BIMBO, que no es otra cosa que, “hacer valer mi cargo que ha sido elegido por aquellos que han depositado su confianza en mi trabajo”, cuando lo que pretenden es recortar más en retribuciones e incrementar sus funciones hasta no poder ni tan siquiera, poder conciliar una vida familiar y digna siendo su derecho reconocido en la LETA a los TRADE.

6.- ¿Recientemente fue el acto de conciliación, previo al mismo hubo varias acciones de protesta en todo el estado, como pensáis darle continuidad a las mismas?

Aprovechamos el día 1º de Mayo para realizar protestas allá donde teníamos representación, y aunque fue algo sobrevenido, tuvo un resultado muy favorable en todo el estado, aunque echamos en falta algo más participación, de aquellos por los que he intentado ser generoso en mi trabajo desarrollado en estos casi 5 años en mi cargo.

Hemos realizado 4 acciones de momento en Oficina Central el día 10 de mayo en Barcelona, en Alicante el 19 de mayo, frente al SMAC en Alicante el 2 de junio y en Leganés. En todas ellas ha estado presente el Sindicato, compañeros de TNT y AZCAR que también sufren y partidos políticos que se han implicado desde el primer momento. He recibido el total apoyo de mis compañeros de la sección sindical de CCOO en Bimbo que han tenido que realizar miles de kilómetros y que su única intención es volverme a ver trabajando en BIMBO y junto a ellos como hasta ahora se ha hecho, lo cual creo que saben y admiro.

Las concentraciones van a seguir, como también realizaremos otras acciones comprometidas en el inicio de este atropello contra un representante y secretario de la sección sindical de CCOO, que es como realmente lo vemos, por el hecho de no someterse a las ambiciones insaciables de BIMBO.

De momento la conciliación del día 2 de junio, no tuvo ningún acercamiento por parte de BIMBO, y quedamos emplazados a la fecha del señalamiento del juicio.

Gracias y mucha suerte. No hay mucho margen para encontrar justicia de clase en los tribunales burgueses, pero si a la acción jurídica se le suma la movilización y la solidaridad obrera, lograr pronunciamientos favorables a intereses de trabajadoras y trabajadores es más factible.

uyl_logo40a.png