Una muestra más de los métodos de represión empleados por la patronal, esta vez con la intención de descabezar a la clase obrera de sus representantes sindicales, ha sido el despido de un trabajador de la empresa de trasporte de pasajeros de Almería, Autocares-Bernardo.

En el pasado mes de Mayo el sindicato CGT propone a los trabajadores de esta empresa la creación de una sección sindical, a lo que recibe respuesta positiva por parte de algunos de los empleados de la empresa, esta propuesta de formación de sección sindical, estaba relacionada con la eminente celebración de elecciones sindicales.

 

Autocores Bernardo cuentan con más de 60 empleados, usando un método más que repetido por la patronal, esta como muchas más empresas esta dividida en dos, esta división imposibilita la existencia de un comité de empresa, por lo que la representación sindical es a través de delegados sindicales, en el caso concreto de autocares-Bernardo son una S.L y S. A., con tres delegados cada una, siendo estos de CC.OO en una y UGT en la otra, ¿sospechoso verdad?

Desde que sé se constituyó sección sindical por parte de la CGT, esta propuso la celebración de elecciones, ya que ha pasado un año desde la finalización de mandato electoral anterior, encontrándose las trabajadoras y trabajadores de esta empresa, en la indefensión y abandono absolutos desde el punto de vista sindical.

En este preciso momento la empresa da comienzo  una campaña de presiones que culmino con el despido del miembro de CGT que encabeza la lista electoral a elección sindical, despido fundamentado en calumnias y mentiras, al tiempo que se ejercía presión represiva sobre el resto de miembros de la sección sindical de la CGT, el dicho proceso electoral lleno de múltiples deficiencias en su mayoría ocasionadas con intencionalidad ha continuado, claro, esta que con un déficit de una manifiesta plurida sindical.

Ante el despido del trabajador, con más de 10 de pertenencia a la plantilla de AUTOCARES-BERNARDO, se han dejado ver una lamentable división SINDICAL, al tiempo que el sindicato al que pertenece CGT, comienza una campaña de lucha encaminada a que se readmita a este obrero en su puesto, los sindicatos con representación sindical en la empresa CC.OO y UGT han mantenido una posición de silencio e incluso de alineación con la empresa, postura más que criticables, en persona que en su día fueron elegidos por sus compañeros, los cuales depositaron sus confianzas de clase, para que los representaran y defendieran ante los abusos de la patronal.

Los abusos del capitalismo, representado en lo referente al trabajo en la patronal, solo podrán ser vencidos y revertidos con la unión de clase, ante los abusos y albitraridad de la burguesía, la herramienta de la que disponen los obreros es su organización y unión en un frente común y unico.

El PCPE exige la inmediata readmisión del obrero despedido por AUTOCARES-BERNARDO, restableciendo su honor ante sus compañeros y usuarios del servicio de trasporte.

El PCPE propone la creación de COMITÉS para la UNIDAD OBRERA, CUO herramienta superadora de la actual división sindical y de la dispersión de la clase obrera, desde los CUO respetando la sindicalización o no del obrero, se podrá ejercer la suficiente presión a la patronal y sus representantes politicos, para poder  revertir la actual situación de sobreexplotación que padece la clase obrera.

Solo con la derrota del criminal sistema capitalista, será posible liberar del yugo opresor al que están sometidas la clase obrera y las capas populares.

Juan J. Sánchez

uyl_logo40a.png