Aprendiendo de un pueblo sometido a la opresión imperialista marroquí

Las pasadas vacaciones de Semana Santa los Colectivos de Jóvenes Comunistas realizaban la II Brigada de Solidaridad con el Sáhara Occidental, llamada “Sahid el Ouali” en honor al líder político y mártir del Frente Polisario, caído en combate mientras luchaba contra la ocupación mauritana y marroquí del territorio saharaui.

 

La brigada se desarrolló en los campamentos de refugiados saharauis localizados en la región argelina de Tindouf, en el marco de un especial aumento de la tensión política en la zona, debido a la expulsión de miembros de la MINURSO por el Gobierno de Marruecos y a las recientes hostilidades contra el Sahara. El ejército saharaui se prepara, en estos momentos, para enfrentar cualquier eventual movimiento o amenaza del ejército de ocupación marroquí.

La brigada estuvo toda la semana guiada y acompañada por el Secretario de Cooperación de la UJSARIO, la organización juvenil del Frente Polisario, miembro también de su Buró Ejecutivo. La oportunidad de realizar la brigada, junto a un cuadro político saharaui de ese nivel, permite a la Juventud Comunista conocer, de primera mano, los retos que se le presentan al pueblo saharaui y compartir impresiones con la dirección de esta organización.

En el transcurso de este importante evento, para las juventudes del PCPE, se llevaron a cabo diversas actividades que permitieron conocer, con mayor profundidad, el conflicto político que vive el Sáhara Occidental, como fue la reunión bilateral con el Secretario General de la UJSARIO, en la que los CJC pudieron mostrar un sincero apoyo a la lucha del pueblo saharaui, además de escuchar el análisis de la situación política actual, y exponer el trabajo que los CJC realizan en nuestro país para difundir la causa saharaui y luchar contra el imperialismo. Se efectuaron visitas a instituciones como la AFAPREDESA, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sáhara, que trabaja para asistir a los familiares y para informar sobre desapariciones y detenciones arbitrarias en los territorios ocupados por Marruecos, la red de bibliotecas o la escuela para niños con necesidades especiales, comprendiendo la importancia de la prestación de este servicio en las adversas condiciones del desierto.

La juventud comunista tuvo la oportunidad de observar la realidad cotidiana y las duras condiciones de vida del exilio de la mano de algunas jóvenes saharauis, entre ellas representantes de la organización de mujeres jóvenes. A estas duras condiciones de vida se suman las graves inundaciones acaecidas en 2015 en los campamentos, a día de hoy se continúan reparando los daños causados.

La brigada acudió a la inauguración de una fábrica de pasta de gestión estatal, que tiene como objetivo, además de producir alimentos, dar formación, trabajo y ocupación a jóvenes trabajadoras. La inauguración contó con la presencia del Secretario General del Gobierno saharaui y el Ministro de Juventud y Deporte.

La wilaya o campamento del Aaiún cuenta con un importante hospital donde los CJC pudieron conocer el sistema sanitario saharaui, de gestión pública y que se enfrenta a las dificultades que supone organizar un sistema de salud en medio del desierto y sin medios. A pesar de las dificultades, el Frente Polisario ha conseguido asistir gratuitamente al pueblo saharaui en materia de salud. Parte de este logro se debe a la ayuda internacional que reciben, en especial a la brigada de salud permanente de Cuba.

Además, la UJSARIO solicitó la intervención de los CJC en un acto multitudinario en apoyo a los presos políticos saharauis, que están en las cárceles marroquíes en huelga de hambre para exigir su libertad y reivindicar sus derechos, desgraciadamente uno de ellos falleció el pasado 15 de abril. En este acto la Juventud Comunista mostró su total apoyo a los presos políticos y denunciaron la responsabilidad de los diferentes Gobiernos españoles en su apoyo a Marruecos, apoyo que sólo se entiende debido a los intereses comerciales de las empresas españolas a las que representan. La organización hizo una visita al Museo Nacional de la Resistencia, en el que se explica la historia de la lucha armada del pueblo saharaui. En el museo se encuentra, además de diversas muestras de armamento y documentos históricos, una entristecedora maqueta que representa el muro de separación de más de 2700 km que construyó Marruecos, en el que gasta 3 millones de dólares diarios. Los CJC regresan de esta enriquecedora brigada con la firme convicción de trasladar la causa del pueblo saharaui, que es la causa del antimperialismo, al Estado español.

Pablo J. A. L.

uyl_logo40a.png