Hace casi diez meses dimos pistoletazo de salida a un proceso que culminaba los días 12 y 13 de Marzo en Madrid. No hablamos si no de el IX Congreso de los CJC, máxima expresión de democracia interna en el que participamos toda la militancia en un debate a dos vueltas. Es el órgano superior de la Juventud donde se define la estrategia política de los CJC, se elige al Consejo Central y se aprueban los Estatutos.

 

Bajo el lema "Consolidar la Juventud Comunista, organizar a los jóvenes, preparar la revolución"; el sábado 12, a las nueve y media de la mañana, nos encontramos cerca de doscientos delegados y delegadas así como un centenar de invitadas desde todos los puntos del Estado, junto a una delegación del PCPE (entre las que se encontraba Emma Splá, antigua Secretaria General de la Juventud) y diversas delegaciones internacionales, de las cuales abrieron el congreso saludando el KP de Turquía y la Juventud Comunista Griega (KNE), después de cantar nuestro himno, la Joven Guardia.

Una vez iniciado oficialmente el congreso quedó disuelto el anterior Comité Central, por lo que se pasó a la elección de la Mesa del Congreso, así como de resoluciones y de candidaturas, junto a un saludo de Sócrates, Secretario General entre el VIII y IX Congreso, al trabajo de la militancia durante todo este período, principalmente estos meses en los que se ha visto más tensionada.

Tras esto, Socrates presentó el Informe de Rendición de Cuentas donde los allí presentes expresaron sus valoraciones a todo el trabajo realizado, que no fue poco, durante estos últimos 3 años.

Una vez finalizado, Marina dio paso a un intenso debate de la Tesis 1, de carácter político, que tuvimos que dividir para poder reponer fuerzas almorzando y seguir su debate. Hacia las cinco debatimos el informe financiero y así como de la comisión de Control y Garantías del Consejo Central. Sobre las seis hubo otra pausa y acto seguido, antes de comenzar el debate de la Tesis II, tuvimos los camaraderiles saludos de la SDON de Chipre y la SDAJ de Alemania. A las diez, y unas vez aprobadas las tesis con sus correspondientes debates, antes de cenar y irnos a dormir dado que aún nos quedaba un día igual de intenso, contamos con el saludo de Carmelo Suárez, Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España.

El domingo 13, tras desayunar, a las nueve y media teníamos los saludos de Fronte della Giuventú de Italia, de la RKU (Suecia) y JCP (Portugal), así como de decenas de Juventudes Comunistas que nos saludaron, de forma no presencial, durante todo el congreso y resto de la mañana con las que trabajamos para reconstruir el polo marxista-leninista a nivel internacional.

Llegamos al debate de nuestros Estatutos, documento que recoge los deberes y derechos de cada militante así como las reglas de la organización, y la lectura de tres resoluciones: una en solidaridad con el pueblo Saharaui, otra en solidaridad con la Juventud Comunista de Venezuela y por último, a esos cerca de cien camaradas que promocionaron al Partido tras este Congreso. Finalmente llegamos a la elección de los y las miembros del nuevo Consejo Central de donde salió elegida como nueva Secretaria General Marina Gómez, quien tiene una dilatada experiencia en el movimiento estudiantil, obrero y la organización de la Juventud Comunista, y dijo muy acertadamente que “ el Capital no tiene límites, ¡pero tampoco tiene límites esta juventud que se reúne aquí para combatirlo!"

Finalizábamos nuestro congreso cantando la Internacional y con las ganas y energías de seguir avanzando en la construcción de la Juventud Comunista y de la alternativa socialista.

uyl_logo40a.png