La empresa Tragsa, que tiene en Cantabria un convenio con el Gobierno se encarga de diferentes tareas de limpieza de montes, desbroces, dragado de ríos y otras tareas relacionadas con el medio ambiente. Esta empresa viene reduciendo plantilla en diversas zonas de España siendo una empresa que ha pasado de 10.000 a 7.000 trabajadores en el estado.

En Cantabria aún quedaban 92 trabajadores, de los 350 que había en 2007 (1), sin embargo el tribunal constitucional dio la razón a la empresa, lo que permitió el despido de 6 trabajadores, una de ellas en reducción de jornada por el cuidado de su hijo.

 

Según los propios trabajadores la empresa lo que busca es trabajar con subcontratas que realizen el mismo trabajo por menos dinero, tónica habitual en estos tiempos de crisis en los que los empresarios buscan sacar mayor tajada del trabajo de la clase obrera. (2)

A pesar de que la plantilla ha estado unida y lleva una semana de movilizaciones, han decidido parar la huelga a esperas de las promesas de salvar la empresa por parte de Podemos  y PSOE.

El PSOE ya ha hecho pública su posición contra la empresa Tragsa ya que dicen que no tiene pérdidas (3), sin embargo no nos dejemos engañar, esto no es más que un brindis al sol ya que el parlamento no decide sobre los ERES y sale gratis hablar, además tenemos que tener en cuenta que fue con el gobierno del PSOE, con Zapatero, en el 2007 cuando empezaron los despidos.

Además el PSOE justifica su petición de paralizar el ERE en los buenos resultados económicos de 2015, pero no habla en su nota de prensa (al menos no lo he encontrado) de la reincorporación de los trabajadores ya despedidos (555 de los 1336 previstos inicialmente) ni de que ha sido la propia empresa quien ha paralizado el ERE temporalmente por esos buenos resultados de finales de 2015. (4)

Cuando la socialdemocracia guiña un ojo a la clase obrera, los trabajadores tienen que desconfiar, ejemplos tenemos con gobiernos de la socialdemocracia, como puede ser el gobierno de Carmena en Madrid que prometía la remunicipalización de los servicios de basuras y se olvidó de sus promesas apoyando a las contratas, o con el gobierno de Ada Colau en Barcelona, que exige a los trabajadores del metro que paren su huelga para renegociar el convenio. (5)

En esta tesitura los trabajadores de Tragsa no se encuentran en una situación muy diferente, y los comunistas pensamos que en lugar de parar la huelga debieron continuar apretando ahora que son un estorbo para el gobierno del PRC, PSOE, Podemos, representantes de la cara amable del capitalismo en Cantabria.

Los comunistas del PCPE hemos estado presentes en sus movilizaciones,apoyando su lucha en momentos en los que ningún partido político ha estado presente. ¡La lucha ha de ser codo a codo con quien todo lo producen!

¡Por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos desde 2007! ¡No sobran trabajadores sino explotadores!

¡Viva la lucha de la clase obrera!


(1)http://www.eldiariomontanes.es/economia/empresas/201601/15/plantilla-tragsa-cantabria-iniciara-20160115151434.html
(2) http://www.publico.es/economia/tragsa-sustituye-eventuales-puestos-trabajadores.html
(3) http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7198373/12/15/Economia-El-PSOE-exige-la-paralizacion-inmediata-del-ERE-en-Tragsa-porque-no-esta-justificado.html
(4) http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/01/21/tragsa_paraliza_ere_tras_ejecutar_de_los_despidos_43669_1011.html
(5) http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Colau-considera-incompatible-trabajadores-TMB_0_482252025.html

 

 

uyl_logo40a.png