La presente entrevista se ha realizado debido a las intenciones de cierre de la fábrica de ALTADIS que la dirección de Imperial Tobacco ha manifestado. Si en un principio la fecha de cierre estaba prevista para el 30 de junio, posteriormente lo ha aplazado a 31 de diciembre de 2016.

 

¿PUEDES EXPLICARNOS CUÁLES SON LAS CLAVES DEL CONFLICTO LABORAL QUE SE VIVE EN ALTADIS Y LOS OBJETIVOS QUE PRETENDE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA?

La decisión de cierre de la fábrica de La Rioja es la consecuencia, y está dentro de la lógica capitalista y neoliberal, de conseguir como único objetivo el máximo beneficio, sin tener en cuenta a las personas y las situaciones dramáticas que una decisión así ocasiona. Todas las multinacionales son auténticos monstruos  con una voracidad insaciable de acumular más dinero, y por su misma naturaleza, su única obsesión y razonamiento es conseguir más beneficios. La multinacional a la que pertenece Altadis (Imperial Tobacco) no es distinta. 

¿CUÁL ES LA RESPUESTA QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁN TENIENDO LAS PLANTILLAS AFECTADAS, Y LOS OBJETIVOS QUE SE MARCAN?

Después del jarro de agua fría que supuso la noticia del cierre, existe una unidad, tanto de los sindicatos que forman el comité, como de los trabajadores en torno a hacer todo lo posible para que esta decisión no se lleve a cabo.

¿CÓMO VALORAS EL POSICIONAMIENTO DE LOS DISTINTOS SECTORES SOCIALES (INSTITUCIONES, PARTIDOS, PATRONAL...) DE LA RIOJA ANTE ESTE CONFLICTO?

Hemos sentido una gran solidaridad y apoyo de la sociedad riojana y de gran parte de sus organizaciones, pero también, personalmente me ha resultado indignante ver la hipocresía de  instituciones y partidos políticos, que teniendo la obligación de crear leyes para protegernos de estos monstruos, lo único que han hecho es anularlas y permitir que las multinacionales puedan hacer lo que quieran.   Me repugna que partidos como el PP y el PSOE, que son cómplices y culpables de esta situación que nos encontramos con sus privatizaciones, reformas laborables y políticas neoliberales, tengan la cara dura de aparentar que nos apoyan sin reconocer, ni replantearse sus políticas.

¿CUAL SERÍA, EN TU OPINIÓN, LA HOJA DE RUTA QUE DEBIERA SEGUIRSE PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE FORMA FAVORABLE A LA PLANTILLA?

Desgraciadamente, como he dicho anteriormente, la avaricia y cerrazón de las multinacionales a entrar en razones que cambien su naturaleza de buscar el máximo beneficio caiga quien caiga, y la ausencia de leyes que le obliguen a ello , creo que  hacen que sea muy difícil que cambien de idea. También me parece que si de verdad queremos que esto que estamos viviendo no se vuelva a repetir, tenemos que abrir otros frentes que ataquen de lleno al entramado político que permite y facilita que las multinacionales puedan hacer lo que quieran.  Creo fundamental exigir a nuestras instituciones y a los partidos políticos que las forman, una serie de medidas y planteamientos como los siguientes.

1º: Si no les tembló la mano para privatizar y entregar a las multinacionales 13 fábricas y el futuro de miles de trabajadores, menos les debe de temblar volver a nacionalizar una.

2º: Si de verdad les preocupa nuestro trabajo y  nuestro futuro, vuelvan a resucitar la antigua Tabacalera que tantos beneficios ha dado a la nación, y que tantos beneficios puede seguir dando.

3º: Si de verdad nos representan y nos defienden, que creen leyes tan sencillas y lógicas como priorizar el trabajo y las personas al capital y otros intereses.

Abrir una vía directa de exigencia a nuestros representantes en este sentido, me parece que, además de potenciar el “no cierre,” ya que le presionamos a la multinacional donde más le duele como es quitarle el mercado, destapamos la hipocresía de los partidos que no están por la labor y, lo más importante, abrimos una vía alternativa y de empoderamiento ante  las multinacionales       

¿QUÉ MENSAJE DEBIERA TRANSMITIRSE AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD RIOJANA ANTE EL CONFLICTO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN ALTADIS?

Creo que el mensaje a transmitir debe abarcar mucho más allá de la sociedad riojana. Las multinacionales no entienden de fronteras; sólo las utilizan. Han sabido globalizar lo malo y aprovecharse de las diferencias entre las distintas naciones. En este sentido nosotros tenemos que saber globalizar lo bueno, globalizar la solidaridad, saber distinguir quiénes son nuestros enemigos y sus cómplices y quienes son nuestros aliados. Somos millones los afectados por estas políticas neoliberales y sus multinacionales en todo el mundo, y sólo si sabemos unirnos y exigir un cambio de las normas de juego, podremos ganar esta guerra. En este sentido me parece fundamental recordar el famoso poema de Martin Niemöller, para reflexionar si nos estará pasando algo parecido.

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

 

uyl_logo40a.png