El pasado día 5 de marzo, en vísperas del día internacional de la Mujer Trabajadora, en el local del PCPE y los CJC de Valencia, realizamos una charla-coloquio con el titulo “8 de marzo, ayer, hoy, siempre”.

Para esta jornada, contamos con la presencia de Lola Muñoz, representante de la Comisión Feminista del Comité Central del PCPE, que nos habló de cómo y porqué surgió el 8 de marzo como día internacional de la Mujer Trabajadora, explicando la incansable y heroica lucha de miles de mujeres y de como una de estas luchas, la que se dio en marzo de 1917 en Petrogrado, fue el detonante de la Revolución Socialista en Rusia que daría paso al nacimiento de la URSS.

La ponente también habló de los logros obtenidos por las luchas feministas hasta la actualidad y como, únicamente con un feminismo de clase y combativo, se puede lograr la verdadera emancipación de la mujer. Tras este análisis del pasado, tocaba el turno al presente, donde la camarada de la Comisión Feminista, nos ilustró con varias gráficas las diferencias salariales y laborales que existen entre las mujeres y sus compañeros varones, el peso que recae en la mujer el trabajo reproductivo, etc.

 
Tras la intervención de Lola Muñoz, le tocaba el turno a nuestra juventud, que a cargo de la camarada Adeli García del Comité Provincial de CJC en Valencia, nos explicó como ha aumentado la actitud machista entre la juventud y que comportamientos nos dicen cuando una mujer está siendo maltratada; los celos, el control en la forma de vestir, con quien salir, las horas a las que te vas o vuelves, control de donde te encuentras en cada instante, del teléfono móvil, etc. También nos explicó qué estudios suele realizar la juventud y como se divide el trabajo por cuestión de género. Por ejemplo, en los estudios de Enfermería o Educación predominan las mujeres.
 

A la charla asistió un buen número de camaradas y simpatizantes, así como la concejala delegada de Igualdad del Ajuntament de Valencia Isabel Lozano, que saludó el acto. Además nos cedió y asistió a la exposición que realizamos en nuestro local, durante la semana del 29/02 al 05/03 “El trabajo de la mujer en Tabacalera”.

 

uyl_logo40a.png