Un grupo de mineros españoles viaja a Edimburgo para compartir sus experiencias y vivencias con la lucha histórica que ha mantenido el sector por sus derechos y la supervivencia del oficio

El pasado sábado 20, tuvo lugar en la ciudad escoesa de Edimburgo una charla sobre el sector de la minería y las luchas históricas que este ha producido tanto en León como en Escocia. Para esta charla, el colectivo SpanishWorkers of Edinburgh (SWE), conformado por españoles trabajando actualmente en la ciudad escocesa, invitó a participar a un grupo de mineros leoneses para que compartieran sus experiencias con las del otro ponente, un minero escocés.

 

El acto comenzó con la presentación de un vídeo en el que repasaron los enfrentamientos que tuvieron lugar entre los mineros leoneses y la policía como consecuencia de la huelga en el sector de 2012. Los asistentes pudieron comprobar la crudeza de estos enfrentamientos y la fuerte determinación de los mineros a la hora de defender sus puestos de trabajo.

Tras esta proyección, fue el turno al minero escoces, que explicó la historia de la minería en el Reino Unido, centrando su ponencia en las tres huelgas que tuvieron lugar en las décadas de los setenta y ochenta, siendo la más importante la de 1984. El minero, visiblemente emocionado, relató cómo el gobierno de Margaret Thatcher, mediante la represión, consiguió acabar con la huelga debilitando en gran medida al movimiento sindical del país, debilidad que, según el trabajador, todavía se sufre hoy en día en forma de precarias condiciones de trabajo. Además, afirmó que, dada la gran concentración de mineros en pequeñas comarcas, este cierre de la minería provoco que tras la derrota en la huelga dichas zonas terminaran prácticamente desapareciendo. Finalizó su intervención lanzando un mensaje de ánimo a sus compañeros leoneses.

La parte española del acto corrió a cargo de Sócrates Fernandez, minero león. Con una intervención planteada en orden cronológico, fue desarrollando las movilizaciones obreras, y especialmente de la minería en nuestro país, partiendo de la Revolución de Asturias de 1934, y pasando por la Huelga Minera de 1962. También relató cómo se han ido desarrollando los diversos Planes del Carbón  y el momento actual en el que se encuentra el sector en España. Fernández expuso que el incumplimiento de dichos planes, especialmente el último, el que preveía acabar en 2018, provocó  numerosas movilizaciones y protestas, como la Marcha Negra de 2012 o los enfrentamientos en las cuencas del norte de España.

En el turno de preguntas reivindicó la importancia del sector del carbón en España, dado que, al ser el único producto de estas características en nuestro país, es muy importante desde un punto de vista estratégico proseguir con su extracción para asegurar la independencia energética. También defendió el uso de carbón nacional ya que, aunque sea más caro producirlo en España que importarlo desde otros países, las condiciones laborales en estos otros lugares, tanto de trabajo como de seguridad, son muy precarias, conllevando esto numerosas muertes por accidentes.

Los asistentes coinciden que, al escuchar estas dos experiencias, se ponen en evidencia “los paralelismos en España y Reino Unido, ya que en ambos lugares se procedió desde el gobierno a desmantelar el sector minero, trayendo consigo grandes problemas para las comarcas que viven de la extracción de dicho mineral”. También quedó claro también “la disposición de los mineros españoles de luchar hasta el final, como ya hicieron previamente sus compañeros escoceses”.

Este acto organizado por SWE contó con una gran acogida en la ciudad de Edimburgo poniendo de manifiesto el interés que existe incluso fuera de nuestras fronteras por el tema de la minería. Para terminar la jornada, y con motivo del Día de las Brigadas Internacionales, se celebró un concierto en honor a estos voluntarios que acudieron a España a luchar contra el fascismo y en el que se interpretaron canciones como ‘Bella Ciao’ o el himno minero ‘Santa Bárbara’.


Artículo extraído de leonoticias.com

uyl_logo40a.png