Los/as franceses/as no olvidarán fácilmente lo ocurrido en la noche del viernes 13 de noviembre de 2015. Nosotros/as tampoco. Varios atentados cometidos en París y en Saint-Denis por el autoproclamado Estado Islámico en lugares públicos (bares, restaurantes, sala de fiesta Bataclan y Stade de France) ocasionaron en esa noche aciaga, y hasta el momento en que se redactaba esta crónica, 129 muertos y 352 heridos de diversa gravedad.

Rápidamente cuerpos de víctimas inocentes, despedazados por la metralla de los kaláshnikovs y esparcidos en medio de la fría calzada, se vieron envueltos  en el horror y el desconcierto  de los estruendos pavorosos de las bombas terroristas, convirtiendo la Ciudad de la Luz en un sombrío campo de batalla. En ejemplo pálido de los que cada día nos muestra la televisión en Oriente Próximo. Un espectáculo dantesco, macabro, que, según el comunicado reivindicativo del  mencionado Estado Islámico, es una respuesta a la política imperialista de Francia, y en particular, a sus continuos y sangrientos bombardeos en Siria.

Prohibido mirar a otro lado

Sin embargo, lejos de darse por aludido, y en el mismo instante en que la policía y los terroristas masacraban a más 90 personas en el asalto al Bataclan, el presidente François Hollande, en una deplorable alocución televisiva declaraba  amenazante “la guerra sin piedad” a los yihadistas, al tiempo que decretaba el estado de emergencia y el cierre de fronteras en todo el territorio nacional. Medidas de excepción (registros domiciliarios sin orden judicial, aumento de las fuerzas policiales y militares, supresión de libertades, etc.) que además afectarán a las futuras luchas obreras y populares, pero a las que, en Santa Alianza, adhirieron inmediatamente todos los partidos políticos del sistema, incluido el ultraderechista y xenófobo Frente Nacional de Marine Le Pen. Por su parte, los medios de comunicación, con su particular habilidad manipuladora, se dispusieron prontamente  a escribir el guión que el pueblo galo y los del continente europeo debíamos asumir a partir de aquel momento: el bienestar de Occidente, sus valores, como claman los más oportunistas, están amenazados por el terrorismo islámico, en consecuencia hay que combatirlo con todos los medios desde dentro y fuera de nuestras fronteras. Proclama sostenida ipso facto por el conjunto de la clase política de la Unión Europea, y a la que nuestros ínclitos políticos, los carcamales de siempre y su alegre camada, han aportado igualmente su granito de arena. Por tanto, prohibido mirar a otro lado. Impedir que la opinión pública tenga su propio criterio, analice las causas  de lo sucedido y cuestione a los buenos de la película. Aquí también, todo atado y bien atado.

Ojo por ojo, diente por diente

Pero la verdad no la sujetan ni las más sólidas cadenas, y ella se alza contra quienes desde  la invasión de Irak en 2003, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Canadá, Australia y también España, practican el expolio de países como Libia, Afganistán o Siria, causando centenas de miles de muertos (hombres, mujeres, ancianos y niños), ellos también víctimas inocentes. O contra quienes, como en las últimas maniobras de la OTAN en España, hacen prueba de ostentación imperialista. Y de la misma manera que las invasiones nazis generaron en su momento respuestas violentas pero legítimas de la Resistencia antifascista, dicho sea de paso no siempre valoradas positivamente por sus poblaciones,  no debiera extrañar ahora que quienes son víctimas de tanto exterminio se organicen y respondan con el ojo por ojo, diente por diente. Por eso la solución no está en el va-t-en-guerre propuesto hace unas semanas por el belicoso mandatario francés sino en el fin de las guerras imperialistas y en el respeto  al derecho de los pueblos a su soberanía nacional y al de decidir libremente su futuro. Y en el caso español, en la salida de la OTAN y en el desmantelamiento de todas las bases militares yanquis. Pero para ello será imprescindible tomar conciencia de lo expuesto y organizarse decididamente contra el capitalismo, causalidad de tanta barbarie. De no ser así, el riesgo a recoger tempestades seguirá existiendo.

José L. Quirante

uyl_logo40a.png