Que la lucha de clases está hoy más latente que nunca es un hecho objetivo: huelgas en fábricas, encierros, despidos, ERE… Y buen ejemplo de ello es la situación del movimiento obrero en Cantabria.

 

Los casos de Greyco, Néstor Martin y Sniace siguen un mismo patrón: las y los trabajadores, hartos de aguantar, se movilizan. Mientras que el Gobierno de Cantabria les llena de esperanza, con posibles soluciones e inversión de dinero, la realidad es una bien diferente: las ayudas no llegan y la liquidación de las fábricas, cada vez, está más cerca.

Por un lado, nos encontramos con Greyco, fundición ubicada en San Felices de Buelna, que después de casi un año de lucha, donde exigían el pago de los salarios y el acondicionamiento de las instalaciones, los más de 60 trabajadores y trabajadoras que tiene la fábrica siguen vigilantes, a expensas de que se llegue un acuerdo definitivo para la reapertura, con todas las garantías, de sus puestos de trabajo.

Por otro lado, Néstor Martin (fábrica de estufas Ecomasa), en Maliaño, está desde el 20 de agosto en concurso de acreedores. El gobierno de Cantabria, con Ignacio Diego a la cabeza, ofreció a las y los trabajadores despedidos de Teka recolocarse en la fábrica, para lo cual, los propios trabajadores aportaron 3'5 millones de euros para asegurar la viabilidad, junto a otros 16 millones de euros de dinero público (un importe que no se sabe dónde fue y del cual, el actual Gobierno autonómico, pretende hacer una auditoría). Después de este desembolso, la empresa presentó un ERE que ha acabado con el cierre de la fábrica y todos los obreros en la calle. Los trabajadores, después del dinero que han perdido y hartos de la situación, se plantean la idea de montar una cooperativa, no solo para garantizar sus puestos de trabajo, sino también para asegurar que la fábrica pueda seguir en funcionamiento.

Por último, la situación de Sniace es completamente insostenible. Este mes de octubre, y un año después de la última manifestación de la plantilla, las y los trabajadores volvían a salir a la calle cansados de las mentiras vertidas por la empresa y para exigir su readmisión y la reapertura de la fábrica, una factoría muy importante para Torrelavega y para toda la Comarca del Besaya. Esta movilización, ya anunciada desde hacía tiempo, recobró gran sentido y protagonismo al conocerse que la dirección de Sniace, con Blas Mezquita al frente, ha endurecido todavía más las condiciones del acuerdo laboral que se alcanzó en octubre de 2014. Los y las trabajadoras de Sniace, con más de 50 manifestaciones en tres años, con encierros, huelgas y piquetes, no cejan en su empeño de volver a sus puestos de trabajo.

El PCPE, los CJC y los Comités para la Unidad Obrera, han estado presentes en cada uno de estos conflictos, acompañando a los cientos de trabajadores y trabajadoras que, día tras día, están luchando por sus puestos de trabajo. Los trabajadores y trabajadoras de estas factorías, en su tenaz y constante lucha, tienen muy claro que este sistema no les va a ayudar y que la única manera de defender sus puestos de trabajo es con unidad y lucha. Y hasta el final, los comunistas del PCPE y los CJC van a estar con ellos, ayudándoles en todo lo que se pueda ayudar, apoyándoles en todo lo que se pueda apoyar.

Por todo esto, el PCPE y los CJC en Cantabria, apoyamos las justas reivindicaciones de nuestros compañeros y compañeras de Greyco, Néstor Martin y Sniace y denunciamos, el desmantelamiento y deslocalización a la que está siendo sometida Cantabria por las grandes empresas y el Gobierno de Cantabria.

¡NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA INDUSTRIA EN CANTABRIA!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Cantabria contra la OTAN

Ante el comienzo de las maniobras Trident Juncture 2015 en Italia, España y Portugal, el mayor despliegue militar de la Alianza Atlántica desde que terminara la denominada “Guerra Fría”, en Cantabria se convocaron, durante el mes de octubre, diferentes actividades para denunciar, una vez más, el carácter imperialista, injerencista y terrorista que tiene esta organización.

Por ello, no solo hemos contado con dos charlas (en Santander y en Torrelavega) por parte de Ángeles Diez (Dra. en Ciencias Políticas y Sociales y activista contra la OTAN) sobre el papel que la OTAN está jugando en la recolonización del mundo y en las conciencias de las personas, sino que, además, también ha tenido lugar una manifestación contra la OTAN y el TTIP, donde, junto al Partido y la Juventud, han participado diferentes organizaciones.

Además, para finalizar estas jornadas contra la OTAN, el sábado 31 de octubre, el Rincón Cubano Granma, organizó una marcha a la montaña bajo el lema OTAN NO, BASES FUERA. El itinerario de la ruta tiene como objetivo subir al Pico de la Miel, montaña cercana al Picón del Fraile, donde hay un radar del ejército español que sirve como centro de operaciones para la OTAN.

El PCPE y los CJC participan de estas y de cualquier otra iniciativa que denuncie el carácter tiránico y opresor de la OTAN y las actividades de la organización, que va a usar al Estado español como núcleo de todas sus acciones.

¡OTAN NO, BASES FUERA!

Por la República Socialista

Este año, ha tenido lugar la VIII Marcha-Homenaje a Enrique González Zurita “El Brujo” y también a todos y todas las que lucharon y apoyaron a la guerrilla antifascista. Una jornada, en la que volvimos a reivindicar nuestra memoria antifascista y el papel destacado y heroico de todos aquellos y aquellas que formaron parte de la valiente Resistencia Antifascista en la Guerra Nacional Revolucionaria. La jornada comenzó con un homenaje junto al monolito en memoria de los guerrilleros Aja y Pancho, en Torres, inaugurado el 25 de noviembre de 2014.

Pero este acto no ha sido el único que se ha realizado. En abril, se realizaron tres jornadas: el día 11 se llevó a cabo una manifestación por el centro de Santander; el día 14, un acto en Torrelavega en defensa de la República Socialista; y el 18 de abril, un emotivo homenaje a los fusilados del pueblo de Viérnoles.

Con estos actos, no solo queremos rescatar del olvido a toda una generación de luchadores y luchadoras, sino que tratamos de tomar como ejemplo su compromiso militante, por el cual muchos de ellos dieron su vida defendiendo las conquistas del pueblo trabajador. El PCPE recoge el testigo de personas como “El Brujo”, Aja, Pancho y de quienes lucharon por defender las conquistas adquiridas por la clase trabajadora. Porque el camino que estos camaradas nos marcaron, los comunistas del Partido Comunista de los Pueblos de España, lo tomamos como propio.

III Conferencia del PCPE en Cantabria

El 25 de octubre, se celebró en Torrelavega la III Conferencia del PCPE en Cantabria, donde analizamos la situación actual de nuestro territorio y el presente y futuro del Frente Obrero y Popular por el Socialismo en Cantabria.

Un paso importante sin duda, esta III Conferencia, para afianzar aún más nuestra línea a seguir y elegir quiénes son la dirección del Partido en Cantabria durante estos próximos años de constante lucha de clases.

uyl_logo40a.png