El 22 de agosto tuvo lugar en la ciudad italiana de Pisa un debate organizado por el Partido Comunista italiano sobre el carácter y el papel de las fuerzas como PODEMOS, SYRIZA y el Movimiento 5 Estrellas.

En el debate, celebrado en el marco de la I Fiesta Comunista regional, participaron los camaradas Petros Skipoulos, del Partido Comunista de Grecia (KKE), Marco Rizzo, Secretario General del PC italiano y Ástor García, responsable del Área Internacional del PCPE, que abordaron desde la experiencia de cada país las principales claves que permiten entender el rápido crecimiento de las distintas organizaciones oportunistas.

En palabras de Marco Rizzo, que inició las intervenciones, el elemento principal a tener en cuenta en nuestros tres países es que, a consecuencia del desarrollo de la crisis capitalista, el capitalismo ha pasado de organizar el consenso a orientar el disentimiento, fomentando la aparición y desarrollo de fuerzas políticas, como el partido de Beppe Grillo, que tratan de encauzar el descontento popular, derivado de las consecuencias de la gestión burguesa de la crisis, hacia posiciones legitimadoras del capitalismo, tratando así de evitar cualquier avance en la conciencia revolucionaria de las masas.

Petros Skipoulos dedicó su intervención a caracterizar el papel de SYRIZA durante los meses transcurridos desde las elecciones de enero de este año. Ofreció multitud de datos interesantes sobre las vinculaciones del partido de Alexis Tsipras con sectores de la oligarquía griega y de figuras como Gianis Varoufakis, considerado uno de los representantes de los intereses norteamericanos en Grecia. Skipoulos explicó los pormenores de la posición del KKE en el referéndum del 5 de julio y denunció el papel de las organizaciones oportunistas que atacaron al Partido Comunista de Grecia y defendieron y defienden a Tsipras. Habló también sobre el papel del nuevo partido Unidad Popular, formado por antiguos miembros de SYRIZA, que tiene como objetivo tratar de canalizar, en las próximas elecciones, el voto de sectores de la población griega que se oponen al nuevo memorándum, pero sin ofrecer ninguna alternativa clasista, tratando así de dificultar el crecimiento de la influencia del KKE entre amplios sectores obreros y populares.

Por último, el representante del PCPE explicó el rápido crecimiento de PODEMOS como parte de una estrategia del bloque dominante oligárquico-burgués para articular el recambio político en un momento en que la crisis económica ha derivado en crisis política y se pone en riesgo la estabilidad institucional en España. Caracterizó a PODEMOS como la nueva socialdemocracia que pretende asumir el papel del PSOE sin poner en duda la presencia española en la UE, en la OTAN o en el euro.

Los tres ponentes incidieron en que, ante el crecimiento de este tipo de organizaciones oportunistas, es necesario el reforzamiento de los Partidos Comunistas, la defensa de la independencia política e ideológica de la clase obrera y un enfoque claro de la lucha política hacia el poder obrero y popular, contra los monopolios y el sistema en que se sustentan.

Este acto sirvió para reforzar los lazos fraternales entre los tres partidos y para abrir nuevas perspectivas en la cooperación bilateral y multilateral.

A.G.

uyl_logo40a.png