Un año más, después de un curso político lleno de trabajo y de lucha, de esfuerzos por organizar a la juventud obrera y popular para defender sus intereses de clase, los CJC afrontamos, en este mes de agosto, una nueva edición de nuestro II Campamento de la Juventud bajo el lema "Unidos somos fuertes, organizados, invencibles", esta vez en la sierra de Madrid.

Un campamento que no se reduce a unas meras vacaciones de verano para el relax, sino que nos sirve para reforzar los lazos de camaradería y amistad entre los asistentes, practicar un ocio saludable al aire libre, diversas actividades deportivas que fomenten unos hábitos de vida saludables y, además, una gran variedad de charlas y ponencias que nos forman políticamente acerca de la realidad de nuestro día a día.

Durante la mañana y parte del mediodía del 13 de agosto, primer día de campamento, fueron llegando asistentes de todas las partes del Estado e incluso del extranjero, ya que contamos con la presencia de delegaciones del Fronte della Gioventù Comunista de Italia y de la KNE de Grecia, sumando un total de más de 200 asistentes.

En esta primera jornada, aparte de la presentación del campamento por parte de la dirección, pudimos disfrutar de varias charlas con distintas temáticas, destacando las dedicadas a la historia del movimiento estudiantil en España y al aniversario de los 30 años de historia de los CJC, analizando la trayectoria de nuestra organización desde sus inicios hasta nuestros días. Tras esto, los campistas disfrutamos de un tiempo de ocio y deporte para relajarnos y tomar fuerzas tras el largo viaje realizado.

La segunda jornada se desarrolla en torno a la temática del antiimperialismo, teniendo interesantes ponencias acerca del papel que juega la FMJD (Federación Mundial de la Juventud Democrática) en la lucha antiimperialista internacional, así como otra charla sobre el trabajo desarrollado por el FGC y la KNE en sus respectivos países y otra sobre la lucha del pueblo saharaui y el Frente Polisario en el Sáhara occidental, aprovechando que el año pasado organizamos nuestra primera brigada solidaria al Sáhara.

En el plano deportivo, se desarrollaron varios torneos deportivos; uno de fútbol, otro de baloncesto y otro de voleibol, torneos en los cuales pudimos fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y el juego limpio y que se seguirían desarrollando al día siguiente. Finalmente, por la noche, tuvimos una grata diversión con una gymkana plagada de pruebas por equipos que sobrepasaban lo hilarante.

El tercer día, dedicado este a la temática de las actuales luchas en las que está sumergida la clase obrera de nuestro país, tampoco estuvo exento de la impartición de interesantes ponencias y deporte y ocio al aire libre.

Durante toda la mañana nos embarcamos en una excursión a pie por la sierra madrileña, siguiendo la ruta de trincheras y bunkers del Frente del Agua, importantísimo lugar que fue clave en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil por parte del bando republicano, ya que defendía los pantanos que abastecían de agua a la capital. Durante la excursión pudimos informarnos de la historia de este frente gracias a las explicaciones de nuestro guía, que narró con todo detalle las hazañas llevadas a cabo por los republicanos en este frente.

Tras volver al campamento y recuperar fuerzas con la comida, pudimos disfrutar de dos charlas que quizás fueron las más didácticas y con más contenido de todo el campamento; una acerca de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza y todo lo que ella supone en el ámbito de la represión a las protestas obreras y populares y otra sobre el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, el famoso TTIP, el cual deja la puerta abierta a la implantación de un modelo económico y productivo similar al estadounidense, que relega a las clases obreras y populares a meras herramientas de producción y que beneficia enormemente a los grandes monopolios.

Tras estas charlas se continuó con las últimas fases de los diferentes torneos. También se dieron algunas clases básicas de boxeo, algo muy útil a la hora de desarrollar nuestra capacidad en la defensa personal.

Por último, ya por la noche, todos los asistentes nos reunimos en el comedor central para divertirnos un buen rato con la fiesta que se preparó en honor a los 30 años de lucha de los CJC y donde demostramos que no es necesario el consumo de alcohol o de drogas para pasarlo bien. La diversión corrió a cargo primero de un camarada y cantautor andaluz, que nos deleitó con diversas canciones con un contenido muy combativo acompañado únicamente de su guitarra. Tras esto, se hizo una ronda de micrófono abierto para todo aquel que quisiera entonarse un rap o una canción de cualquier tipo, momento que fue aprovechado por miembros de los grupos Escrottos o GOMA 2 y que nos divirtieron con varios raps combativos a capella.

Llegamos así al último día del campamento, donde, tras enterarnos de la detención de dos camaradas del Partido Comunista de México, grabamos un vídeo de apoyo y solidaridad hacia ellos. Tras esto, la dirección del campamento y el Comité Central, junto a nuestro secretario general, realizaron el acto de clausura del campamento, poniendo no final, sino punto y seguido, a tres días llenos de formación, de experiencias colectivas y de compañerismo que jamás olvidaremos.

uyl_logo40a.png