Los 20 trabajadores de la recogida de la basura en Ponteareas han empezado hoy una huelga indefinida por un nuevo convenio colectivo. La concesionaria FCC les paga 700 euros, les deja ¡solo 2 días libres por mes!, quiere reducir el cuadro de personal y planea rebajarles los salarios en un 30 a 40 %. Esta agresión a los trabajadores sigue el mismo patrón que venimos denunciando desde mucho tiempo atrás: abaratamiento de la fuerza de trabajo, por todos los medios: minimizando el descanso, expulsando trabajadores, “adelgazando” los salarios.

El comienzo de la huelga coincide con la celebración del Corpus, festividad que reúne cifras elevadas de visitantes en la ciudad. Se trata de un importante medio de presión a favor de los compañeros huelguistas. Estos exigen a la empresa y al Ayuntamiento: que  negocien con los trabajadores, cero despidos y una elevación del salario a 1000 €. Nuestro mayor apoyo y solidaridad a los compañeros en huelga. Fuerza y a vencer.

Un trabajador muere y dos son heridos trabajando para Endesa en la central térmica de As Pontes.

Sucedió a las tres de la mañana en la turbina de la central térmica cuando los obreros intentaban solucionar un incidente. Una pieza se desprendió de la máquina que manipulaban, saliendo despedida, matando a uno de los trabajadores, e hiriendo a otros dos.

El obrero muerto se llamaba M.L. (no ponen el nombre completo si no se trata de una celebrity o de cualquier gilipollas del politiqueo burgués) tenía 55 años, y había venido de Asturies hace ya años. 

Eso que la prensa suene llamar ciudadanos anónimos porque ella los hace anónimos, son los héroes que dan sus vidas por su pan y por los dividendos de esa empresa que llaman "suya" pero no lo es. El "ahorro" en medidas de seguridad en el trabajo, las jornadas extenuantes a ritmos enloquecidos para mayor gloria de la cotización en bolsa, multiplican la accidentalidad convirtiéndola en un asesinato previsible y planificado.

Así, va perdiendo hombres y mujeres el pueblo trabajador, a cientos de miles por año entre heridos y muertos. Dicen que está abierta una investigación sobre lo que llaman "accidente". En un día no muy lejano, cuando llamemos a las cosas por su nombre, esto se llamará asesinato en contexto de explotación del hombre por el hombre, y tendrá la más severa de las condenas.

De momento creen secar nuestras lágrimas y tapar nuestras bocas con un par de billetes repugnantes que no solucionan nada y no nos devuelven al ser querido. 

Poco a poco iremos viendo cómo es de absurdo tener miedo de un cambio social profundo cuando nos jugamos la piel a cada minuto de cada día en esa empresa que con un poco más de coraje podríamos hacer nuestra. Y que lo fuera de verdad.

uyl_logo40a.png