UyL 1.- El PCPE se ha reorganizado y ha ganado fuerza en Degaña en los últimos años, caracterizados por una intensa lucha minera. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Ha sido un proceso complejo y largo de explicar, la reorganización del Partido Comunista empieza en el final de la huelga minera del 2012 donde se afilia un militante, todavía no se puede hablar de Célula pero comienza el trabajo militante, si bien las intervenciones como partido se dan desde el 2011 y se intensifican en el 2012 durante el conflicto.

En el 2013 estalla el conflicto y la huelga en la mina de Cerredo, a partir de ahí la intervención del Partido en el conflicto comienza a ganar posiciones y se afilian otros dos militantes. Durante el año 2014 el crecimiento es importante sumándose al proyecto tres militantes más, uno en los CJC, un premilitante y dos simpatizantes. Durante este año el partido se refuerza y afronta unas elecciones caracterizadas por este momento de agudización de la lucha de clases. Durante todo el proceso de reorganización del Partido se ha tenido que combatir con las posiciones reformistas y podemos decir que el desarrollo del PCPE se ha dado aplicando una línea de clase sin fisuras al estilo de nuestras tesis aprobadas en nuestro último congreso.

UyL 2.- Recientemente el Partido inauguró un Centro Obrero y Popular en Cerredo, aprovechando la ocasión para presentarse públicamente y para anunciar que concurría a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Degaña. ¿Qué función debe jugar el Centro Obrero y Popular en el Concejo?

La función principal es la elevación de la conciencia de la clase obrera y de los trabajadores y trabajadoras del Concejo de Degaña, a través de actos culturales, educativos, políticos etc. También es un local a disposición de toda la clase obrera, un lugar que está abierto para todos los trabajadores donde organizar luchas. En definitiva es una infraestructura al servicio de los trabajadores y de la juventud obrera y estudiantil y gestionado por aquellos que su nivel de conciencia le han llevado a la organización política de la clase obrera: el Partido Comunista.

UyL 3.- ¿Qué ha llevado al PCPE a presentarse a estas elecciones y cuáles son los aspectos básicos del programa?

Llevar a las instituciones la voz de la clase obrera, hacer de estas una trinchera más de lucha desde donde los trabajadores y trabajadoras tengan su lugar de reivindicación y de conquista de las posiciones de nuestra clase social.

Los aspectos son la defensa del sector minero y de la mina de Cerredo en concreto como motor fundamental del Concejo, pero no a cualquier precio sino desde la defensa de los intereses de los mineros y repartiendo la riqueza generada por nuestros vecinos mineros en el resto del municipio.

Por otra parte el fomento del turismo rural como complementación a la actividad minera y que juegue además como alternativa de ocio para la juventud trabajadora mas allá de las alternativas que ofrece el capitalismo.

Por último el mantenimiento de las infraestructuras básicas como la educación y la sanidad en el concejo y la mejora de las mismas.

Queda claro que los límites históricos del capitalismo imposibilitan la mejora de la calidad de vida a través de una u otra gestión, por lo tanto el trabajo principal ha de ser desenmascarar al máximo las contradicciones de clase y ofrecer puestos de combate a través de frentes vecinales etc. La alianza entre los trabajadores y trabajadoras y los autónomos y pequeños comerciantes es importante para crear un frente común en la lucha.

UyL 4.- La minería privada atraviesa una grave crisis. ¿Podrían explicarnos brevemente la situación actual?

La situación es complicada, existe una pugna intermonopolista entre los monopolios eléctricos, principalmente Endesa y U.fenosa por la producción eléctrica que repercute en la quema de carbón nacional, La presión de la U.E. dinamita el sector en beneficio de potencias imperialistas como Alemania. Ya no es simplemente la aplicación de una lógica básica de abaratamiento de la fuerza de trabajo de los mineros españoles hasta niveles “competitivos” pues en muchos casos esto ya es así sino que la cadena interimperialista de la U.E. concretada en esa lucha de los monopolios eléctricos dinamita de raíz el sector en España en contra incluso de una “lógica” capitalista nacional. Esta ha de ser una lucha no solo por el mantenimiento del sector sino por los derechos de los mineros, pero es ante todo y así debe tornarse en una lucha ofensiva, política con un marcado carácter anti-imperialsta.

UyL 5.- ¿Cómo afronta el PCPE la lucha minera en plena campaña electoral?

Con la intervención de siempre y la anterior descrita, al nivel que exige las circunstancias, una campaña política siempre es un espacio donde se ven más patentes las contradicciones de clase y mas se politiza la sociedad, por lo tanto es el momento de aumentar el ritmo en las luchas, en este caso minera, porque se genera una etapa de flujo en la lucha.

UyL 6.- ¿Qué papel juegan el resto de partidos políticos en el conflicto minero y cuál está siendo su propuesta en esta campaña electoral?

Desde los partido de la burguesía el papel de siempre, el que dicta el capital y los monopolios de la U.E. pero intentando enmascarar y engañar a los obreros-mineros prometiendo falsas ilusiones de manera totalmente oportunista, especialmente desde las fuerzas políticas reformistas.

UyL 7.- Usted es minero, es el candidato comunista a la Alcaldía de Degaña y ha participado activamente en las luchas de los últimos años. ¿Qué mensaje le trasladaría a la clase obrera minera y sus familias en el ecuador de esta campaña electoral?

Que no se dejen llevar por falsas ilusiones, que la única vía es la de la lucha bajo la consigna de nacionalización.

UyL 8.- Finalmente, no queremos finalizar esta entrevista sin preguntarle por los casos de represión que están viviendo los mineros, con cinco compañeros condenados a penas de prisión en Cerredo y otros dos en Villablino. ¿Qué iniciativas podrían adoptarse por parte de los Ayuntamientos de las comarcas mineras al respecto?

Son múltiples las respuestas, desde la solicitud por parte de los mismos de absolución en los plenos como encierros en los consistorios etc

Muchas gracias. (lo que quieras.....)

uyl_logo40a.png