EJE 1) DEMOCRACIA OBRERA Y POPULAR:

La democracia no consiste únicamente en votar cada 4 años o en que las asociaciones de vecinos opinen sobre pequeños detalles de los presupuestos públicos anuales. El PCPE apuesta por la creación de mecanismos democráticos efectivos y vinculados a la gestión de los centros de trabajo y a una verdadera implicación de los vecinos y vecinas en las decisiones esenciales en lo económico y en lo social.

Los ayuntamientos han promovido en los últimos años muchas ordenanzas “cívicas” tendentes a silenciar y acallar las protestas sociales, a limitar el derecho de reunión y la libertad de expresión por la vía administrativa, mientras al mismo tiempo el espacio público cada vez se cede más al capital privado para su lucro.

La ausencia de medios de comunicación serios de carácter público limita el acceso a la información y modela la realidad según el interés de los grupos empresariales y los políticos que los apoyan.

Por ello, planteamos entre nuestros objetivos, los siguientes:

  • Derogación inmediata de todas las ordenanzas municipales (denominadas “cívicas”) que suponen limitación del derecho de reunión, expresión y manifestación.
  • Creación de consejos de participación popular que generen mecanismos efectivos de intervención de los vecinos y vecinas en la decisión del destino de los presupuestos públicos y que, al mismo tiempo, efectúen control y seguimiento de las actividades de la Administración.
  • Creación de consejos de trabajadores, a partir de las actuales juntas de personal y comités de empresa, con poderes reales de gestión y control de las actividades de la Administración.
  • Plena revocabilidad de cargos públicos y creación de mecanismos de rendición de cuentas ante los consejos de participación popular y de trabajadores.
  • Creación de medios públicos de comunicación no partidistas, objetivos y gestionados por la propia plantilla. Recuperación de los medios públicos privatizados y sujeción de los mismos a estas condiciones básicas, previa readmisión del 100% de los despedidos y despedidas.
  • Los consejos de participación popular y los consejos de trabajadores se implantarán en todas las empresas y servicios del sector público existente y del recuperado según el resto de puntos del programa.
uyl_logo40a.png