Barbate es una localidad con una situación delicada, donde hay más de 5.000 personas desempleadas, cantidad que supera el 60% de la población activa del municipio. Un pueblo donde la crisis estructural del capitalismo ha afectado de manera contundente, viéndose favorecida por la nefasta gestión capitalista que tanto los gobiernos anteriores a la crisis, como el actual, han llevado a cabo. Gobiernos que han hecho del ayuntamiento su “mafia caciquil” particular.

 

Nuestra localidad tiene una fuerte tradición marinera, que ha sido durante décadas el principal sustento de la clase trabajadora barbateña. La pesca es un sector que se ha visto mermado y ninguneado por los acuerdos de los gobiernos, tanto locales como regionales y centrales, que siempre han estado a las órdenes de la Unión Europea. Una Unión Europea que no representa a los intereses de los pueblos y los trabajadores y trabajadoras, sino a los intereses de la oligarquía que juega a enriquecerse a consta de las miserias del pueblo. Los acuerdos pesqueros han destruido su principal fuente de ingresos de Barbate, condenando a su población a un incremento enorme del paro, creando además situaciones y tensiones innecesarias con otros países, y que para más inri han permitido el prácticamente total desmantelamiento de la industria que la pesca genera, como es la conservera.

A todo esto, se le deben sumar todos los demás sectores afectados. Y es que la crisis del capitalismo no ha dado tregua en ningún momento ni en ningún sector. Los recortes para pagar endeudamientos de los ayuntamientos dejan mella, y en Barbate tenemos el claro de ejemplo de los empleados públicos que llevan más de medio año sin cobrar. Todo para tratar de remendar una situación insostenible, que el ayuntamiento frene un poco su deuda, y que la burguesía a nivel estatal recupere su tasa de ganancia.

Esta situación ha llevado al gobierno local a abandonar completamente a muchos sectores populares, y entre ellos están las pedanías de Zahora, San Ambrosio y los Caños de Meca, donde para lavarse las manos y ahorrarse dinero, no duda en intentar dar luz verde a proyectos privados de abastecimiento de agua, o de privatizar del patrimonio que debería ser público, como el Faro de Trafalgar situado en el Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar.

El problema de Barbate va mucho más allá de la mera gestión del ayuntamiento. Barbate está inmerso en el conjunto del moribundo sistema capitalista que está dando sus últimos coletazos. En estas circunstancias, toda intención de mejorar la industria, el campo y la pesca, con proyectos que si bien parecen que solucionaría mucho la situación, resulta ser en gran medida una quimera. Unos proyectos imposibles de realizar ya que nos encontramos con organismos que nos impiden llevarlos a cabo y nos condenan, puesto que la única “solución” que permitirían sería la de pasar por sus políticas de austeridad y recortes. Esas “soluciones” que a la burguesía y sus gobiernos les permiten recuperar su tasa de ganancia a nuestras expensas.

Desde el Partido Comunista del Pueblo Andaluz-PCPE y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, lo tenemos claro: La solución no pasa por la gestión del capitalismo, sino por la organización de todos los trabajadores y trabajadoras, en la creación de un Frente Obrero y Popular por el Socialismo dirigido por la propia clase obrera, donde ésta y los demás sectores populares tengan representados su intereses, y sean capaces de destruir las cadenas de opresión con las que el capitalismo nos somete en todos los ámbitos de nuestra vida.

Es por esto que el PCPA-PCPE y los CJC están por la revolución, por la destrucción del capitalismo y la construcción del a sociedad socialista-comunista donde la clase obrera sea la que tenga el poder y tome sus propias decisiones.

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

uyl_logo40a.png