El 11 de enero, en el estadio cubierto del Pireo, se celebró un gran evento político-cultural organizado por la Organización Partidaria del KKE de la Región de Ática para honrar el 96 aniversario del KKE en la que habló el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas.

Miles de personas de todas las edades, trabajadores, desempleados y jóvenes inundaron el estadio enviando el mensaje de que el día siguiente el KKE y la oposición popular deben ser fuertes.

 

En el evento tomaron parte sindicalistas de la Federación Sindical Mundial y el embajador de Cuba, Osvaldo Cobacho Martínez, el embajador de Venezuela, Farid Fernández, el embajador de Palestina, Marwan Toubasí, así como representantes de las embajadas de Vietnam y de China. Además, asistieron el evento Alejandro Castro Espín, hijo del presidente de Cuba Raúl Castro, los alcaldes de Petrúpoli, Jaidari y de Kesarianí, así como escritores y artistas.

Antes del acto cultural que incluía una composición musicoteatral con la participación de 200 artistas, el Secretario del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas pronunció un discurso en que destacó entre otras cosas:

“¡Noventa y seis años! Aprendemos de nuestra historia heroica, seguimos comprometidos con nuestro objetivo de abolir la explotación del hombre por el hombre. Utilizamos de manera creativa las conclusiones que hemos sacado de las luchas titánicas de nuestro pueblo, con el KKE en la primera línea.”

En referencia a los acontecimientos políticos, destacó: “El próximo día, un gobierno ya sea basado en la ND, ya sea basado a SYRIZA, tomará el relevo del gobierno anterior e incluso si sigue una trayectoria algo diferente, lo seguro es que iniciará del mismo punto de partida y tendrá el mismo objetivo, en línea con la estrategia de la UE, la rentabilidad de los monopolios, el camino de desarrollo capitalista.

Por eso, este gobierno será inevitablemente antipopular, porque pondrá en práctica los compromisos de la UE. Será un gobierno que va a negociar la deuda, porque acepta que se trata de la deuda del pueblo, del país. Será un gobierno que defenderá los intereses de los grandes grupos empresariales.

No somos los únicos que lo decimos esto. Lo admiten ellos mismos. Por ejemplo, cuando la ND dice que “deberíamos aplicar las reformas e incluso por nuestra propia voluntad; además, iremos más allá de nuestros compromisos” y cuando SYRIZA dice “vamos a negociar dentro del marco de la Unión Europea y de las instituciones europeas”.

Dimitris Koutsoumpas expuso detalladamente la estrategia antipopular común de la ND y de SYRIZA, a pesar de las diferencias parciales entre ellos y añadió que: “La ND con su experiencia previa en el gobierno y SYRIZA con su experiencia previa en el debilitamiento del movimiento, están luchando para llevar a cabo el papel del partido elegido de la UE y de los monopolios”, destacando sobre todo la promesa de A.Tsipras, presidente de SYRIZA, en un canal de la televisión británica de que SYRIZA hará todo lo que es posible para salvar “nuestra casa común, la UE”. D.Koutsoumpas añadió que por esta razón promete solamente migajas.

El SG del CC del KKE, destacó respecto la negativa del partido de participar o apoyar un gobierno de “izquierda”:

“Todas y todos deberían tener en cuenta que: en los años anteriores se alternaron gobiernos de un solo partido o de coalición, extorsionando el voto del pueblo, fomentando el miedo de lo “peor” o ilusión sobre el “mal menor”.

Esto es lo que repiten ahora. Que, supuestamente, se puede lograr un acuerdo sobre unos asuntos y que el KKE debe ser tolerante con SYRIZA. Pero las cosas no son tan simples, ya que los asuntos inferiores están determinados por los grandes asuntos estratégicos.

En esencia, llaman al KKE a respaldar un tal gobierno en su totalidad.

Porque, en realidad, un gobierno trata todos los asuntos. Los acontecimientos no se limitan en dos o tres cuestiones.

Seguirán existiendo todos los problemas en la economía, en el sector de la salud, de la educación, en la inmigración, la represión estatal, la justicia, la política exterior etc.

Algunos dicen que si SYRIZA puede resolver un problema, esto sería bueno. Pero un gobierno no se encarga de resolver sólo uno o dos problemas. Tiene que tratar una amplia gama de asuntos relacionados con la UE, la OTAN, las relaciones entre Grecia y Turquía, los asuntos relacionados con el mar Egeo, la cuestión chipriota, las intervenciones y los enfrentamientos militares en la región y más allá, es decir, todo. ¿Conoce alguien algún gobierno que haya sido juzgado solamente respecto uno o dos temas?

Lo que debe quedar claro es que: mientras un gobierno gestiona el futuro de un pueblo y de un país, siendo atrapado por las ataduras de la UE y del camino de desarrollo capitalista que ya se ha quedado anticuado y podrido, la trampa del “mal menor” llevará continuamente a nuevos gobiernos antipopulares.

Es necesario que el pueblo sea liberado de los gobiernos antipopulares y de su política, que tome el poder el mismo. La situación actual en Grecia y a nivel internacional no nos permite perder más tiempo.”

D. Koutsoumpas dijo sobre el valor del voto por el KKE: “El KKE es una garantía de que el pueblo no será engañado de nuevo. No debe sucumbir al chantaje y a las ilusiones.

Es necesario que el KKE sea fuerte en todas partes porque es el único oponente verdadero frente a los monopolios y su poder, la UE de los memorandos permanentes, los gobiernos antipopulares. Después de las elecciones habrá un gobierno, ya que muchos partidos y formaciones tienen la voluntad de contribuir a ello. Para el pueblo lo importante es que el KKE sea fuerte, para que el propio pueblo sea fuerte.

Ya habéis conocido el KKE como una fuerza estable, inquebrantable ante todo ataque antiobrero y antipopular. Sabéis lo que ha hecho el KKE, que ha sido la fuerza estable de la oposición obrera y popular, dentro y fuera del parlamento durante los últimos 3 años, desde las elecciones de 2012.

En todas partes se puede notar la contribución y el impacto de la lucha de los comunistas. Además sabéis que la disminución de la influencia electoral del KKE ha tenido un impacto negativo en la dinámica y el carácter de masas del movimiento obrero y popular.

Sin embargo, el KKE no se dio por vencido. Ha apoyado a los trabajadores asalariados, a los campesinos, los trabajadores autónomos, los jubilados, los estudiantes, los alumnos por el derecho a la salud, a la seguridad social, a la pensión, a la educación, a la protección del ingreso, de la vivienda, frente a los préstamos usurarios y los impuestos insoportables.

El KKE nunca ha mentido al pueblo. Nos dirigimos sobre todo a vosotras y vosotros que pensáis justificadamente que la situación no se puede seguir así, que “ellos deben irse”. El gobierno actual debe ser condenado al rechazar la estrategia de la UE y del capital. Al mismo tiempo, no se debe elegir otro gobierno que implementará la misma estrategia, con algunas diferencias insignificantes para el pueblo.

Hoy día, se puede ver más claramente que el liderazgo de SYRIZA, con los credenciales que da al capital y a los organismos imperialistas, está cortando todo lazo con la historia del movimiento popular. Así, da la oportunidad a las fuerzas más reaccionarias de calumniar a las tradiciones militantes de nuestro pueblo. Está tomando rápidamente el lugar de la nueva socialdemocracia, e incluso una versión peor, porque las condiciones en el capitalismo y la situación del movimiento obrero son también peores.

El KKE es un apoyo constante para el pueblo. Todo lo que ha ganado el pueblo, lo ha ganado a través de luchas con el KKE en la primera línea. Cuando el movimiento y el KKE se debilitaron, el pueblo también tuvo pérdidas.

Pensad cuál será la fuerza que mañana estará al lado de pueblo, en la primera línea de la lucha por el sueldo, el trabajo, sus derechos.

El KKE hace un llamamiento a los jóvenes que se preocupan de la situación, a los trabajadores, los jubilados, a las y los que no se conforman con la miseria y el derrotismo a unir fuerzas con ello. Les llama a votar y a fortalecer el KKE en todas partes. Para que se refuerce el pueblo, para que se fortalezca la resistencia y la lucha del pueblo, la Alianza Popular contra los monopolios y el capitalismo, para que se allane el camino con la perspectiva del poder obrero y popular.”

uyl_logo40a.png