En esta ocasión nos aproximamos a la obra de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), prolífico escritor de la literatura contemporánea latinoamericana. Su experiencia literaria se sitúa dentro de la denominación literatura-testimonio. Entre las obras más difundidas encontramos: “Gallego”, “Biografía de un Cimarrón”.

 

Otra novela, “Canción de Rachel”, basada en hechos reales, a través de los recortes de periódico y transformados en la fórmulas literarias donde se combinan las memorias, a veces utilizando técnicas del monólogo y el soliloquio. Barnet recopila en la voz de la protagonista, una de las más relevantes artistas del cabaret, quien protagonizara uno de los escándalos del mundo escénico habanero, que atentara contra la hipocresía predominante de la época. Todo ello aparece atenazado en la tramoya de las intrigas políticas de las primeras décadas del siglo XX, desde los indicios del cometa Halley a la tiranía de Machado, todo un paisaje de la Cuba neocolonizada por los capitalistas yankis, un periodo inmerso en el más puro estilo gangsteril.

Este libro se llevó al cine, sirvió de base para el guión de la película titulada “La Bella del Alhambra”, dirigida por Pineda Barnet. Un ejemplo más de concatenación literaria y cinematográfica.

BARNET, M. -CANCION DE RACHEL.EDICIONES ALFAGUARA.1987

uyl_logo40a.png