El pasado día 7 de noviembre se conmemoraba el 97 aniversario de la Revolución Socialista de Octubre. Con motivo de esta efemérides, el PCPE atendió las invitaciones de partidos hermanos que celebraron actividades con presencia internacional para reivindicar los valores revolucionarios y los avances y conquistas de la Unión Soviética que surgió de esa Revolución.

 

El 8 de noviembre, en Roma, el Partido Comunista de Italia organizó un acto bajo el título “Viva la Revolución Soviética” en el que participó la camarada Ester Cubero, miembro del área internacional del PCPE y responsable del área internacional de los CJC, junto con representantes del propio PC de Italia, el Partido Comunista de Grecia y el Partido Comunista Obrero Ruso. En su intervención, la camarada subrayó que “la importancia histórica de esta revolución heroica y de la posterior construcción socialista no debe servir sólo para el recuerdo y el homenaje, sino que debe ser reivindicada hoy con toda su actualidad y toda su importancia” porque “demostró que la clase obrera organizada en torno al partido comunista, al partido de nuevo tipo leninista, es capaz de tomar el poder, es capaz de hacerse dueña de su propio destino”. La reivindicación del partido de nuevo tipo y de la experiencia de construcción socialista soviética son fundamentales en la batalla ideológica que hoy se desarrolla contra el oportunismo.

Por otra parte, el día 9 de noviembre el camarada Ástor García, responsable del área internacional del PCPE, participó en Estambul en una actividad de conmemoración organizada por el Partido Comunista de Turquía en la que también estuvieron presentes el PC de Grecia y el PC Obrero Ruso. En esta ocasión el acento de la intervención del PCPE se situó sobre los ataques que la burguesía ha redoblado contra la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador tras el triunfo temporal de la contrarrevolución en la URSS, así como en la denuncia de las ideologías que alejan a la clase obrera de su objetivo revolucionario, como la religión o el nacionalismo. La visita a Turquía sirvió también para reforzar la estrecha relación bilateral entre ambos partidos y para expresar a los camaradas turcos el apoyo del PCPE tras la crisis sufrida hace pocos meses por el partido hermano que ha hecho que, temporalmente, adopten el nombre de Partido Comunista y no de Partido Comunista de Turquía.

El hecho de que en ambos actos participasen las mismas delegaciones internacionales invitadas es destacable. Hay que interpretarlo como un reconocimiento al papel del PCPE en el terreno internacional y en el desarrollo que vamos realizando en el campo ideológico. Al mismo tiempo que se agudiza la lucha de clases y los partidos comunistas consecuentes sufren ataques desde dentro y desde fuera, nuestro esfuerzo por mantener la coherencia entre los principios y las acciones es apreciada por los partidos hermanos, que saben que los llamamientos del PCPE a una mayor coordinación y cooperación internacionales no son retóricos.

Precisamente, la más reciente herramienta de coordinación internacional de la que el PCPE es miembro, la Iniciativa Comunista Europea, emitió en torno al 7 de noviembre una declaración de su Secretariado en la que, reivindicando los avances de la construcción socialista en el siglo XX, se incidía en la necesidad de reforzar la lucha en los centros de trabajo y en los barrios obreros con el objetivo de abrir de nuevo la era de la construcción socialista.

 Á.G.

uyl_logo40a.png