La KNE celebra su 40ª Edición del Festival Odigitis en Atenas, Grecia

Cada año en el mes de septiembre, la Juventud Comunista de Grecia (KNE) organiza una nueva edición del Festival Odigitis, un punto de encuentro realmente importante para los jóvenes de extracción obrera y popular de todo el país.

 

Y es que en este Festival no sólo se puede disfrutar de la música, de las exposiciones históricas o las diferentes charlas y seminarios que se ofrecen. Sino que existe un espacio concreto para cada cuestión que fundamentalmente a día de hoy afecta directamente a la juventud.

Por supuesto es un evento importante donde la KNE puede dar a conocer su proyecto y trabajo diario a todo el que lo desee, así como ofrecer información en los diferentes stands de la organización que se reparten por todo el espacio donde se celebra el Festival. También ofrecen su prensa, de la que toma el nombre este acontecimiento anual, y que está dirigida al análisis de las diferentes situaciones que afectan a los jóvenes trabajadores y estudiantes de todo el país y donde exponen su propuesta para la organización de los mismos.

Podemos encontrar stands dedicados a la situación de los estudiantes, representados por los sindicatos que trabajan tanto en las universidades como en enseñanzas medias o escuelas técnicas. También espacios dedicados a los trabajadores, con la presencia del PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores). O espacios de la mujer trabajadora, la asociación de pequeños propietarios o los campesinos griegos.

Existen diferentes exposiciones históricas acerca de la construcción del socialismo en la Unión Soviética, acerca de los años de la dictadura en Grecia, o sobre las diferentes expresiones de la lucha de la clase obrera griega junto a su Partido durante las últimas décadas.

Asimismo se organiza un stand central donde se pueden adquirir libros editados por la organización, desde los libros teóricos o ideológicos del KKE, como los de la historia del Partido, las obras de los clásicos del marxismo-leninismo y muchos otros temas y géneros. Se trata de un espacio cultural donde también hay música o exposiciones de poesía.

Este Festival dedica un lugar importante a la lucha contra todo tipo de drogas. La Juventud Comunista de Grecia realiza campañas entre los jóvenes de todo el país para explicarles la cuestión de las drogas y los intereses que tiene el Estado en que la clase obrera y los sectores populares las consuman, por ello en el Odigitis tiene una especial importancia este punto donde podemos encontrar a las asociaciones contra la drogadicción con las que trabaja el KKE y la KNE.

Y no sólo existen espacios para la juventud, sino que desde los más pequeños, con talleres de teatro y juegos, hasta los más mayores, con conciertos de música popular y tradicional griega, pueden disfrutar de estos tres días dedicados a procurar un lugar de encuentro de los comunistas y los simpatizantes de la organización que vienen desde todos los puntos del país.

Es importante no sólo conocer las actividades que se pueden realizar durante el Festival, sino el significado de la construcción del mismo, el esfuerzo militante de la KNE los días previos. Un espacio que se construye únicamente con el compromiso y el trabajo organizado de los camaradas griegos para poder ofertar este evento de masas que culmina cada año con el discurso del Secretario General del Partido Comunista de Grecia, al que acuden miles de trabajadores y donde se reafirman las posiciones del Partido para avanzar en la derrota del sistema capitalista y en la construcción del Socialismo.

Ester Cubero

uyl_logo40a.png