Desde la constitución de la Comisión Promotora CUO-Tenerife el pasado mes de junio, se ha hecho el esfuerzo de estar en cada conflicto obrero para desarrollar el proyecto al calor de la reivindicación y la lucha. La composición es variada: delegados sindicales de Grandes Almacenes, trabajadores agrícolas, sanitarios, parados, etc...; con una posición bien definida, unir al movimiento obrero recuperando el sindicalismo de clase y las posiciones a la ofensiva.

En base a esto, los CUO han apoyado los conflictos de trabajadoras de comedores escolares o la lucha del comité de empresa del IASS (organismo socio-sanitario público), siempre mediante contacto y diálogo permanente con los organismos de representación de trabajadores y trabajadoras y participando en las acciones. Las concentraciones contra la represión sindical del pasado 9 de julio, convocadas por CCOO-UGT, mostraron a un CUO-Tenerife, dejando las posiciones claras con megáfono y octavilla en mano, para obligar a dichas estructuras sindicales a rebasar el discurso pactista y mencionar la necesidad de la lucha obrera y la huelga general.

Actualmente, desde los CUO-Tenerife se está apoyando el conflicto de AENA Aeropuertos Públicos, donde tras decreto ley del PP, se pretende privatizar el 49%, provocando así la llegada de más precariedad laboral y mayor explotación sobre la clase obrera del sector. Los comités de empresa de los dos aeropuertos de Tenerife, están llevando a cabo una coordinación conjunta, con una propuesta decidida a combatir esta medida. Por ello, durante el mes de agosto organizaron un encierro y una posterior asamblea de trabajadores y trabajadoras, en la que se decidió conjuntamente extender el conflicto con movilizaciones y coordinación con otros aeropuertos, para una convocatoria de huelga que es ampliamente apoyada por la plantilla de Tenerife, y en la que, si consigue extenderse al resto de aeropuertos, la guerra de clases está servida para preocupación de la patronal. Desde los CUO tuvimos el enorme privilegio de pasar parte de esa jornada en el local junto a ambos comités de empresa, en su reunión previa a la asamblea de base, e incluso presenciar y tomar la palabra en la misma asamblea, donde hicimos llegar un saludo clasista a la plantilla de parte de la coordinación estatal de los CUO, explicar nuestro proyecto y la necesidad de organizarse, apoyar las posiciones sindicales de clase de ambos comités de empresa, en la necesidad de la ofensiva obrera contra la privatización mediante la herramienta organizada de la huelga. Es por ello que se grita: ¡Viva la lucha de la clase obrera!, ¡no a la privatización de los aeropuertos públicos!

uyl_logo40a.png