Recientemente, militantes del PCPE y los CJC de Burgos nos hemos acercado a conocer de primera mano la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Lennox y a trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad. Nos congratula comunicar que a día de hoy, las exigencias de los trabajadores han sido acatadas por la empresa y por ello, queremos dar a conocer la entrevista que nos concedieron en el propio piquete para que la lucha de estos compañeros y compañeras sirva de ejemplo. 

 

En la propia puerta de la fábrica pudimos comprobar de nuevo que cuando la clase trabajadora se mantiene unida y lucha a la ofensiva para alcanzar sus objetivos, el patrón no tiene más remedio que aceptar y ceder. Los trabajadores y trabajadoras de Lennox fueron conscientes del desgaste y dureza que implicaba la convocatoria de una huelga indefinida, pero también de que la lucha es el único camino y de que si ellos paralizaban su actividad con la consiguiente pérdida de salario, más aún iba a perder la patronal parasitaria, que escudándose en la última reforma laboral, pretendía incrementar las condiciones de explotación a sus trabajadores y trabajadoras.

Nos gustaría agradecer al compañero que nos concedió la entrevista su atención y trasladar nuestra más sincera enhorabuena a estos trabajadores y trabajadoras. Que el conflicto de Lennox sirva de ejemplo al pueblo trabajador burgalés que ha perdido mucho, pero que comienza a encontrar su camino en la lucha.

-¿Cuáles son las razones que han motivado la convocatoria de una huelga en Lennox?

El principal motivo responde a la exigencia que mantenemos los trabajadores de que la empresa renuncie a la cláusula de ultra-actividad, mediante la cual, amparándose en la última reforma laboral, pretende paralizar las negociaciones hasta el momento en el termine el plazo de negociación, aplicando de este modo el convenio del metal de Burgos. Esto implicaría la perdería del convenio propio de empresa, con la consiguiente disminución de derechos laborales adquiridos muy duramente en el pasado.

-¿Cuáles son los objetivos de la Huelga?

Somos conscientes de que la Huelga representa nuestra única arma contra esta multinacional que pretende empeorar las condiciones en el trabajo, aumentando así las diferencias de trato ya de por sí existentes con respecto a otras plantas del grupo en Europa. 

El principal objetivo es conseguir que se incluya una cláusula para que una vez concluido el convenio, este siga vigente hasta la firma de uno nuevo. 

-¿Tenéis previsto contar con apoyo de otras empresas en lucha?

Sí es cierto que existen otras fábricas de Lennox en Francia, sin embargo es muy difícil que podamos contar con su apoyo ya que cada cual mira un poco por lo suyo, independientemente de los problemas que ellos mismos hayan podido tener con el grupo o incluso estén teniendo en estos momentos.

Lo mismo ocurre en Burgos, hay grandes diferencias en la lucha entre las empresas pequeñas y las grandes del sector, siendo especialmente en las últimas donde se ha peleado por un buen convenio provincial (aun habiendo asumido en este algunas cuestiones que se podrían considerar como un mal menor), que facilitará con posterioridad la negociación de un buen convenio a nivel de empresa. Por ello, hoy por hoy no imaginamos la posibilidad de que otras empresas vengan aquí a apoyarnos, aunque sí es cierto que se han acercado distintos grupos y medios de prensa. Además contamos con el apoyo de de CCOO y de sus delegados que han estado aquí con nosotros en el piquete.

-¿Hay unidad sindical en la empresa?

En Lennox solo hay CCOO y existe una unidad total de los trabajadores. Todos y todas han ido a la huelga, paralizando la actividad casi por completo salvo por las exigencias de los servicios mínimos. En el caso de los compañeros y compañeras de oficinas, si bien es cierto que están secundando la huelga, no se están movilizando con nosotros, pero algo es algo.

 

-¿Se están desarrollando asambleas para la toma de decisiones?

Sí, todas las mañanas y mantienen un carácter abierto. Como dato curioso hemos sabido que la empresa se ha gastado unos 1.500€ en una página de publicidad del Diario de Burgos con el fin de publicar un artículo que nos ponga como "los malos"  cuando lo único que estamos haciendo es pelear por unas condiciones en el trabajo dignas.

-¿De qué manera se está dando a conocer por vuestra parte el conflicto? ¿Tenéis pensada alguna movilización concreta?

Hemos pegado carteles por la ciudad y dado difusión del conflicto a través de redes sociales y distintos medios de prensa como Radio Nacional y la Cadena Ser.

Por el momento no vamos a desarrollar movilizaciones concretas aunque si la empresa no da su brazo a torcer, tomaremos medidas a corto plazo.

uyl_logo40a.png