Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Resolución del III Pleno del Comité Central del PCPE-XII Congreso 11-10-2025
- Se intensifica el genocidio sionista, también nuestro apoyo a la causa palestina. La resistencia es el único camino 19-09-2025
- Frente al terrorismo sionista y la guerra imperialista, organizar la respuesta 12-09-2025
- La falsa bandera de un criminal. Trump asedia a Venezuela 24-08-2025
- Frente a la guerra imperialista. Solidaridad internacionalista y unidad revolucionaria. ¡Hasta la victoria! 23-06-2025
DESTACADO




Comunicado de prensa de la “Delegación Hasta la Victoria” Continúa nuestra marcha de Berlín a Gaza
Comandante en jefe Fidel Castro Ruz ¡PRESENTE! - 1926 2016
1926
Nace Fidel Castro Ruz el 13 de agosto en Birán, Cuba
1950
Fidel Castro estudió derecho en la Universidad de La Habana, por la que se doctoró en 1950.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
En marcha los plenarios territoriales
Como lógico desarrollo de la actividad interna del Partido tras la realización del X Congreso, el Plan de Trabajo de la Secretaría de Organización aprobado por el III Pleno del CC, contempla la realización de Plenarios Territoriales para la presentación de las Tesis aprobadas en el Congreso y las principales líneas de trabajo del nuevo CC y sus secretarías de trabajo.
Una ingente tarea de preparación y convocatoria que, iniciada el pasado 5 de Noviembre con la realización del Plenario de Madrid, ya tiene comprometidas fechas para Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Cantabria y va poco a poco cerrando el calendario con la totalidad de organizaciones territoriales del PCPE y el PCPC.
Una exposición que, basada en un repaso de la dirección con la militancia de los acuerdos congresuales, marca su posición principal en la necesidad de, haciendo un punto y seguido en el desarrollo de las tesis políticas aprobadas en Diciembre de 2010 por el IX Congreso, dar un salto hacia adelante en cuanto a la capacidad de intervención política de masas del Partido, al reforzamiento del papel y el trabajo de las células, a la clarificación de lo supone y ha de ser el compromiso militante comunista y, consecuentemente, de la imperiosa necesidad de avanzar decidida y autocríticamente hacia un Partido con mayores capacidades políticas y organizativas en el que teoría y práctica convivan armónicamente y en coherencia.
- Detalles
- Escrito por Secretaría Organización
- Categoría: Vida de Partido
Las reválidas este curso afectan hasta a la salud pero podemos pararlas, si lo hacemos bien
Estudiar bachillerato siempre es complicado por la presión que genera ese final tan temido como es la Selectividad, pero este curso es un auténtico problema para las y los estudiantes de segundo de bachillerato. A día de hoy, con la LOMCE aprobada y en proceso de implantación, nadie sabe bien cómo son los exámenes que suplen la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Ni las y los alumnos, ni el profesorado, ni siquiera el Ministerio de Educación sabe cómo serán las reválidas de junio. No se tiene una idea concreta ni en lo que se refiere a evaluación, ni en temario, ni absolutamente en nada. Esto genera unas situaciones de estrés entre los estudiantes de segundo de bachillerato que pueden llegar a ser incluso perjudiciales para la salud.
- Detalles
- Escrito por Antonio Jiménez
- Categoría: Juventud
¡ HASTA SIEMPRE, COMANDANTE !
LINA REY GALLEGO NOS ESCRIBE DESDE LA HABANA QUE DESPIDE A FIDEL
¿Por qué lloras abuelita? Me preguntaba Mariana, mi nieta de 4 años. Es que ha muerto Fidel nena y es como si hubiera muerto nuestro padre. El padre de todos los cubanos, le respondo.
Pocos oyeron la noticia el 25 de noviembre por la noche. A otros los llamaron desde el exterior amigos o familiares. La mayoría nos enteramos el 26 en la mañana.
- Detalles
- Escrito por Lina Rey Gallego
- Categoría: Actualidad
Fidel Castro nos deja una obra ingente, que seguira siendo herramienta de la lucha de los pueblos por su emancipación
Las aportaciones del Comandante Fidel Castro al proceso de construcción de las estrategias revolucionarias de los distintos pueblos, y de la clase obrera internacional, constituyen un conjunto de ideas y principios que configuran un cuerpo teórico y práctico, de significación ingente, en la continuada e incesante construcción histórica del paradigma necesario para la emancipación de la Humanidad de la dominación capitalista.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
Análisis de la EPA del tervcer trimestre de 2016
PARO Y LA POBLACIÓN ACTIVA BAJAN, LA EXPLOTACIÓN SUBE.
El análisis del tercer trimestre de la EPA (Encuesta de Población Activa) pone datos a aquello que los trabajadores y las trabajadoras ya estamos viviendo en nuestro propio pellejo: hay más trabajo que antes, pero las condiciones del mismo son mucho peores.
- Detalles
- Escrito por Luis Muñoz Gutiérrez
- Categoría: Movimiento Obrero
Alepo-Mosul, dos caras de una moneda
Desde hace más de un lustro Siria sangra por los cuatro costados. Sin embargo, una ciudad situada al noroeste del país y la de mayor población, focaliza la atención internacional: Alepo. En esa urbe martirizada con continuos bombardeos, el pueblo sirio y el Ejército Árabe Sirio libran una importante y decisiva batalla contra el imperialismo norteamericano y sus aliados, entre ellos España, cuyo objetivo es derribar al Gobierno del presidente electo Bachar el Asad, el malo de la película que los medios de comunicación occidentales tratan de vendernos.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

- Detalles
- Escrito por Granma
- Categoría: Actualidad
El 4º congreso del PAME: un acontecimiento histórico para la clase obrera
“Hacia adelante”, sinónimo sindical simplificado de PAME, puede ser la expresión más rápida, significativa y clara de la conclusión del 4º Congreso celebrado en Atenas los días 19 y 20 de noviembre. Ha sido un Congreso impresionante en lo sindical, en lo político y en lo organizativo. Los asistentes al Congreso hemos podido comprobar en directo el ambiente de lucha, de solidaridad y de principios clasistas que han rodeado y han penetrado en todo el Congreso.
- Detalles
- Escrito por JM Lucas
- Categoría: Internacional*