Moscú, 23 de abril de 2025

Nosotros, los participantes en el II Foro Internacional Antifascista en Moscú, confirmamos y apoyado Manifiesto por la unificación de los pueblos del mundo "Protegemos a la humanidad del fascismo", adoptado el 22 de abril de 2023 en Minsk durante el trabajo del I Foro Internacional Antifascista.

El curso de los acontecimientos confirmó la corrección de las estimaciones de que la causa de la agresividad de los imperialistas en el mundo moderno es la exacerbación de la crisis general del capitalismo. A finales del siglo XX, la contrarrevolución en la URSS y en los países de Europa del este debilitó temporalmente el polo socialista del planeta y desató las manos de las fuerzas de la reacción. En total conformidad con la teoría leninista del imperialismo, los Estados Unidos y otros depredadores capitalistas luchan por la hegemonía mundial con los métodos más nefastos, hasta el cultivo de regímenes neofascistas.

Siguiendo la ideología fascista de esclavizar a los pueblos, los regímenes imperialistas se mancharon con agresiones bárbaras contra Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria, apoyaron a los sionistas israelíes que desataron una masacre en Palestina que, de hecho, se convirtió en el genocidio del pueblo palestino.

Al amenazar con una nueva guerra mundial, el imperialismo internacional agrava la situación en diferentes regiones de la tierra, incita a nuevos conflictos.

Los países de la OTAN tenían como objetivo demonizar a Rusia, derrotarla militarmente y dividirla en partes siguiendo el ejemplo de la Unión Soviética. Para lograr este objetivo, se creó una cabeza de puente agresiva en Ucrania.

Hubo un cultivo de una de las formas de nazismo: banderismo, que se convirtió en la base de la rusofobia y la plantación de la ideología fascista.  Para febrero de 2022, casi 50 países satélites estaban involucrados en la política antirrusa del ejército de la OTAN encabezado por los Estados Unidos. Los recursos económicos, políticos y militares del capital mundial, incluidos los mercenarios militares, fueron lanzados al ataque contra Rusia. Es imposible permitir un nuevo fortalecimiento del régimen neonazi en Kiev, su bombeo de armas. Los castigadores - banderistas y sus patrocinadores de Occidente deben ser condenados con justicia, y el régimen fascista en Kiev debe ser completamente eliminado.

En la ideología y la política del bloque occidental, los motivos revanchistas son cada vez más evidentes. Sus instigadores son las mismas fuerzas que fueron derrotadas en 1945 por la Unión Soviética y su Ejército rojo. Uno de los principales signos del resurgimiento del fascismo en Ucrania, en los países bálticos y en otros países occidentales es el anticomunismo. Esto corresponde plenamente a la práctica de los fascistas hitlerianos que crearon el pacto anti-Comintern. Todo lo que está sucediendo ahora en la Unión Europea, en su esencia, es el precursor de la creación del IV Reich.

Los pueblos del mundo deben detener cualquier intento de venganza nazi. Exigimos el rechazo total de todas las formas de descomunización en la ideología y la política del estado. La lucha contra el neonazismo es tarea de todas las personas inteligentes, valientes y dignas del planeta. No se puede posponer para más tarde. Es necesario conducirlo aquí y ahora, ¡por cualquier método disponible, uniendo a todos los aliados posibles!

En vísperas del 80 aniversario de la gran Victoria sobre el nazismo hitleriano y el militarismo japonés en la Segunda guerra mundial, declaramos que solo se puede acabar para siempre con el fascismo y la amenaza de las guerras mundiales si se termina con el imperialismo. Saludamos plenamente la transformación de la lucha contra el fascismo en una lucha por la renovación socialista de todos los países del planeta.

¡La batalla contra el fascismo no puede tener respiros ni tregua!

¡Levántense en las filas de los luchadores contra el neofascismo, por el progreso social y el socialismo!

¡No dejemos volar el mundo!

¡No pasarán!

¡Viva el frente único de las fuerzas progresistas!

batalla_de_ideas2-page001.png