No hay guerra sin propaganda de guerra, este concepto práctico de la capacidad de poder influir o dominar, según a quien pertenezca la propaganda, el pensamiento del ser humano, podríamos creer que se limita tan solo a un escenario, el bélico, en el que se enfrentan unos ejércitos de soldados y armas.

En la sociedad capitalista, esta propaganda de guerra entendida como una herramienta de alienación ideológica, es usada diariamente por la burguesía en la lucha, guerra, entre clases. Los medios de propaganda e información desarrollan técnicas del tratamiento de las noticias, con las que consiguen que, sean aceptadas por la mayoría tal como son presentadas sin ningún cuestionamiento, por lo menos generalizado.

La puesta en funcionamiento de esta propaganda necesita de modelos prácticos de instrucción, que haga posible que miles de ¨profesionales¨ desempeñen una labor de educación e información, que se podría calificar de un alto perfeccionamiento. No perdamos de vista, lo que ya Gramsci aseguraba y que el educador Freire de alguna forma vino a corroborar. Que toda alienación en el capitalismo se inicia en los colegios de primaria.

Situación General de las masas obreras.

Diariamente miles de familias obreras, son arrojados al paro, la indigencia y muerte. Condenados a la dictadura del salario que, cada día son más precarios. A miles de miembros de la clase obrera se les desahucia de sus hogares por especuladores y rentistas. Se privatizan los servicios públicos, sanidad, educación, transporte, correo postal, Sistema Público de Pensiones y etc.. Se obliga a las familias obreras a mantener una deuda bancaria, que imposibilita el que puedan vivir dignamente. Al mismo tiempo que se invierten miles de millones en las guerras, este año más de 23 mil millones de €. Se destruye con afán extractivo, especulativo, el nicho ecológico que nos debería albergar con recursos para una mejor calidad de vida, al contrario, son destruidos ríos, humedales, bosques, etc, son agotados los acuíferos. Con este panorama, real, los gobiernos administradores de los intereses del capital, legislan y aplican políticas y económicas, laborales y sociales, que ponen en peligro la existencia de la vida del ser humano en el planeta azul.

Pero el peligro reside, en que este orden de situaciones de calamidades y muerte está siendo aceptado, normalizado, en el pensamiento de millones de personas.

Hoy el capitalismo con su maquinaria engrasada y bien rodada dispone de equipos humanos perfectamente preparados para el desempeño en la guerra de la propaganda e información. Llevan a cabo experimentos con los que hacer, si cabe, más perfectas estas armas. Desarrollan estudios y ensayan, todas/os hemos escuchado hablar de las habilidades cognitivas, pero y del poder cognitivo, ¿qué sabemos? Como pasara con internet, por ejemplo, herramienta de guerra, hoy universalizada al uso común. La guerra cognitiva está teniendo el mismo recorrido, con la diferencia que su uso, al ser una herramienta de propaganda e información perteneciente a la categoría de la psicología y conducta no estará a nuestro alcance.

Qué dice la OTAN de la guerra Cognitiva.

La guerra cognitiva tiene un alcance universal, desde el individuo hasta los estados y las organizaciones multinacionales. Se nutre de las técnicas de desinformación y propaganda destinadas a agotar psicológicamente a los receptores de la información y propaganda. Todo el mundo contribuye a ello, en mayor o menor medida, consciente o inconscientemente, y proporciona un conocimiento inestimable sobre la sociedad, especialmente de las sociedades abiertas, como las occidentales.

La guerra cognitiva degrada la capacidad de conocer, producir o frustrar el conocimiento. Las ciencias cognitivas abarcan todas las ciencias que se ocupan del conocimiento y sus procesos (psicología, lingüística, neurobiología, lógica y más). La guerra cognitiva es, por tanto, la forma de utilizar el conocimiento para un propósito conflictivo. En su sentido más amplio, la guerra cognitiva no se limita al mundo o sus instituciones. Desde principios de los años 90, esta capacidad tiende a aplicarse al ámbito político, económico, cultural y social.

La importancia que este tipo de guerra tiene para el capital, imposible de desarrollar en estas pocas líneas, ha sido y es objeto de estudios y articulos cientificos que analizan profusamente la cuestión.

Cómo hacer frente a la perfección de las armas al servicio del capital.

Contamos con un arma que inutiliza a todas las que el capital tiene o invente. Debemos continuar con la puesta en práctica de la ciencia que el capital, y sus herramientas educativas y propagandísticas no ha podido vencer, ni jamás lo hará. Nos estamos refiriendo al socialismo científico, al Marxismo-Leninismo. Las masas obreras ya cuentan con su vanguardia organizada, el PCPE, vanguardia que diariamente trabaja en la puesta en máximo de herramientas, estructuras, con las que elevar la conciencia ideología y llevar a posición de hegemonía política al proletariado y masas obreras.

El capital para su angustia y desesperación es conocedor de la fuerza atómica de la teoría científica del Marxismo, sabe que millones de obreras/os educados en esta ciencia jamás serán derrotados. El PCPE como vanguardia, política e ideológica, jamás ha dado ni dará un paso atrás en el objetivo de orientar y dirigir al proletariado y masas obreras a la destrucción de la sociedad capitalista.

Juan J. Sánchez

uyl_logo40a.png