Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Con la resistencia de los pueblos hasta la victoria final 21-01-2025
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
DESTACADO


La banca siempre gana ... porque juega con las cartas marcadas

Comunicado del Frente Popular para la Liberación de Palestina

7 de Octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina. ¡Abajo el imperialismo!
La importancia del 7 de octubre
El próximo 7 de octubre se cumplirá un año desde que la Operación “Diluvio de Al Aqsa” hiciera cambiar las tornas del tablero mundial, llevando a la resistencia palestina a mostrar las enormes debilidades de la entidad sionista y obligando al imperialismo internacional a mostrar, ante su crisis de dominación, su auténtico rostro genocida.
El eje de la resistencia ha hecho una heroica demostración de determinación, de forma que el sionismo ocupante ha sido incapaz de conseguir sus objetivos:
1- Actualmente sufre de un desprestigio internacional como nunca antes, con retirada de empresas y proyectos de su territorio ocupado, una condena de la Corte Penal Internacional, protestas masivas a nivel mundial contra el genocidio, así como también dentro de las filas de la población colona-israelí existen disensiones y división con dicho genocidio llevado a cabo.
2- El ejército sionista, lejos de su pretendida imagen de invulnerabilidad, ha sufrido enormes pérdidas y acusa limitaciones en su equipo armamentístico que precisa de ser repuesto urgentemente por el imperialismo yanki-europeo (las continuas visitas de Netanyahu a EE.UU., en plena ofensiva, lo demuestran).
3- Mientras tanto, lejos de acabar o siquiera debilitar al Eje de la Resistencia, no solo no ha infligido daños serios a su capacidad de respuesta, ni a su liderazgo y dirección político-militar. Sino que lleva a cabo una firme confrontación a todos los niveles contra el imperialismo yanki-sionista y sus secuaces. Siendo capaz de mantener el Mar Rojo prácticamente inhabilitado como vía de abastecimiento sionista (Yemen), respondiendo a los ataques sionistas, tanto a través de los grupos de la resistencia en Líbano e Irak y de los estados de Irán y Siria (como la reciente respuesta de Irán y Hizbulá a los ataques sionistas en territorio de Irán y Líbano), como siendo un auténtico infierno para las tropas del ejército sionista, mediante las acciones de la resistencia en el interior del territorio palestino ocupado.
- Detalles
- Escrito por PicoyPala
- Categoría: Internacional*
Iluminaciones
La luz y las tinieblas forman parte de la dialéctica de las pavorosas contraposiciones exacerbadas en el Barroco. En el ámbito pusilánime de la Ilustración en el siglo XVIII la luz se opone a la oscuridad como la construcción ideológica de la Razón, en mayúscula, frente a la superstición. Adentrarnos en el libro Iluminaciones y el complejo mundo de elaboración teórica de Walter Benjamin es tan apasionante como necesario. Esas iluminaciones que nos revelan sus sombras cuyas penumbras relevan sus luminarias como desaparecidas luciérnagas o la nubosidad que se desvanece tras la tempestad.
En España le dedicó con apasionamiento el arduo estudio de la obra de Benjamin, obra que quedó dispersa a su muerte tras la huida del Nazismo, investigaciones por parte del consorte de la Casa de los Alba, Jesús Aguirre, quien se ha ocupado de estudios enjundiosos desde los primeros años 70, una década prodigiosa en estudios en torno a la elaboración intelectual marxista.
El libro publicado en 2018 por Taurus, prologado por Jordi Ibáñez, compendia textos fundamentales de Walter Benjamin así como estudios de Jesús Aguirre. La obra del autor alemán acoge un texto primigenio sobre el lenguaje de 1916 o sobre Proust y el surrealismo en las postrimerías de los años 20. Los años 30 constituyen una época fructífera con estudios sobre la historia de la fotografía, el papel relevante literario de Kafka, análisis en torno a Baudelaire y su obra cumbre La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en 1936.
La obra de Walter Benjamin, representa extraordinarias iluminaciones que elucidan un magnífico legado en un tiempo de entreguerras, conflictos bélicos sombríos devastadores en Europa.
Miguel Angel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Huelga 27 de septiembre en apoyo al pueblo Palestino
El 27 de septiembre tenemos una importante cita para hacer patente de una manera bien contundente nuestra denuncia del genocidio sionista en Palestina y de apoyo a su legítima resistencia frente a la ocupación y el apartheid. Nuestros gobiernos son cómplices pero nosotras y nosotros pararemos y con la HUELGA, poderosa arma de combate de la clase obrera, el clamor internacionalista llenará las calles de este país
#TuLuchaDecide
#palestinalibre
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
Publicado online el número de UyL de septiembre 2024 y todos los anteriores
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia
El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ante los salvajes atentados perpetrados por las SS sionistas al mando del criminal Yoav Galant, alumno aventajado de Heinrich Himmler, contra el pueblo libanés, CONDENA, sin paliativos, el terrorismo indiscriminado que las “hienas” de la entidad sionista está ejecutando, provocando hasta ahora centenares de muertos y miles de heridos.
La farsante “comunidad internacional” continúa mirando para otro lado (Venezuela principalmente) para evitar lo inevitable: ¡su complicidad con el terrorismo sionista! Este conglomerado de estados que orbitan en el imperialismo organizándose en torno a la OTAN, son los que alimentan a la fiera para que sus garras descuarticen al pueblo palestino y los pueblos que, sin retórica, muestran su solidaridad más activa, como es el caso del Líbano. ¿Qué hace el Tribunal Penal Internacional?, ¿por qué no se cursa ya una orden de detención contra Netanyahu?
Una “comunidad internacional” otanista de la que también forma parte el estado español, con el gobierno tan progresista de Pedro Sánchez que “progresa” sobresalientemente en el rol de la guerra imperialista que Washington le asigna para resaltar su dependencia, es decir, su complicidad con el criminal. Complicidad que deben estar asumiendo las otras organizaciones que, o forman parte o mantienen al gobierno., ¿para qué?, ¿para defender la democracia? ¡Cinismo e hipocresía sin límite de todas ellas!
El Comité Ejecutivo del PCPE hace un llamamiento para que la clase obrera y los sectores más avanzados de la sociedad, enfrenten las políticas belicistas de todos los partidos y organizaciones que sostienen al régimen monárquico-burgués de la dinastía borbónica, porque a la vez que con el tono “educado, democrático y responsable”, lloran con lágrimas de cocodrilo, los asesinatos en Palestina, Siria y el Líbano, son responsables directos de los mismos por su pertenencia a la OTAN y por seguir defendiendo la existencia de la entidad colonial sionista..
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: A contracorriente
Adam
Adam es una de esas raras películas que, al terminar, sales de la sala de proyección totalmente satisfecho, y en este caso, además, con la impagable sensación de que lo visto en la gran pantalla no es ninguna estupidez. Por tanto, un filme que deja poso en el ánimo y en el discernimiento del espectador. ¿La culpable – pues de una mujer se trata - de todo ello?: una joven marroquí nacida en Tánger en 1980, y de nombre Maryam Touzani. Una magrebí que estudió periodismo y comunicación en tierras londinenses, y que tras graduarse, asentada ya en Marruecos en 2003, se adentró en el universo cinematográfico de su país para ser indistintamente documentalista crítica con su tiempo, perspicaz guionista y una excelente actriz. Así, hasta que en 2019 decidió dar el salto a la realización cinematográfica con esta magnífica ópera prima, presentada primero en Cannes (sección Un Certain Regard), y después en la SEMINCI de Valladolid. La película, inspirada en hechos reales y centrada en la Medina (parte antigua) de Casablanca, cuenta la historia de tres mujeres en un momento preciso de sus vidas: Abla (impresionante Lubna Azabal), viuda y madre de Warda, una niña de ocho años, y Samia (conmovedora Nisrin Erradi), una madre soltera que busca empleo para comer y un techo donde cobijarse. Tres mujeres marcadas - en la sociedad patriarcal y machista alauita - por su género, por sus vivencias pretéritas y por sus inciertos futuros, y que, al encontrarse, desvelan las profundas heridas que las corroen y que urge cerrar. “Hay que saber cerrar lo que se ha abierto para seguir viviendo”, argumenta persuasivamente Abla a Samia en un momento crucial del relato.
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
Es el imperialismo, ¡Imbécil!
Maquinando sobre las respuestas enlatadas a preguntas insistentemente banales, noto la tentación de sentarme en un diván y atender sesiones de un psicoanalista. Vaya por delante que jamás he entendido este método porque, seguramente, nunca me he visto en una situación de incomprensión de la realidad; pero llega algún día donde te desborda el sonido de la mediocridad hasta convertirse en ruido infernal interno; ¿qué hago yo para merecer esto? Me voy y repaso mentalmente las tipologías físico-temperamentales de la clasificación cerrada de Kretschmer y no averiguo si los ínclitos pertenecen al grupo de pícnico-ciclotímico, atlético-viscoso o leptosomático-esquizotímico. Qué más da..., si todos dicen lo mismo.
Al grano. Acaba de finalizar la Olimpiada de París donde los comentaristas de distintas disciplinas no han narrado el desarrollo de las pruebas; se han puesto la bandera de las 50 estrellas y la han flameado de tal manera que se desconoce si se han perdido alguna de ellas. Hasta la sazón hemos podido escuchar el empleo de términos anglosajones en disciplinas como el atletismo y natación: ¿por qué emplear “trials” para referirse a campeonato nacional o pruebas de selección?..., pues los majaderos cronistas tenían todos los datos de todos y cada uno de los competidores de esa bandera, obviando los de los otros países.
Pasamos al siguiente esperpento, éste escrito. En un periódico deportivo de ámbito estatal, artículos de opinión sobre los juegos destacan el ranking del medallero encabezado por el país de las 50 estrellas, logrado, in extremis, en las últimas pruebas en disputa permanente con el país de la bandera de las 5 estrellas (una grande y las otras cuatro pequeñas); ¿será una demostración de la superioridad de las 50 sobre las 5?, ¿qué querrán transmitir estos plumillas?
- Detalles
- Escrito por Victor Lucas
- Categoría: Internacional
La necesaria unidad sindical, una apuesta del PCPE
Para el PCPE, el Movimiento Obrero debe ser el principal dique de contención del tsunami de cultura e intereses de la burguesía que va inundando los cimientos de un Estado cada vez menos social y donde solo se guardan las apariencias.
Las matemáticas no engañan y las cifras son muy claras: hay mucha más clase obrera que burguesía, muchas más trabajadoras y trabajadores que empresarios, y muchos más pobres y con dificultades económicas para sobrevivir que ricos. Sin embargo, el sistema está hecho por y para la burguesía mientras gran parte de la clase obrera no entiende ni tan siquiera que no son clase media, que eso no existe, que es una clase aspiracional.
En las últimas huelgas generales, hace ya tiempo (2010 y 2012) se gritaba eso de “No hay otra manera, o con la Patronal o con la Clase Obrera”. Es un slogan que determina las diferencias de clase. Uno de los grandes logros del capitalismo ha sido sin duda la división de la clase obrera, que los representantes sindicales de los trabajadores se peleen entre ellos para conseguir representación en lugar de para representar a las plantillas frente al empresario es lo habitual y algo que está normalizado.
Hoy hay un número incalculable de organizaciones sindicales que dicen defender los intereses de las y los trabajadores, esto es fruto de la decadencia sindical de las centrales mayoritarias, pero sin lugar a duda también de la visión cortoplacista de algunas organizaciones que solo les preocupa su entorno más cercano.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de MOS del C.C. del PCPE
- Categoría: Movimiento Obrero
Publicado online el UyL especial de la Festa do Avante
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad