• En cualquier parte del mundo, en algún momento, protestas por las condiciones laborales

    Supermercados DIA, paros parciales.

    Protesta convocada por ELA en todos los supermercados DIA. Media hora para denunciar las condiciones en las que son obligadas a trabajar desde que comenzará la crisis sanitaria y para exigir mejoras. Los paros fueron ampliamente secundados.

  • En EE.UU. convocan huelgas durante el 1 de mayo

    El día Internacional de la Clase Obrera no es laborable en la mayoría de los países del mundo por casualidad, ni por concesión graciable de la burguesía, lo es únicamente por la lucha de la clase obrera. En los EE.UU no lo es aún, pero ello no significa para nada que los trabajadores y trabajadoras de ese país no hayan luchado en todo momento por sus derechos.

  • En el 75 aniversario del "Día del horror" (6 de agosto), la necesidad es el desarme y la paz mundial

    En la Historia de la sociedad de clases, la guerra ha sido el medio último que la clase dominante utiliza para llegar a sus objetivos económicos, sin importar los daños, humanos y de infraestructuras que ello conlleva.

    Actualizando los datos de los gastos militares de la actual carrera de armamentos, durante 2019 esta partida a nivel mundial llegó a 1,8 billones de euros, con un incremento del 3,6% respecto del año anterior, que supone el más elevado desde 2010; desde este año hasta 2019, el incremento experimentado ha sido del 7,2%

  • En festivo se descansa

     

    Manifestación contra la apertura de los centros comerciales en festivo  

    El PCPE lleva  años manteniendo una campaña contra el trabajo en festivos, porque consideramos que ni crea empleo ni mejora el ocio de la clase obrera. Todo lo contrario, nos incitan al consumo desaforado, trabajamos para consumir.  El capitalismo está consiguiendo que le hagamos el trabajo sucio, porque podríamos usar los festivos para pasear, disfrutar de las amistades, leer, hacer deporte, tantas y tantas cosas que hasta hace poco hacíamos y ya no hacemos porque todo eso está dentro del centro comercial. Quieren la sociedad: abierto hasta desfallecer.

    “Comercializarás las fiestas”. Éste es el mandamiento del capital, cada vez más exigente y coercitivo, como así lo demuestra cada nueva ley valenciana de comercio.  Los de la Ley de Dios, ni abren la boca para defender su 3er mandamiento, que llama a santificar domingos y fiestas “de guardar”. Todo vale en el intento de incrementar el PIB, del que la Iglesia Católica se lleva más del 1% cada año: ¡Religión y Capital, alianza criminal!

  • En Francia, el personal sanitario mantiene la presión en la calle

    Todavía resuenan los ecos de las manifestaciones que acabaron con brutales cargas policiales y detenciones y nuevamente decenas de miles de trabajadores y trabajadoras  de la salud han vuelto   a manifestarse en las calles de René, Marsella o París. Hasta en  una decena de ciudades de Francia han  continuado con su protesta contra la precaria situación laboral y  para exigir  más recursos que los 6.300 millones de euros prometidos por el ministro del ramo. 

  • En vivo: Segunda jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo (+Fotos)

    La segunda jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo estuvo marcada por la entrega a Gleisi Hoffmann, presidenta del PT de Brasil, de 2 millones 061 mil 565 firmas del pueblo cubano, por la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva

  • En Washington, concluyen las III Jornadas 5 días por Los 5

    Como acto de apoyo, hoy, en Las Palmas, se estrena "Me dicen Cuba", desde el pasado miércoles, 4 de junio, la capital estadounidense ha sido el escenario de las III Jornadas de denuncia del caso de los revolucionarios cubanos encarcelados en EEUU, desde 1998, por luchar contra el terrorismo.

  • Encerrados entre amianto

    Por increíble que parezca, todavía en nuestra ciudad hay edificios de titularidad pública que contienen en su estructura elementos fabricados con fibrocemento contenedor de amianto. Este material fue muy utilizado durante el boom de la construcción en España entre los sesenta y los noventa por sus prestaciones: flexibilidad, resistencia y sobre todo bajo precio.

    PROHIBIDA SU UTILIZACIÓN.

    En el año 2001 fue prohibida su utilización porque entre otros problemas para la salud, se demostró que podía causar asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma pleural y peritoneal, cáncer gastrointestinal, de laringe, colon-rectal, etc.

  • Enfermer@s estadounidenses protestan por la falta de protección adecuada

     

    Las trabajadoras de la salud en el Jacobi Medical Center de El Bronx, una de las zonas más castigadas por el Covid-19 en Nueva York, denuncian estar tratando a los pacientes sin la protección adecuada y en muy malas condiciones.

    Un grupo de enfermeros estadounidenses en Nueva York protestan por la escasez de equipo médico y protección personal en hospitales del país.

  • Entrevista a Carmelo Suárez en Insurgente

  • Entrevista a Carmelo Suárez por situación en Venezuela

    SITUACIÓN EN VENEZUELA

    Los que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela insisten en que la crisis está alimentada por los medios internacionales que manipulan la realidad. Esta mañana en Buenos Días Canarias nos explicó esta visión Carmelo Suárez, de la plataforma Canarias con Venezuela.

     

  • Entrevista a Iroel Sánchez Espinosa, periodista y bloguero en Cuba

    "Internet es una oportunidad para profundizar en el socialismo, pero hay que extenderla entre las bases sociales que sostienen la Revolución"

  • Entrevista al Comandante Timoleón Jiménez (FARC-EP)

    "Muchas cosas tendrán que transformarse en Colombia para que podamos considerar la página cerrada"

    Entrevista exclusiva para www.pazfarc-ep.org

    Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP, habla de la posición insurgente frente al tema de las víctimas del conflicto, la relación con el ELN y la lucha gringa "antiterrorista" y por supuesto,  sobre el futuro del proceso de paz: " el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos" dice.

  • Entrevista exclusiva a Ahed Tamimi: 'Jerusalén era, es y será la capital de Palestina'

    Ahed Tamimi, símbolo de la causa palestina: "Jerusalén es nuestra por derecho y no vamos a abandonarla tan fácilmente".

    En entrevista exclusiva para teleSUR, este domingo, la joven Ahed Tamimi habló sobre su encarcelamiento injusto en una cárcel israelí, cómo se convirtió en símbolo de la resistencia palestina y la lucha de su pueblo por recuperar su territorio, ocupado por los colonos.

    "La historia es la que indica de quién es Jerusalén, porque nosotros somos los habitantes originarios y Jerusalén era, es y será la capital de Palestina para siempre", aseveró Tamimi, en referencia a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

  • Es necesario conversar y discutir con argumentos, no con calumnias

    Es un hecho que los desarrollos internacionales y en el movimiento comunista y obrero son complejos, requieren un estudio esencial, una discusión e intercambio de experiencias, la utilización de datos concretos así como de argumentos esenciales en el marco de los principios de nuestra teoría.

  • Escándalo: interceptadas en Malí cajas de municiones de soldados franceses cargadas de oro (vídeo)

    Unidad y Lucha publica esta información, difundida desde la página web ecsaharaui.com, por su interés, y por la relación directa que tiene con la participación de las fuerzas mercenarias españolas en Mali.

    La intervención francesa en Mali ha sido denunciada desde hace años por el PCPE como una intervención imperialista que utiliza la coartada de “la lucha contra el terrorismo” para tratar de dar una cobertura a su injerencia de saqueo y expolio. Esta información la ratifica en ese sentido y de una forma explícita.

    La intervención de las fuerzas mercenarias españolas no es diferente, tiene el mismo objetivo  Es una intervención sobre la que no se informa por parte del gobierno, no se conocen las actividades militares y de otra índole que ampara la actual Presidencia interina de Pedro Sánchez, quien para dejar constancia de la importancia que tiene esta intervención acudió, con motivo del fin de año de 2018, a hacerse una foto con las tropas que participan en la ocupación del país.

    Además esas fuerzas mercenarias utilizan la base de drones de la isla de Lanzarote como apoyo a sus incursiones, apoyadas por la alta tecnología de aviones no tripulados que tienen autonomía para hacer el viaje de ida y vuelta desde Arrecife a Mali.

    Con este motivo, y una vez más, el PCPE denuncia la intervención imperialista de las tropas mercenarias españolas en Mali, y exige su inmediata salida de este país, así como el más absoluto respeto de la soberanía de Mali por parte del gobierno español, desistiendo de su agresión imperialista contra este país.

  • Esos de marrón ¿de qué equipo son?

    El término uniforme se utiliza como adjetivo para expresar que algo “tiene o presenta la misma forma”. Según Wikipedia, la palabra “uniforme” viene del latín uniformis y hace referencia a un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta.

    Cuando hablamos de la acepción más concreta del término, la que tiene que ver con la estandarización de la ropa por determinado colectivo humano, enseguida pensamos en aquellos más representativos como bomberos, policías o militares.

    Hago referencia a esto, para que valga este artículo de reflexión sobre la indumentaria de la policía nacional u otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

    Nos estamos acostumbrando a que junto con la descripción de la uniformidad que marca la Orden INT/430/2014, de 10 de marzo, por la que se regula la uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía, alguno o alguna de sus miembros aderece el principal con algún complemento o accesorio.

  • España está en guerra en la frontera Sur

    Cuando escuchamos la palabra «guerra» lo primero que nos viene a la mente son soldados de uniforme en un escenario bélico, carros de combate, bombardeos y explosiones. Más allá de que la llamada «guerra convencional» en la actualidad no deja de evolucionar (misiles teledirigidos, bombardeos desde gran altura, satélites, drones, ataques cibernéticos...) y cada vez se corresponde menos con esa imagen, hay muchas otras formas de ejercer violencia sistemática contra las poblaciones que se desea poner bajo control o directamente eliminar. Un claro ejemplo de ello es lo que viene sucediendo de unos años a esta parte en la frontera Sur del estado español. Frontera que incluye tanto a las costas de Andalucía y el Sureste Peninsular, como a sus archipiélagos (especialmente Canarias) y las ciudades de Ceuta y Melilla.

  • España por rutas imperiales

    ¡Santiago, y cierra España! Era el grito que los españoles proferían en la reconquista y en las luchas contra los infieles durante el imperio de los Austrias. Esta consigna bélica ha estado presente en los discursos y en las prácticas de todos los gobiernos que se han sucedido hasta hora, hayan sido de un signo u otro. Como bien dijo el sabio Sancho Panza a su señor “¿está por ventura España abierta, y de modo, que es menester cerrarla, o qué ceremonia es esta?[1]No parece que la incredulidad de Sancho esté desfasada ni vaya a tener respuesta en un gobierno de colegas, perdón, de coalición.

  • Espejo retrovisor…

    Ahora que Bielorrusia se enfrenta a una componenda tramada desde Occidente, la advertencia para evitar lo peor puede ser una mirada reflexiva sobre lo ocurrido en la vecina Ucrania, o lo que se intenta imponer en la Venezuela Bolivariana, o en fecha más reciente, el golpe contra la Bolivia que sufre, luego de años de reivindicación y auge.

    También en política existe el espejo retrovisor, ese que debe observarse a cada instante, si se conducen los destinos de un país, para advertir cuando una colisión premeditada puede arremeter contra una obra.

    Ahora que Bielorrusia se enfrenta a una componenda tramada desde Occidente, la advertencia para evitar lo peor puede ser una mirada reflexiva sobre lo ocurrido en la vecina Ucrania, o lo que se intenta imponer en la Venezuela Bolivariana, o en fecha más reciente, el golpe contra la Bolivia que sufre, luego de años de reivindicación y auge.