• EL HEMISFERIO IZQUIERDO: aportes para el pensamiento crítico

    Tengo la enorme satisfacción de dar a conocer la compilación de mis diversos artículos periodísticos publicados entre el 2002 y 2019 principalmente en Página/12 -diario con el cual he venido colaborando ininterrumpidamente desde su fundación en 1987- así como en numerosos periódicos digitales que reproducen mis notas en Latinoamérica y el Caribe, Europa y, eventualmente en Estados Unidos y algunos otros países.

    Tan extenuante labor fue realizada por mi amigo y compañero de tantas luchas, Alejo A. Brignole, estupendo novelista y ensayista y con quien, entre tantos otros proyectos comunes, tomamos la iniciativa de lanzar la campaña mundial para declarar al 9 de Agosto Día Internacional de los Crímenes de Estados Unidos Contra la Humanidad. Debo confesar, y ahora es el momento de hacerlo, que yo nada sabía de este largo y fatigoso proyecto de recopilar mis artículos hasta cuando hace algo más de un año Alejo me visitó a  mi oficina y me anuncia que me trae un obsequio. Sorprendido miré de reojo una gran bolsa que acababa de apoyar sobre mi escritorio de la cual extrajo un libraco con mi foto en la tapa, un hermoso título y un muy cuidadoso diseño editorial. “Son sus artículos”, me dijo. “No pueden seguir dispersos y no se ofenda pero me tomé el trabajo de juntarlos y organizarlos”.

  • El imperio del deporte tiembla ante la dictadura de la pandemia

     

    La Habana (Prensa Latina).- Las últimas noticias deportivas están lejos de ser alentadoras. El mes de abril continúa su marcha y la mayoría de los torneos previstos pierden espacio en el calendario. El mundo atlético está en pausa y muestra serias lesiones tras hincar sus rodillas ante el virus SARS-CoV-2, su verdugo.

  • El internacionalismo, ¿es terrorismo?

    Recientemente la Audiencia Nacional nos ha imputado el delito de financiación del terrorismo a dos compañeras y a mí. Los hechos se produjeron en 2014 y 2015 cuando, con ocasión de brutales invasiones de Gaza por ejército israelí con terribles consecuencias de muerte y destrucción, Red Roja decidió solicitar aportaciones económicas para ayudar al pueblo palestino a través de una cuenta corriente instalada en su página web. Los hechos son los mismos que relata el documental “Gaza”, que recibió el premio Goya en enero pasado[1].

    El pasado mes de junio el juzgado número 6 de dicha Audiencia denegaba el sobreseimiento de nuestra causa y se incoaba Sumario Ordinario, dado que encontraba “suficientes indicios de criminalidad”. Su pronunciamiento tuvo lugar con posterioridad a la presentación por parte de nuestra defensa de un documento que acreditaba el destino final de los fondos: la reconstrucción de instalaciones sanitarias derruidas en los ataques.

    El argumento de la acusación ejercida por la organización israelí con sede en Nueva York, Lawfare Project, y aceptado por la Audiencia Nacional como indicio de criminalidad, era la entrega de la primera cantidad a la dirigente palestina Leila Khaled, a su vez miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El fundamento es que dicha organización está incluida desde 2003 en un listado europeo de organizaciones terroristas, propiciado por EE.UU a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.

  • El KKE rindió honor a sus militantes muertos

  • El KKE sobre los acontecimientos en Ucrania: el pueblo debe organizar su propia lucha independiente

    Comunicado de la Oficina de Prensa del KKE sobre los acontecimientos en Ucrania

  • El llamado a los comunistas del mundo

    A continuación texto completo del mensaje difundido por el PC de Cuba respecto a la situación de Venezuela.

    Como enfatiza la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba, del pasado 13 de febrero, “la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria”, no solamente constituye una amenaza real contra el pueblo venezolano, sino que entraña un peligro real para la paz en el mundo.

    Washington no debería subestimar los costos de una agresión contra Venezuela. La posibilidad de una desastrosa regionalización del conflicto armado afectaría a nuestros pueblos y a todos los sectores sociales, económicos y políticos.

  • El México enfermo. Análisis del antes y después del Covid 19

    22 de abril del 2020, día del Natalicio de Lenin

    Queridos camaradas de España, reciban un fuerte y caluroso abrazo a la distancia, en medio toda esta locura llamada capitalismo.

    Sin duda alguna que hay un antes y un después del COVID-19. Esta pandemia ha provocado no sólo la muerte de cientos de miles de personas en el mundo, sino también el despido de millones de trabajadores a la ya de por sí precarizada vida de éstos y sus familias.

    Me quiero centrar en este escrito en dos etapas, el antes y el después del COVID-19 para entender las dimensiones sociales, económicas, y políticas de México. Lo hago de esta manera para dimensionar que la crisis capitalista y el neoliberalismo no están en fase terminal como aseguran algunos analistas y liberales de la palabra, sino que se han vuelto más peligrosos en la medida en que sus intereses se han visto afectados por entes microscópicos como el COVID-19. Los despidos de millones de trabajadores y los programas de salvamento de los bancos y las grandes empresas, dan pie a señalar la recomposición del capital después de la pandemia, sin dejar de lado el problema ambiental que cada vez avanza con cambios adversos para quienes habitamos el planeta, humanos y no humanos.

  • El mundo condenó nuevamente en la ONU el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

    • 189 VOTOS A FAVOR DE LA RESOLUCION CUBANA
    • EN CONTRA: ESTADOS UNIDOS E ISRAEL
    • ABSTENCIONES 0


    Victoria de Cuba y su verdad. Abrumador respaldo a la Isla y condena contundente al bloqueo genocida. Comunidad internacional rechaza mendaces enmiendas estadounidenses. La mayoría de la comunidad internacional rechazó las 8 enmiendas que el gobierno de Estados Unidos intentó introducir.

  • El neonazi legionario que ensambla a la extrema derecha en su jubilación dorada en España (y estuvo en las dictaduras de América Latina)

    Joachim Fiebelkorn (Leipzig, 5 de abril de 1947), neonazi alemán y legionario español, es un desconocido para la mayoría —gracias a que su historia, ya publicada, ha sido omitida por los grandes diarios españoles, como El País o El Mundo— y, sin embargo, se trata de una de los personajes más singulares del siglo pasado y el actual. 

    Fiebelkorn posee un castillo con símbolos nazis y franquistas en la costa mediterránea española (Rojales, Alicante), en el que se celebraban reuniones organizadas por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de la Vega Baja. Sin embargo, Joachim Fiebelkorn es mucho más que un hermano mayor de antiguos legionarios: es historia viva de los últimos ochenta años, es el nexo de unión entre nazis, la CIA, la Legión española, el Bundeswehr, la cúpula militar española, altos mandos de la Guardia Civil, las sangrientas dictaduras latinoamericanas del siglo XX y algunas de las masacres terroristas más sangrientas de las últimas décadas.

  • El Octubre Rojo

    La crisis política del imperio zarista, iniciada en febrero de 1917 (calendario juliano), se continuaba agravando debido a la descomposición general del país y los fracasos militares en la Guerra Mundial. Por fin, las jornadas revolucionarias de julio, pese a ser sofocadas por el gobierno provisional de Georgi Lvov, precipitaron su caída y dieron paso el 21 de julio al gobierno de Alexander Kerenski.

    De inmediato, Kerenski ordenó la represión de los bolcheviques y el arresto de Lenin; el máximo líder bolchevique, que había regresado del exilio en abril, debió volver a la clandestinidad y a un nuevo exilio, y se replanteó la táctica frente al gobierno provisional, desenmascarando el falso discurso revolucionario de los eseristas y los mencheviques.

    Pese a su palabrería, el gobierno se negaba a aplicar medidas revolucionarias para expropiar a los capitalistas y terratenientes, además de mantener a los pueblos del imperio sumergidos en la carnicería de la guerra. Los bolcheviques desarrollaron una eficaz campaña concientizadora de la clase obrera y el campesinado, que los llevaría en breve a lograr la mayoría en los Soviets, paso previo para la salida revolucionaria a la crisis.

  • El oportunismo en la senda del comunismo

    El cuarto número de la Revista Comunista Internacional -editada por órganos teóricos de once partidos revolucionarios- es una valiosa contribución para la comprensión de las amenazas y problemas que afectan hoy a nivel mundial la lucha de los partidos comunistas.

  • El PAME denuncia la nueva alianza de SYRIZA con el fascista Amanecer Dorado

    El PAME denuncia al nuevo sindicalismo gubernamental de SYRIZA, que no duda en hacer cualquier cosa para ganar unos pocos votos, incluso aliarse con la organización nazi y criminal Amanecer Dorado.

    Al tiempo que, con el nuevo gobierno, los despidos y los recortes salariales continúan en los centros de trabajo y el movimiento sindical clasista lucha para organizar a los trabajadores contra el nuevo acuerdo anti-popular firmado por el gobierno de SYRIZA con la Unión Europea, las fuerzas de SYRIZA en los sindicatos intentan mostrar que ganan apoyo obrero y, para ello, incluso se alían con los fascistas de Amanecer Dorado.

  • El papel negativo de SYRIZA en el movimiento sindical griego

    En vísperas de las elecciones que tendrán lugar en Grecia el 25 de enero de 2015 asistimos al desarrollo en los medios de comunicación y en otros organismos de una campaña de apoyo al partido SYRIZA en Grecia. Esta campaña ha creado una falsa imagen de SYRIZA como representante de la Izquierda y de los trabajadores de Grecia que roza la ciencia ficción. En el marco de esta campaña, la Red de Sindicatos de Europa (TUNE) ha invitado recientemente a sus miembros a firmar una resolución en apoyo a SYRIZA.

  • El PCPE apuesta por el «reforzamiento» del comunismo

    Astor García, responsable del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), explica que su bloque está en fase de elaboración de listas para las elecciones

  • El PCV condena el golpe de estado de la extrema derecha contra el gobierno del Presidente Evo Morales

    El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela expresa su enérgica condena al golpe de estado perpetrado por las fuerzas de extrema derecha, y estimulado por el imperialismo estadounidense, en contra el gobierno del Presidente Evo Morales. El desconocimiento de los resultados de las recientes elecciones presidenciales, fue el pretexto del Gobierno de los EEUU, y las fuerzas políticas reaccionarias bolivianas para desatar un escalamiento de acciones violentas que justificara el golpe de estado contra el Gobierno legítimo de ese país. 

    El golpe de estado de la derecha y la cúpula militar boliviana, es un desconocimiento a la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones presidenciales, y una abierta ruptura del orden Constitucional del país. Una experiencia que nos demuestra una vez más, que las fuerzas de la reacción no tiene problemas en irrumpir contra la legalidad del estado burgués, cuando esta representa un obstáculo para hacer prevalecer sus intereses. 

  • El PCV rechaza las prácticas de exclusión e insta a superarlas revolucionariamente

    Caracas, 2 may. 2014, Tribuna PopularTP/FGV.- El 20º Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se reunió el pasado 25, 26 y 27 de abril, con participación de las y los Miembros del máximo organismo de dirección –entre cada Congreso–, los Secretarios Políticos de los Comités Regionales, y los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Juventud Comunista (JCV).

  • El peligro del Tren Maya y las prácticas militaristas de Obrador

    Apenas el día 1 de junio del 2020, se dio el banderazo de la obra insignia del gobierno de López Obrador el llamado “Tren Maya”. Dicho proyecto transitará mediante 15 estaciones en 5 estados del sureste mexicano: Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo con una extensión de vía de 1,440 kms y con una inversión de 139 mil millones de pesos, unos 6 mil 43 millones de dólares, de los cuales 90% de esta inversión será privada y sólo 10% pública. Según el proyecto presentado por el Gobierno Federal, se considera que salgan 1 millón de personas de la pobreza, generando 80 mil empleos en la construcción del mismo, movilizando a cerca de 3 millones de pasajeros al año.

  • El perfecto Patriota

    El perfecto patriota tiene un hábitat propio. Se le puede observar en los bares de los barrios, cerveza en mano, apoyando el codo en la barra y sentando cátedra en múltiples temas. El perfecto patriota no necesitó estudiar para conocer el mundo. Las calles y la vida han sido su escuela.

    Entre sentencia y sentencia echa alguna moneda en la traga perras. Lo hace sobre todo cuando el chino está a punto de venir. Esa gente tiene las máquinas estudiadas, forman parte de una organización que vive de eso…

    SABE DE TODO.

  • El proyecto de emancipación de la clase obrera española

    La tarea, levantar un nuevo proyecto histórico

    El proyecto de emancipación de la clase obrera española necesita dotarse de una matriz de interpretación que le permita desentrañar la compleja lógica interna del actual sistema de dominación, de su bloque de poder hegemónico, y de sus antecedentes, que determinan, desde sus particulares orígenes, a la formación sociohistórica que es el capitalismo español realmente existente.

    Sin esa construcción teórica buena parte de la acción política del proyecto emancipador se pierde por los caminos de la retórica y de la “acción sin proyecto” (el juego), porque no alcanza tan siquiera a la capacidad de saber en qué lugar golpear, con quien golpear y en qué momento golpear. Siendo la acción de golpear al contrincante algo consustancial a la lucha de clases, al debilitamiento y acorralamiento del contrario.

  • El pueblo chileno en lucha contra el capitalismo y su barbarie

    Los pueblos se levantan, contra el capitalismo y el empobrecimiento que este provoca para las mayorías, para la clase explotada. A inicios de octubre, el pueblo ecuatoriano se levantó masivamente en rechazo a las imposiciones del FMI[1], lo mismo hizo el pueblo haitiano empobrecido por siglos de «deuda» espuria que data de la época colonial [2], ahora el pueblo de Chile se levanta contra el saqueo capitalista, contra la explotación y la precarización de las condiciones de vida.