• Un mensaje importante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP:

    Tuitazo y Foro Panel Online,"El Mundo Contra el Bloqueo", lunes, 17 sept. 2018

    El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), convoca a todas las personas y amigos que defienden la paz como un derecho humano, a sumarse el próximo lunes 17 de septiembre, entre las 10:00 y 12:00 horas, al Tuitazo y Foro Panel "EL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO" en el contexto de la Jornada Mundial "Tenemos Memoria: Solidaridad contra el Bloqueo y el Terrorismo" iniciada el 4 de septiembre y que finalizará el 6 de octubre de 2018.

    El Tuitazo y Foro Panel Online, con base en la sede del ICAP, serán transmitidos en vivo por la emisora Radio Habana Cuba y podrán seguirse por las plataformas institucionales de Facebook y Twitter del Instituto @Siempreconcuba. Para compartir los detalles del foro e intercambiar con los panelistas estarán disponibles las etiquetas #Cuba, #NoMasBloqueo y #UnblockCuba.

  • ¡La economía, camarada!

    EDITORIAL – Tribuna Popular Nº 228.-  George Bush (padre), que fue presidente de EE.UU. de 1989 a 1993, tuvo una dilatada vida política de casi 30 años, siendo electo congresista a la Cámara de Representantes en 1967, Embajador ante la ONU en 1971, presidente del Comité Nacional del Partido Republicano en 1973, Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1976, y Vicepresidente durante el gobierno de Ronald Reagan de 1981 a 1989.

  • ¡Para un diciembre de 2019, más alto que diciembre de 1995!

    Declaración del Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF) – 6 de diciembre de 2019

    Por Georges Gastaud, secretario nacional, Fadi Kassem, secretario nacional adjunto, Jo Hernández, secretario de la comisión luchas del PRCF y Gilliatt de Staërck, responsable nacional de los Jóvenes para el Renacimiento Comunista en Francia (JRCF)

    Después del movimiento pre-insurreccional de los Chalecos Amarillos y de las incesantes luchas del verano y del otoño de 2019 (hospitalarios, bomberos, correctores del bachillerato, trabajadores precarios, etc.),en Francia se desarrolla un movimiento muy combativo de lucha por la retirada del proyecto Macron de destrucción de las pensiones por reparto, con huelga mayoritaria en numerosos sectores (transportes ferroviarios y urbanos, profesores, química…)llamamientos intersindicales a la huelga nacional, huelgas renovables votadas en Asambleas Generales (AG) profesionales o interprofesionales, bloqueo de refinerías, múltiples iniciativas en las universidades. Ya un millón y medio de trabajadores han desfilado en todas las ciudades grandes y medianas del país exigiendo la retirada pura y simple del proyecto Macron-Delevoye y una mejora general de la situación de los trabajadores jubilados presentes y futuros.

  • ¡Sacrifiquen a los débiles!

    Los partidarios de Trump, fanáticos (exhibiendo, algunos, armas de fuego), han salido a las calles para presionar a las autoridades estaduales. Foto: El diario

    Trump, su equipo, sus fieles seguidores, al igual que Bolsonaro y sus herederos, representan la cultura fascista que ama por sobre todo lo demás el Dinero, la Fama, el Poder arrogante, idiotizado, narcisista; que odia el arte genuino, la inteligencia, la tradición humanista; que está dispuesta a sacrificar a los «débiles» para salvar a «Los elegidos»

  • ¡Salvemos la vida de los prisioneros palestinos!

     


    La Coalición Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos ha lanzado una campaña internacional pidiendo a los gobiernos, parlamentos, partidos y organizaciones que se atienda con urgencia a las condiciones de salud de los hombres, mujeres y menores prisioneros en las cárceles y centros de detención del sionismo y que se encuentran hoy indefensos ante la pandemia del COVID-19 y que sean liberados de inmediato los más vulnerables.

  • ¡Todos a la Calle! Día Internacional de Accion 3 de Octubre 2013

  • ¿Cuánto cuesta desmantelar las centrales nucleares?

    El Tribunal de Cuentas alerta de la falta de fondos para desmantelar las centrales nucleares y que alargar su vida solo pospone su problema. Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando y cómo se justifica esta elevada suma?

    ¿Por qué cerrar las centrales nucleares?

    El Tribunal de Cuentas ha advertido de que no hay suficientes fondos para sufragar el coste por el desmantelamiento de las centrales nucleares, y que el acuerdo entre el Gobierno y las tres grandes empresas eléctricas, Naturgy, Endesa e Iberdrola sobre un cierre progresivo de las centrales ayudará a mitigar el duro golpe, pero no conseguirá hacer desaparecer el estratosférico déficit que se producirá con el desmantelamiento. Pero, si nos produce tantos problemas, ¿por qué cerrar las centrales nucleares?

  • ¿Derecho a decidir o privilegio de clase?

    No es la tendencia del decrepito sistema la de garantizar la salud si no la pagas, tampoco que las mujeres decidan sobre sus cuerpos si no tienen dinero para comprarse ese derecho. Los derechos son, cada vez más, vacías declaraciones de imposible ejercicio para las amplias mayorías.

  • ¿Ilegítimo por qué? 10 datos que desmontan esa teoría sobre Nicolás Maduro

    Las elecciones se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana.

    ¿Se habrán hecho esta pregunta quienes afirman que Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador y que el período 2019-2025 carece de legitimidad? ¿O solo repiten lo que escuchan?

    Comenzaron a posicionar esta matriz de opinión los 12 países reunidos en Lima. Se lee en su comunicado: “…el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente.”

    Los dirigentes de la oposición venezolana, nos referimos a la no democrática, repiten sin descanso, y por supuesto sin argumentación, que Maduro es un usurpador.

  • ¿Planea Trump usar la bomba nuclear contra Afganistán e Irán?

    «Podría ganar esa guerra en una semana. Pero no quiero matar a 10 millones de personas. Afganistán podría ser borrado de la faz de la Tierra», dijo el presidente de EEUU en su encuentro con el primer ministro de Pakistán Imran Khan el 22 de julio. ¿Con qué arma se puede matar a 10 millones de seres humanos y aniquilar un país de 37 millones de habitantes en unos días? En esta misma reunión, Trump  renovó sus amenazas a Irán: «Estamos listos para lo peor«, aunque ya el 21 de junio le comunicó al mundo que podría lanzar un ataque militar devastadorsobre Irán, y no porque Teherán hubiese enviado un buque militar a las aguas de EEUU o que hubiese fabricado bombas nucleares de forma ilegal, como lo han hecho sus amigos Pakistán, India e Israel, sino simplemente como medida para que «llegue a la mesa de negociaciones y abandone su intento de desarrollar armas nucleares». Un día después de que Irán derribase un avión no tripulado de EEUU en su cielo, Trump insinuaba algo tan inquietante que el mundo prefirió ignorar: “No estoy buscando la guerra (¿en serio?) y, si la hay, será una destrucción como nunca se ha visto” y que«si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”.Días después, el hombre que está a cargo de unas 5000 ojivas nucleares dio más pistas a los periodistas sobre sus planes: cualquier guerra con Irán «no duraría mucho, te lo aseguro. No duraría mucho. No estoy hablando de botas en el suelo”.

  • ¿Por qué la luz es más cara en España?

     

    Resumen: En términos comparables, España es el tercer país de la Unión Europea con la factura de luz más cara, solo por detrás de Alemania y Portugal. En este artículo vamos a explicar por qué la luz en España tiene un precio más alto y cuáles son los motivos de estas subidas.

    ¿Quién determina el precio de la luz?

    Desde la última reforma energética, los consumidores pueden elegir entre contratar la luz en el mercado libre, donde las empresas privadas dictan los precios, o en el mercado “regulado”, en el que el Estado fija los precios de la luz, perosiempre en base a los resultados de la subasta del mercado mayorista de la electricidad, también conocido como pool. La realidad es que las tarifas del mercado libre también pueden encarecerse en función de este mercado mayorista, por lo que podemos afirmar que es el pool quien determina, al menos, el precio más económico por la luz, salvo en muy contadas ocasiones en las que una comercializadora consigue mejorar la tarifa del mercado regulado, llamada tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). 

  • ¿Quién teme a la Constituyente venezolana?

    Mariano Rajoy teme a la Constituyente venezolana. Felipe González y Jose María Aznar, Albert Rivera y Pedro Sánchez, hasta el calculador Pablo Iglesias teme a la Constituyente. La oposición golpista venezolana y Donald Trump temen a la constituyente. Los empresarios venezolanos que especulan con la comida del pueblo, las hordas de jóvenes desclasados y bien pertrechados que queman a chavistas, los intelectuales orgánicos, los que callan, los que otorgan, los paraperiodistas que no paran de disparar a las audiencias europeas. Todos sienten que se les acaba el tiempo para torcer el brazo a la revolución bolivariana.

    Hay muchos y distintos tipos de miedos que atraviesan el ámbito de la política. El miedo a un proceso constituyente es parecido al miedo que históricamente ha aterrorizado a las oligarquías cuando avizoran una posibilidad revolucionaria por pequeña que esta sea. A veces, es un miedo irracional pues hay pueblos sumisos y doblados por el talón de hierro capitalista que no guardan rescoldo alguno de rebelión. Pero eso no importa ni al orondo y clásico burgués, ni al joven tiburón especulador. Si hay una remota posibilidad de que ese pueblo despierte ahí estarán, la amenaza terrorista, las leyes mordaza, el caos tercermundista y la crisis económica que todo lo explica. El miedo de las élites europeas a los procesos constituyentes tiene mucho de terapia preventiva, es un “por si acaso mejor prevenir que curar”.

  • ¿Saben qué es lo más grave en el asunto de venta de armas a Arabia Saudí?

    ¡Oh vergüenza! ¿Dónde está tu rubor? (Hamlet, Shakespeare)

    “Unas familias se dedican a fabricar bombas y metralletas para unos asesinos en serie a cambio de una importante mensualidad, a sabiendas que sus patrones las utilizan para matar cada día a decenas de familias pobres”.

    Sí, lo más grave, no es que un régimen como el saudí utilice las armas que le venden en la matanza indiscriminada de los civiles (sólo en el mes de agosto, mataron a 62 niños yemeníes, dejando mutilados a un centenar), ni si quiera lo es que unos gobiernos “democráticos” participen, directa o indirectamente, en estos crímenes. Lo incomprensible es: 1) que parte de la clase trabajadora, a cara descubierta, defienda este trabajo, convirtiéndose además en un peligroso “grupo de presión” al estilo de la banca o las compañías de armas, y 2) que los partidos políticos y sindicatos progresistas le hagan a este sector el seguidismo, y haciéndose víctimas condenadas a un destino divino inalterable, se justifiquen con argumentos torpes como: “lo sentimos, pero tenemos que elegir el “pan” en vez de “paz”o “si no lo hacemos nosotros, lo harán otros”. ¿Dónde está esta “vanguardia” que guíe a los trabajadores, proponiendo alternativas a un capitalismo salvaje que se mantiene explotando y armando a los pobres de unos países para que exploten y maten a los desheredados de otros? ¿Dónde está la “solidaridad internacional de los trabajadores” para desmantelar las alianzas formadas entre las élites mundiales? ¿Se han sucumbido al lema individualista del capitalismo más salvaje de “sálvese quien pueda”? Postura además de mezquina, inquietante. Han olvidado que el problema de empleo en el capitalismo es estructural, y surge por la sustitución de mano de obra por maquinaria y la estrategia de los empresarios en mantener un ejército de parados para bajar los salarios, provocar luchas en el seno de la clase obrera para hacerse con los pocos empleos que ofrecen, y así dividirlos, debilitarlos.

  • ¿Terrorismo o rebelión legítima?

     

  • 'Jesús Santrich' reaparece en un nuevo video de las FARC y llama a crear una nueva constituyente en Colombia

    Abogó por un nuevo diálogo de paz con la participación de "todos los actores armados".

    El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', hizo una declaración pública después de que los disidentes de la guerrilla anunciaran su vuelta a las armas, en la que reafirmó la intención de "dar pasos a una nueva etapa de lucha".

    "Comunicamos oficialmente que [...] entre los días 22 y 24 del mes de agosto, en reunión extraordinaria de comandantes, se decidió dar continuidad a la lucha armada de las FARC, formalizando el relanzamiento y reconstrucción de nuestra organización y sus milicias, del partido comunista clandestino, y del movimiento bolivariano por la nueva Colombia", declaró.

  • ‘Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden’: Concentración 28 de julio en Puente de San Miguel (Santander)

    Nos movilizamos contra unas reformas de las pensiones que desde 2011 y 2013 rebajan, nuestro poder adquisitivo y nuestros derechos actuales y futuros. Es por ello que vamos a estar en Puente San Miguel para recordarles que l@s pensionistas y l@s defensoras del sistema público de pensiones seguimos en la calle.

     

    CONCENTRACION EN PUENTE SAN MIGUEL EL 28 DE JULIO, DIA DE LAS INSTITUCIONES DE CANTABRIA, A LAS 11’30 HORAS, JUNTO A LA CASA DE CULTURA

    Las plataformas que componemos la Coordinadora de Cantabria nos vamos a manifestar este sábado, 28 de julio, en Puente San Miguel. El lugar será junto a la casa de Cultura de Puente San Miguel, a partir de las 11,30 de la mañana.

  • "Les pensions són avui l'acumulació més gran de diners que hi ha al món, i el capitalisme se'n vol apropiar"

    Entrevista a Quim Boix (Barcelona, 1945), històric lider sindical i estudiantil antifranquista, que va ser detingut i torturat arran dels fets de la Caputxinada, va contribuir a a fundar les Comissions Obreres i, des de fa uns anys, lluita pel dret a unes pensions dignes des la Unió Internacional de Sindicats de Pensionistes i Jubilats de la Federació Sindical Mundial, que presideix

    L’any que III Reich es rendeix i es dóna fi a la Segona Guerra Mundial a Europa, l’Estat espanyol és rebutjat com a membre de la Societat de Nacions; les bombes atòmiques llançades sobre Hiroshima i Nagasaki pels Estats Units d’Amèrica posen fi de la guerra a Àsia; Indonèsia proclama la seva independència dels Paisos Baixos mentre que l’Estat Espanyol, sis anys després de la Guerra Civil, a l’Espanya franquista s’aprova una llei de referèndum que obre la mà a consultes fetes a mida per al dictador; i a la Catalunya  sota administració francesa, les dones poden votar, per primera vegada. En aquest context neix el 1945 Joaquim Boix i Lluch a Barcelona. Fill de Joaquina Lluch Angelet i Isidor Boix i Chaler, ambdues dedicades al món de la pedagogia.

  • "No puedo respirar"

    Las palabras de George Floyd, asesinado por el agente Derek Chauvin, circularon por redes, carteles y muros, y se convirtieron en muchas ciudades de EE.UU. y del mundo en un lema antirracista, contra un sistema basado en el odio y la violación de los derechos de discriminados y excluidos.

    Ahora en EE.UU. se habla de excesos en las protestas, de vandalismo, de atentados contra la sacrosanta Propiedad Privada, más que del crimen en sí. Pero David Brooks afirma que, en su mayoría, las protestas han sido «pacíficas y repletas de encuentros solidarios en un país azotado por una pandemia y la peor crisis económica en casi un siglo».

  • “Chalecos amarillos”: la peculiaridad de lo francés

    Alemania y Japón tienen el dudoso honor de ser dos países en los que jamás triunfó una revolución. No por casualidad fueron también los que, precisamente a causa de ello, dieron nacimiento a regímenes tan oprobiosos como el nazismo y el militarismo fascista japonés. Por contraposición la historia francesa está signada por recurrentes revoluciones y levantamientos populares. Aparte de la Gran Revolución de 1789 hubo estallidos revolucionarios en 1830, otro mucho más vigoroso en 1848 y la gloriosa Comuna de París de 1871, el primer gobierno de la clase obrera en la historia universal. Luego de su sangriento aplastamiento pareció que la rebeldía del pueblo francés se había apagado para siempre. Pero no fue así. Reapareció en la heroica resistencia a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y luego, con una fuerza arrolladora, en el Mayo francés de 1968.

    ¿Es esto lo único que hace de Francia un país tan peculiar? No. Más importante que este incesante fermento insurreccional que históricamente distingue a las capas populares francesas es que sus luchas resuenan como ninguna otra en la escena mundial. Ya lo había advertido Karl Marx en 1848 cuando, observando la revolución en Francia, dijera que “el canto del gallo galo despertará una vez más a Europa”. Y la despertó, aunque esos sueños fueron aplastados a sangre y fuego. Miremos la historia: la Revolución Francesa retumbó en Europa y América, con fuerza atronadora; la Comuna se convirtió en una fuente de inspiración para el movimiento obrero mundial, sus enseñanzas reverberando inclusive en algunos rincones apartados de Asia. El Mayo francés se reproduciría, con las lógicas características nacionales, por todo el mundo. En otras palabras: Francia tiene esa única capacidad de convertir lo suyo en un acontecimiento histórico-universal, como gustaba decir a Hegel. Y esa es, precisamente, la inimitable peculiaridad de lo francés.

  • “Mesa redonda” sobre los peligros del fascismo