LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

PODEMOS servir al capital monopolista

PODEMOS servir al capital monopolista

Con 12 millones de pobres y España vendida a precio de saldo, el corrupto banquero Botín está contento porque (le) llega dinero “de todas partes”. Octubre de 2013.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

Leyendo El País del 29 de noviembre pudimos conocer la noticia de que Podemos estaba sometiendo a debate su programa económico. Una piedra angular del documento titulado “Un proyecto económico para la gente” (toda clase de gente, ya que el documento será discutido y sometido a la opinión tanto de empresarios como de sindicatos) es lo que los autores denominan el establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

"Si no existiera habría que inventarlo", afirmó en referencia a Podemos Joaquín Sabina, en la entrevista que le realizó El País del 15-11, titulada "El Gobierno no tiene piedad ni empatía". No es una buena carta de presentación, el apoyo entusiasta del icono progre de los años 80 que en junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 55 días y dejó más de 2100 muertos, 11 mil heridos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, regresó a Israel (donde ya había estado en 2012) desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El batacazo de la bolsa y la subida de la prima de riesgo fueron primera plana en los grandes medios a mediados de octubre."El Ibex se desploma por el temor a la recesión y las dudas sobre la deuda", "La prima sube por el temor a otra recaída".
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El 14 de septiembre pasaba a mejor vida el Presidente ejecutivo de El Corte Inglés. El óbito copó las primeras planas de los grandes medios de comunicación, ("figura de referencia", "icono de la marca España"...), visiblemente afectados acudieron a la capilla ardiente representantes del Cuarto Poder junto a figuras de la política, toreros y modistos, a rendir los honores póstumos a este hombre "comprometido con sus trabajadores" a quienes consideraba una gran familia aunque les hacía trabajar en domingo sin pagarles pluses, perseguía a los sindicalistas, despedía a los enfermos/as, y calificaba de inviables y "alegres" los derechos laborales que sin temblarle la mano se fue cargando durante la crisis.

Según ABC,"Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador"

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con la Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de Septiembre.

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español

El Ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia.Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los "seglares" nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Bajo el título "El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza", se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .
  • La nueva cenicienta. De la basura surge en la madrugada una botella disfrazada de pieles

    Esto era una vez una mujer a la que un hada poderosa que llegó a gobernar en el reino le otorgó un palacio para que desde él manejara los bienes y las conciencias de sus súbditos.

  • La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede

    Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

  • La política del «gran garrote»

    El máximo exponente de la conducta estadounidense de ese período fue el vigésimo sexto presidente del país (1901-1909), Theodore Roosevelt, sucesor del asesinado William McKinley bajo quien ejerció la vicepresidencia, responsable del control de Puerto Rico, Guam y Filipinas, y ejecutor del genocidio filipino que causó cientos de miles de muertos.

    La política exterior de Roosevelt, que combinaba la persuasión diplomática con la violencia, y los pactos y convenios con las intervenciones militares, fue caracterizada por el propio presidente con una referencia a un supuesto proverbio africano: «Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos».

  • La precariedad continúa disparada: Un 26% de los contratos son inferiores a una semana

    Las reformas laborales del PPSOE, la pasividad cómplice de los grandes aparatos sindicales y el fraude patronal en la contratación explican esta situación de crecimiento de la precariedad con el objetivo de hacer caer los salarios.

    Algunos datos son reveladores sobre cómo el capital y sus gobiernos han ido abordando la crisis económica generada por la especulación financiera: el año pasado se firmaron casi tres millones más de contratos que en 2007, pero hay 1,2 millones de parados más y un millón menos de ocupados; el peso de los contratos ultrabreves (inferiores a una semana) ha crecido 10 puntos en una década y el empleo a tiempo parcial ha crecido un 72% desde 2007. Las reformas laborales del PPSOE, la pasividad cómplice de los grandes aparatos sindicales y el fraude patronal en la contratación explican esta situación de crecimiento de la precariedad y de caída de los salarios, el objetivo último de ella.

  • La red Zunzuneo y las lecciones de democracia

    En fechas recientes, la agencia norteamericana Associated Press dio la noticia de que el Gobierno de EE UU financió en Cuba la red social Zunzuneo, una especie de "twitter" destinado a crear una situación similar a la “Primavera árabe” para provocar un cambio político en la Isla. La citada agencia indica también que el Gobierno estadounidense ha reconocido la existencia de ese proyecto, que tuvo un costo de varios millones de dólares.

  • La salida de Rajoy en perspectiva de clases

    I

    La salida de Mariano de La Moncloa, intempestivamente y por primera vez en la historia del Estado español, puede y tiene múltiples lecturas. No más al revisar los encabezados de los medios de comunicación se puede atender a diagnósticos psicológicos, grupales e incluso los más destacados, aquellos que hacen de la farándula política la quinta esencia del análisis.

    Sin embargo existe la posibilidad de comprender lo que viene sucediendo en la "tierra de los conejos" desde la perspectiva del materialismo histórico y llegar a elementos más concretos que nos permitan entender de mejor manera las coincidencias entre el PP de Rajoy y el PSOE de Sánchez y, en última instancia la causa de este proceso que se expresa desde el momento en que entre el 2015 y 2016 la sociedad española vivió la pesadilla de no contar con un Ejecutivo en razón de unos resultados electoral demostrativos de la crisis política existente.

    Dicha crisis política tiene su anclaje en una progresiva depreciación de la economía española. Economía sustentada históricamente en cinco sectores: el financiero con firmas expresivas como Santander, BBVA, Mapfre y la Caixa; el sector de la construcción con el grupo ACS a la vanguardia y Ferrovial, las empresas proveedoras de suministros básicos como Gas Natural-Fenosa, Repsol, Abertis, Telefónica y otras; el sector de la distribución con firmas como Inditex, Mango, Mercadona y el Corte Inglés y el sector turístico representado por Meliá y Barceló.

  • La Unión Europea y los EEUU cómplices del fascismo ucraniano

    En Ucrania está pasando algo inimaginable hace pocos años.

    El fascismo actúa como poder real en un país que vive una situación de caos político y social.

  • LAB: Sindicatos de todo el mundo apoyamos la vía del diálogo y la paz en Venezuela

    Se celebra en Montevideo una Conferencia de Paz promovida para apoyar el diálogo en Venezuela y evitar una intervención militar.

    Este es el comunicado que hemos emitido, de forma conjunta, los sindicatos:

    Hoy 7 de febrero del 2019, se celebra en Montevideo una conferencia de paz y de diálogo promovida por México y Uruguay, en la cual se pretende buscar un diálogo que traiga la paz en Venezuela y a la región, evitando una intervención militar con las graves consecuencias que ello conllevaría.

    Por todo ello, desde el movimiento sindical internacional queremos manifestar nuestro apoyo a la iniciativa propuesta por los gobiernos de Uruguay y México para instalar un diálogo por la paz en Venezuela basada en el respeto a la legitimidad democrática de Nicolás Maduro y la soberanía nacional de Venezuela. Por ello extendemos las siguientes consideraciones para acompañar esta propuesta con el propósito de evitar y denunciar una posible intervención militar extranjera en el continente:

  • Las autoridades de EEUU le niegan la entrada a George Mavrikos, Secretario General de la FSM

    La Federación Sindical Mundial (FSM)  denuncia que el gobierno de Estados Unidos se negó a conceder un visado de entrada a su secretario general, George Mavrikos. 

    El Secretario General asistirá en  marzo de 2018 al evento de la ONU en Nueva York, sede central de dicho organismo, donde la FSM tiene representación permanente, y posteriormente participa como orador principal en la reunión sindical anual de las organizaciones y amigos de miembros de la FSM, que se llevará a cabo en el mismo mes en la ciudad de Los Ángeles.

    Hemos seguido el procedimiento de ESTA (Electronic System for Travel Authorization), pero por desgracia la respuesta persistente por parte de las autoridades gubernamentales competentes en los EE.UU. fue negativo.

  • Las FARC y el aborto: despenalización y condiciones de las mujeres guerrilleras

    El 28 de septiembre es el “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”. Las mujeres y los hombres combatientes de las FARC-EP, queremos sumarnos a esta campaña, al tiempo que apoyamos la despenalización del aborto en Colombia, además de compartir nuestra visión respecto a uno de los derechos de las mujeres en el cual se ha llegado a notables avances y mecanismos de protección en diferentes latitudes.

  • Las FARC-EP y nuestras razones (I)

    «Orígenes y complicación de un conflicto que hubiera podido evitarse»
     Por Carlos Antonio Lozada

    Miembro del Secretariado Nacional

  • Las FARC-EP y nuestras razones (II)

    «La propia historia nos alecciona para no repetir los errores del pasado, como sucedió con los acuerdos de La Uribe y la Unión Patriótica»

    Por Carlos Antonio Lozada
    Miembro del Secretariado Nacional
  • Las seis mil páginas secretas de la CIA y sus torturas

    De forma detallada salieron a relucir las torturas a que fueron sometidos los detenidos en el campo de concentración instalado en la ilegal Base Naval de Guantánamo y en otras cárceles, ocultas o amparadas por la reserva total sobre sus interioridades

  • Lenin en Cuba

  • Lenin visto por Machado "Modelo de revolucionarios"

    EL 22 de abril, según el calendario gregoriano, de 1870 nació Lenin, el libertador que terminó con la tiranía de los zares en Rusia y se convirtió en modelo de revolucionarios. Festejemos estos 149 años de su natalicio, con la lectura de un escrito de Antonio Machado, publicado en la revista Hora de España, número IX, Valencia, setiembre de 1937, en el que comenta su gran obra transformadora, continuada eficazmente por su sucesor Stalin:

  • Libia y su descenso vertiginoso hacia el pantano

    El Cairo (PL)

    El descenso en picado de Libia hacia la ingobernabilidad adquirió velocidad vertiginosa días atrás, cuando los miembros de una milicia armada atacaron con ametralladoras pesadas a manifestantes que demandaban su salida de la capital del país norafricano.

  • Llamamiento antifascista a llenar Altsasu este domingo ante la presencia de Vox, PP y C´s

    EL 4 DE NOVIEMBRE, LLENEMOS ALTSASU

    Después de que Ciudadanos adelantase que querían venir a Altsasu Vox se adhirió a ella. Hace pocos días el PP dijo que también venía. Vaya cuadrilla nos viene… Quieren venir a la plaza del pueblo y convertirnos en un símbolo, un símbolo de opresión.

    Según dicen, vienen a “defender la libertad” al pueblo. ¿Qué libertad? ¿La libertad de encarcelarnos? ¿La de mantener unos salarios miserables? ¿La libertad de negar el derecho al aborto? ¿La de reprimirnos? ¿Libertad de golpear a refugiados en la frontera y de vender las armas para utilizar en guerras que los obligan a venir?… No engañan a nadie, son fascistas que vienen a reivindicar un nuevo autoritarismo.

  • Llamamiento del CC del KKE con motivo de las elecciones parlamentarias del 20/09/2015

    Los has comprobado a todos… Ahora con el KKE.

    Hay alternativa en el camino del derrocamiento.

    Trabajadores, desempleados, campesinos, profesionales, comerciantes, artesanos, científicos que trabajan por cuenta propia, pensionistas, jóvenes, mujeres de los hogares populares, todos ustedes que están agobiados por las nuevas, inaguantables medidas del tercer memorando SYRIZA - ANEL, que vienen a sumarse a las anteriores de los gobiernos de la Nueva Democracia y PASOK, que siguen siendo vigentes.

  • Lo que escribimos tiene la esencia de las mujeres pero dentro del contexto de lo que somos como organización

    Candelaria Viva y Victoria Sandino son dos de las combatientes farianas que luchan por una Nueva Colombia en paz con democracia y justicia social.

  • Lorca vibró en su sala habanera

    Hace 20 años, La Casa de Bernarda Alba, última obra escrita por Federico García Lorca, y publicada póstumamente, apareció en el amplio repertorio del Ballet Español de Cuba (BEC) en 1997 bajo el título de La Casa Alba. De esa manera, se integraba a un conjunto de piezas emblemáticas que han matizado el quehacer de esta compañía fundacional, que está celebrando su aniversario 30, en el 1er. Festival Internacional de Danzas Españolas y Flamenco que se celebra en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

    Como en otras de sus piezas, Eduardo Veitía acerca el drama lorquiano a las tablas vestido de flamenco, y pone en juego algunos temas que descuellan de la importante obra del poeta granadino: el autoritarismo de la despótica Bernarda, el deseo de libertad, el peso de la tradición, el fanatismo religioso, el papel de la mujer…, conjugándolos con simbolismos característicos expresados en La Casa… de Lorca.