LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

PODEMOS servir al capital monopolista

PODEMOS servir al capital monopolista

Con 12 millones de pobres y España vendida a precio de saldo, el corrupto banquero Botín está contento porque (le) llega dinero “de todas partes”. Octubre de 2013.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

Leyendo El País del 29 de noviembre pudimos conocer la noticia de que Podemos estaba sometiendo a debate su programa económico. Una piedra angular del documento titulado “Un proyecto económico para la gente” (toda clase de gente, ya que el documento será discutido y sometido a la opinión tanto de empresarios como de sindicatos) es lo que los autores denominan el establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

"Si no existiera habría que inventarlo", afirmó en referencia a Podemos Joaquín Sabina, en la entrevista que le realizó El País del 15-11, titulada "El Gobierno no tiene piedad ni empatía". No es una buena carta de presentación, el apoyo entusiasta del icono progre de los años 80 que en junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 55 días y dejó más de 2100 muertos, 11 mil heridos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, regresó a Israel (donde ya había estado en 2012) desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El batacazo de la bolsa y la subida de la prima de riesgo fueron primera plana en los grandes medios a mediados de octubre."El Ibex se desploma por el temor a la recesión y las dudas sobre la deuda", "La prima sube por el temor a otra recaída".
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El 14 de septiembre pasaba a mejor vida el Presidente ejecutivo de El Corte Inglés. El óbito copó las primeras planas de los grandes medios de comunicación, ("figura de referencia", "icono de la marca España"...), visiblemente afectados acudieron a la capilla ardiente representantes del Cuarto Poder junto a figuras de la política, toreros y modistos, a rendir los honores póstumos a este hombre "comprometido con sus trabajadores" a quienes consideraba una gran familia aunque les hacía trabajar en domingo sin pagarles pluses, perseguía a los sindicalistas, despedía a los enfermos/as, y calificaba de inviables y "alegres" los derechos laborales que sin temblarle la mano se fue cargando durante la crisis.

Según ABC,"Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador"

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con la Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de Septiembre.

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español

El Ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia.Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los "seglares" nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Bajo el título "El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza", se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .
  • Christopher Ross enfrentado de nuevo a la violencia de Marruecos.

    Christopher Ross enfrentado de nuevo a la violencia de Marruecos contra l@s saharauis

    Durante la tercera visita del enviado personal de Ban-ki-Moon a los territorios ocupados del Sáhara Occidental

  • Cierre del museo CosmoCaixa, 75 trabajadores/as al paro

    A finales del pasado año se llevó a cabo el cierre del museo CosmoCaixa en Alcobendas, Madrid.

    Después de casi un año de movilización por parte de los trabajadores y trabajadoras, el señor Isidre Fainé y todo el patronato de la Caixa decidieron que, a pesar de no haber visto reducido su margen de beneficios en los últimos años, el museo ya no era rentable para su fundación.

  • Cobertura mediatica de la fiesta de Unidad y Lucha del 2 de noviembre

  • Coca-cola despide y recorta, la clase obrera responde luchando

  • Combate comunista al machismo de cada día

    De las contradicciones que se producen en el seno del capitalismo,  la de género, nos atraviesa como clase y también a las organizaciones de clase.  Se puede negar o se puede mirar a otro lado y desdeñarlo. Pero la mejor manera de construir una sociedad nueva es contribuir a formar seres humanos nuevos y abordar todas las contradicciones, también la de género, para dar una respuesta desde las organizaciones revolucionarias.

    El hermano Partido Comunista Brasileño (PCB) publicó  el pasado 10 de junio este posicionamiento de su CC  sobre el acoso. Lo reproducimos,  no sólo por su interés e importancia, sino para que nos ayude a nosotros y nosotras a mirarnos hacia adentro. (Secretaria Feminista CC del PCPE).

    Combate comunista al machismo de cada día

    Comité Central del PCB

    El machismo está profundamente enraizado en el comportamiento de hombres y mujeres en nuestro país. No bastaba ser un patrón estructural de la sociedad capitalista, en Brasil se agrava por factores sociales que se remontan a la época de la colonia. Es la cultura machista que permite todo tipo de abusos y acoso y que pasan a menudo por comportamientos naturalizados. La constatación de estos hechos no nos exime del fuerte compromiso con el rechazo y la lucha para exterminarlos.

  • Comisiones Obreras de Euskadi: la nueva versión de juego de tronos

    “En las últimas semanas las CC.OO de Euskadi impulsaron no sólo la entrada en los fondos de los mayores de 55 años, sino que, incluso, planteaban una “tercera vía” consistente en aceptar el cierre de Euskalduna, acogerse todos a los fondos e intentar la promesa de recolocación  en La Naval de Sestao, lo que suponía perder de vista el objetivo que había presidido toda la lucha: “No al cierre de Euskalduna”. Una vez perdido este objetivo, no quedaba a sus afiliados otra salida que los fondos de promoción de empleo.”

    *La Batalla de Euskalduna: Ejemplo de resistencia obrera.

  • Como percibimos las y los habitantes en el Estado Español la Violencia Sexual, conocer que pensamos para poder cambiarlo.

     

    La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha realizado la encuesta de Percepción Social de la Violencia Sexual en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a una muestra de 2.465 personas de 16 y más años, representativa de la población de hombres y mujeres residente en España, en el año 2017. En el diseño del cuestionario de esta encuesta, se ha prestado especial atención a la necesidad de minimizar en las respuestas el efecto de la denominada “deseabilidad social”, para ello se han empleado preguntas procedentes de escalas psicométricas validadas a nivel internacional como la Escala AMMSA (Aceptación de Mitos Modernos sobre las Agresiones Sexuales), la Escala ISHMA (Escala Illinois de Aceptación del Mito del Acoso Sexual), y las escalas de sexismo moderno y de neo-sexismo, entre otras. La Encuesta de Percepción Social de la Violencia Sexual tiene como objetivo proporcionar una panorámica detallada de las percepciones que la población manifiesta sobre distintos aspectos relacionados con la violencia sexual.

    Un entorno social que acepta o incluso apoya la violencia sexual en alguna circunstancia, contribuye a crear un clima de tolerancia que facilita que los agresores mantengan su conducta y dificulta que las víctimas revelen la violencia sufrida. Así, la erradicación de la violencia sexual no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican. En definitiva, reducir la aceptabilidad social de la violencia sexual es fundamental para prevenir esta forma de violencia, para poder trabajar en esta dirección hay que conocer el nivel de aceptación existente en la sociedad. Es la primera vez que se realiza no sólo en España sino también en Europa una encuesta enfocada íntegramente al estudio de la violencia sexual.

  • Comunicación al Partido Comunista de Mexico

    Camaradas del Partido Comunista de México

    hemos podido leer la entrevista que el camarada Pavel ha facilitado a los miembros de la fracción que desde el pasado sábado trata de usurpar la legitimidad del PCPE y no podemos dejar de señalarles nuestro profundo malestar e indignación por esta actuación absolutamente desleal y totalmente contraria a los más básicos principios de relación entre partidos.

    La violación de la soberanía e independencia del PCPE por parte del máximo dirigente de su Partido dándole cobertura política a la fracción que rompió con el  nuestro el pasado día 22, demuestra con claridad que su implicación con este proceso fraccional viene de lejos asumiendo  en él un papel protagónico y orquestado con la misma.

    Es lamentable que Pavel Blanco se posicione a los 3 días de la puesta en escena de la fracción sin ni tan siquiera solicitar una explicación a la dirección elegida en el Congreso y de la que una amplia mayoría de sus miembros siguen leales al X Congreso y opuestos a las  maniobras liquidacionistas con las que ahora ustedes se comprometen.  Para que lo tengan más claro: 27 miembros frente a 12 y 3 miembros de CJC.   Sí,  esa es la aritmética que seguramente ya conocerán y  que hace aun más inaceptable y ajena a la ética revolucionaria su decisión.

  • Comunicado conjunto del PCPE y del KKE: Los pueblos deben dar la espalda a los gestores del capitalismo

    La visita del presidente de España, Mariano Rajoy, a Grecia para apoyar al partido Nueva Democracia, se produce después de una expresión de apoyo similar a SYRIZA realizada por PODEMOS e Izquierda Unida.

  • Comunicado de apoyo a la compañera víctima de la violación múltiple de San Fermín

    Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con la joven compañera víctima de una violación múltiple que tuvo lugar en la celebración de la Fiesta de San Fermín 2016.

    Según el Ministerio del Interior, en el estado español se produce una violación cada 8 horas.

    Los hechos a los que estamos asistiendo en los últimos días reflejan la descomposición del sistema judicial y muestran el alto grado de opresión y machismo que se ejerce desde las instituciones.

    En la sociedad patriarcal en la que vivimos hemos asistido muchas veces a casos de juicios paralelos a las víctimas de violencia de género, de acoso y de violación, pero lo que está sucediendo, en este caso concreto, es lo más degradante que se le puede hacer vivir a una mujer. Esta compañera está siendo violada una y mil veces, se viola su intimidad, permitiendo que se acepten pruebas de detectives privados que la siguen, espían sus movimientos, sus redes sociales, para poner de manifiesto que no se muestra lo suficientemente “traumatizada”, que ha logrado levantar la cabeza, que está intentando normalizar su vida, pues, siguiendo las reglas del capitalismo y del patriarcado lo “normal” sería, encerrarse, no salir a la calle, culpabilizarse, suicidarse…

  • Comunicado de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias en apoyo a la negociación directa con el Frente Polisario para el aprovechamiento del banco pesquero sahariano

     

    Los pescadores canarios hemos tenido una relación histórica con el banco pesquero sahariano que se vio modificada por el abandono del Sahara Occidental en 1976 por el Estado Español, sin cumplir con sus obligaciones hacia el pueblo saharaui, permitiéndole ejercer su derecho a la autodeterminación.

    Desde entonces hemos asistido a una sucesión de acuerdos pesqueros, entre España primero y la Unión Europea después, con Marruecos que han supuesto, para los pescadores canarios una progresiva expulsión de los caladeros, y para el pueblo saharaui ver como las riquezas de sus mares son saqueadas por unas prácticas pesqueras depredadoras desarrollados por poderosas flotas extranjeras, permitidas y alentadas por la administración ocupante marroquí.

  • Comunicado del CE del PCPE y del BP de los CJC en respuesta a la agresión policial sufrida por Iñaki -militante de los cjc- , el pasado 22M, que le ha ocasionado daños irreversibles en la vista

    El CE del PCPE y el BP de los CJC INFORMAN:

  • Comunicado del Comité Popular por la exhumación de la fosa del cementerio de las Palmas

     

    COMUNICADO DEL COMITÉ POPULAR POR LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA DEL CEMENTERIO DE LAS PALMAS ANTE LAS ÚLTIMAS CATAS.

    El pasado jueves conocíamos la noticia del resultado de las catas llevadas a cabo por el equipo de expertos de la ULPGC en el Cementerio de Vegueta, estos primeros resultados en una de las fosas ponen de manifiesto que es absolutamente viable exhumar los restos de estos represaliados por el franquismo, que se encuentran en buen estado de conservación.

  • Comunicado del Frente Antiimperialista sobre el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

     

    Nuevamente el presidente de Estados Unidos realiza una declaración de guerra al pueblo palestino y con ella a toda la humanidad. Una vez más viola el mandato de Naciones Unidas, las múltiples resoluciones emitidas por más de seis décadas, el derecho del heroico pueblo palestino y el Derecho Internacional, al designar a la ciudad de Jerusalén como capital de la entidad sionista de Israel y trasladar la sede de la embajada de EE.UU. a esa ciudad.

    La declaración del presidente Trump se inscribe en la lógica colonialista e imperialista de Estados Unidos. Desde la caída de los países del Este, todas las administraciones estadounidenses, tanto demócratas como republicanas, han aumentado su potencia militar y han expandido distintas formas de guerra por todo el planeta. La impunidad de Estados Unidos y la connivencia de los países aliados, especialmente de Europa, así como de las monarquías árabes, hacen posible una nueva fase de esta Guerra Mundo.

  • Comunicado del PCPA/PCPE ante los resultados electorales

    Una vez celebradas las elecciones al parlamento andaluz y con los resultados recién salidos del horno, se puede contrastar que el pueblo trabajador ya poco o casi nada espera de las instituciones parlamentarias de la burguesía, pues  un total de 2.740.595 millones de andaluces el 45.13 % entre abstenciones, nulos y votos en blanco han percibido que sus votos no servirían para cambiar nada, que en el parlamento burgués no se resuelven los verdaderos intereses y problemas del pueblo trabajador e incluso no puede ser el  lugar para intentarlo.

    En estos comicios al parlamento andaluz se ha escenificado la contienda entre las diferentes expresiones políticas de las burguesías, la gran burguesía oligárquica nacionalista-monárquica ha apostado por el relevo en la jefatura de la gestión de su dominación y de sus intereses en el gobierno andaluz. Con el PP y PSOE, quemados por su permanente presencia en asuntos de alta corrupción, la oligarquía centrista ha apostado por sus nuevos y diseñados proyectos políticos: Cs y Vox, creados como reserva y sustitutos. PSOE y PP pasan de ser protagonistas principales a comparsas en el juego de las alianzas parlamentarias.

  • Comunicado del PCPE contra el acto terrorista del imperialismo en Siria

    COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE) CONTRA EL ACTO TERRORISTA DEL IMPERIALISMO EN SIRIA.

    Nuevamente el imperialismo trata de imponer a través del terror los planes de hegemonía contra los países que defienden su soberanía y rechazan su sometimiento y subordinación. El ataque perpetrado contra la República Árabe Siria en la madrugada del 14 de abril por el frente imperialista norteamericano, británico y francés, muestra la desesperación de los criminales que han estado interviniendo desde hace 7 años para derrocar al gobierno de Bashar al Asad e imponer su dominación en la zona.

    No bastan los 400.000 muertos que su ansiedad ha ocasionado al pueblo sirio desde que iniciaron la intervención a través de terroristas interpuestos como son el Daesh y los grupos yihadistas armados hasta los dientes por el imperialismo, el sionismo y los regímenes títeres de la región. En un nuevo alarde de la histórica calumnia y mentira con la que argumentan sus actos criminales, vuelven a inventarse una nueva justificación para agredir la soberanía de un pueblo que ha mostrado con firmeza durante estos 7 años su dignidad y entrega patriótica. Ahora son las armas químicas en Duma, como hace poco fueron las protestas en Bengasi, antes las armas de destrucción en Irag, anteriormente el genocidio en Yugoslavia, la destrucción en el golfo de Tonkin, la destrucción del Maine..., ¡cuántas mentiras tendrán que soportar los pueblos para responder al imperialismo y su terror e impedir que la Historia se desarrolle según su criminal guión!

  • Comunicado del PCPE sobre la situación en Nicaragua

    El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ante los graves acontecimientos que se iniciaron a partir del 18 de Abril, en Nicaragua, manifiesta:

    1) La grave situación por la que atraviesa Nicaragua no es posible entenderla si no se contextualiza dentro de la actual escalada imperialista contra América Latina ("el patio trasero de los EEUU ") y, especialmente, contra los países del ALBA. En este sentido las fuerzas imperialistas (internas y externas) aprovechan los problemas por los que transitan algunas naciones para profundizar en su proyecto desestabilizador (mediante determinadas acciones políticas, diplomáticas, de violencia organizada y mediáticas) para perturbar la paz social y la vida del pueblo. Para el PCPE lo que está claro es que esta crisis y esta violencia tienen el sello del imperialismo.

    2) No podemos olvidar que la Revolución Sandinista, que triunfó en 1979, derrocó al régimen fascista de los Somoza, que saquearon al país durante décadas y reprimieron al pueblo provocando miles de muertos, siempre con el apoyo de Washington. Eso cambió con el triunfo sandinista, que llevó al poder al FSLN y puso al Comandante Daniel Ortega en la presidente del país.El FSLN realizó importantes reformas a favor del pueblo (económica, social, agraria..) que afectaron a los latifundistas y otros sectores burgueses del país. En este contexto nace la contra nicaragüense, un ejército mercenario organizado y financiado por Washington, y apoyado también por sectores de la derecha nicaragüense y por otros gobiernos imperialistas. Esa guerra provocó cerca de 65 mil muertos, miles de heridos y la destrucción de buena parte del país. El desgaste de la guerra y la manipulación del imperialismo llevó a que en 1990 el FSLN perdiera las elecciones, y que regresara la derecha al poder. En 2007 el FSLN recuperó el poder, ganando las elecciones. En las últimas elecciones presidenciales de 2016 el FSLN obtuvo 1.803.944 votos (72 ́44 %) con una participación de un 68 ́20 %.

  • Comunicado del PCPE sobre las maniobras de la OTAN

    Contrariamente a lo que los voceros del sistema difunden, la carrera de armamentos y las maniobras militares no pueden ser entendidas como elementos persuasivos para el mantenimiento de la paz. El imperialismo yanqui y sus aliados, a través de la OTAN como su brazo armado, están en guerra permanente y lo manifiestan de manera cruel contra los pueblos que no disponen de suficiente capacidad militar defensiva, y en forma más diluida con el resto de las potencias con las que compiten por la hegemonía.

    El PCPE denunciacomo un acto de guerra más, las maniobras militares llamadas “Trident Juncture 2018” que la OTAN va a realizar en Noruega entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre con la participación de 50.000 soldados, y que se realizan en el marco de asedio en la zona septentrional europea contra Rusia.

    La propaganda imperialista se jacta de que estas maniobras son el mayor ejercicio de la OTAN desde el final de la etapa denomina de la “Guerra Fría”, y el PCPE denuncia que estas maniobras se enmarcan en la crisis general y estructural del capitalismo, incapaz de resolverla por métodos pacíficos y en el marco del desarrollo económico que la ciencia y la tecnología pueden poner a disposición del proceso productivo para mejorar las condiciones de vida de las amplias masas explotadas de la humanidad. Son, por tanto, otra vuelta de tuerca más en la respuesta violenta del capitalismo hundido en sus propias contradicciones.

  • Comunicado del PCPE y CJC en Madrid ante el juicio a Roberto, militante comunista

    El PCPE en Madrid queremos hacer llegar a Iniciativa Comunista y al conjunto de la clase obrera y sectores populares nuestra más combativa solidaridad ante el caso de represión que uno de los militantes de IC está padeciendo.

  • Comunicado del PCPE y la JCPE en solidaridad con la Revolución Cubana

    El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), y su organización juvenil (JCPE), condenan la reactivación de la Ley Helms- Burton promulgada en 1996, como un nuevo acto de agresión del imperialismo yanki contra el pueblo cubano, su gobierno, y su soberanía e independencia.

    En el actual escenario de crisis de su liderazgo mundial, y después de las últimas y fallidas agresiones perpetradas contra Siria y Venezuela, el imperialismo yanqui afila de nuevo sus garras para tratar de asfixiar al pueblo cubano que, reafirmando su libertad, acaba de refrendar su Constitución, continuando inequívocamente la construcción del socialismo en Cuba.

    Se trata de un nuevo intento desesperado del imperialismo norteamericano contra Cuba, que no tiene otro recorrido que el de un nuevo fracaso, coincidiendo con el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución. Cuando se cumplen también 58 años de la derrota de Playa Girón y de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, el pueblo resistirá estas nuevas agresiones, que se suman al saldo del terror, la violencia y la muerte que el imperialismo yanki utiliza, una u otra vez, como única arma en su frustrado intento de derrotar a la Revolución.