LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

PODEMOS servir al capital monopolista

PODEMOS servir al capital monopolista

Con 12 millones de pobres y España vendida a precio de saldo, el corrupto banquero Botín está contento porque (le) llega dinero “de todas partes”. Octubre de 2013.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

Leyendo El País del 29 de noviembre pudimos conocer la noticia de que Podemos estaba sometiendo a debate su programa económico. Una piedra angular del documento titulado “Un proyecto económico para la gente” (toda clase de gente, ya que el documento será discutido y sometido a la opinión tanto de empresarios como de sindicatos) es lo que los autores denominan el establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

"Si no existiera habría que inventarlo", afirmó en referencia a Podemos Joaquín Sabina, en la entrevista que le realizó El País del 15-11, titulada "El Gobierno no tiene piedad ni empatía". No es una buena carta de presentación, el apoyo entusiasta del icono progre de los años 80 que en junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 55 días y dejó más de 2100 muertos, 11 mil heridos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, regresó a Israel (donde ya había estado en 2012) desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El batacazo de la bolsa y la subida de la prima de riesgo fueron primera plana en los grandes medios a mediados de octubre."El Ibex se desploma por el temor a la recesión y las dudas sobre la deuda", "La prima sube por el temor a otra recaída".
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El 14 de septiembre pasaba a mejor vida el Presidente ejecutivo de El Corte Inglés. El óbito copó las primeras planas de los grandes medios de comunicación, ("figura de referencia", "icono de la marca España"...), visiblemente afectados acudieron a la capilla ardiente representantes del Cuarto Poder junto a figuras de la política, toreros y modistos, a rendir los honores póstumos a este hombre "comprometido con sus trabajadores" a quienes consideraba una gran familia aunque les hacía trabajar en domingo sin pagarles pluses, perseguía a los sindicalistas, despedía a los enfermos/as, y calificaba de inviables y "alegres" los derechos laborales que sin temblarle la mano se fue cargando durante la crisis.

Según ABC,"Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador"

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con la Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de Septiembre.

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español

El Ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia.Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los "seglares" nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Bajo el título "El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza", se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .
  • Algunas conclusiones tras leer los programas de PCE-IU y del Partido de la Izquierda Europea

    Leyendo las tesis del Partido de la Izquierda Europea (organización de ámbito europeo a la que está adherido el PCE) o  las del propio PCE, podemos hacer las siguientes reflexiones:

  • Algunas verdades sobre la crisis del Ébola en España

    Como es habitual los medios de propaganda de la burguesía están volviendo a jugar un papel fundamental en cuanto a falsear, manipular y ocultar información. Esta vez respecto al caso de Ébola.

  • Algunos de los más graves casos de represión sindical en España

    La Fiscalía solicita 140 años de cárcel para miembros de los piquetes de las huelgas generales (sólo contando los casos de CC.OO y UGT). Decenas de afiliados y cargos sindicales han sido acusados por el Ministerio Público de delitos contra los derechos de los trabajadores en los últimos meses (por hechos sucedidos en las 2 últimas huelgas generales y alguna huelga sectorial por convenios colectivos). Los sindicatos denuncian una "persecución" política para crear un clima de miedo a la protesta y limitar el derecho de huelga.

  • Algunos quieren utilizar al PCPE como parte de su estrategia para romper al Movimiento Comunista Internacional

    El Movimiento Comunista Internacional tiene hoy algunas estructuras que, aunque débiles, son el resultado de muchos años de esfuerzos, de compromiso militante y de una concepción táctica en el camino para cambiar la actual situación de dispersión.

    La estructura más consistente del MCI es, sin dudarlo, la de los Encuentros de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), que llevan ya dieciocho años celebrándose. El próximo, al hilo de cien aniversario de la Revolución de Octubre, se celebrará en Moscú en el tramo último de este 2017.

    En una fase histórica de máxima internacionalización de la lucha de clases, la actual debilidad de la coordinación comunista internacional conlleva una clara desventaja en esa lucha de clases para la clase obrera. Al tiempo que plantea retos de calado histórico a todas las organizaciones revolucionarias, para encontrar una salida a esta situación de desventaja.

  • Álvaro Cunhal

    Un dirigente comunista de proyección internacional que traspasa las fronteras del siglo XX

  • Alzando la bandera roja

    Nunca antes, en la historia, se ha plasmado con mayor intensidad aquella máxima teórica que nos advierte de que en la sociedad de clases la ideología dominante es la de la clase dominante. Los medios actualmente disponibles, su extensión casi ilimitada, y la profundidad de sus mecanismos e instituciones dedicados a la dominación ideológica y -lo que no es menor-, la capacidad para engatusar a las capas populares, para invadir todos los aspectos de la vida diaria y establecer un horizonte mental de individualismo egoísta, inmediatez y despreocupación -entre otros muchos elementos-, hacen tremendamente difícil el escapar a esa fabulosa maquinación.

    Se desprenden, de ahí, las inmensas tareas que el PCPE ha de asumir en estos momentos.

    Enfoquemos, por ejemplo, una de las más inmediatamente prioritarias, como es la de construir la independencia política-ideológica y organizativa de la clase obrera, o bien, la de eliminar el individualismo e individuo burgués, sólo alcanzable en una sociedad plena como la comunista: o sea, suprimir la materia sobre la que se asienta toda la ideología burguesa y pequeño burguesa, desde la propiedad privada a la inmensa construcción jurídica que la protege.

  • Análisis de los Presupuestos Generales del Estado 2017

    Los PGE 2017, un nuevo ataque a la clase obrera y el pueblo.

    Los Presupuestos Generales del Estado  para 2017 (PGE) no han deparado grandes sorpresas. Marcados por el continuismo, sin salirse ni un ápice de lo marcado por la Unión Europea, suponen un mantenimiento de las políticas más agresivas en contra de los derechos de la clase obrera y las clases populares. Tampoco cabe esperar sorpresas en la actitud de las Comunidades Autónomas respecto a los mismos, independientemente del color político de los distintos gobiernos: los gobernados por la “izquierda” se quejarán y patalearán, pero sin adoptar medidas que realmente confronten con lo marcado por el la UE y el gobierno central.

    Las novedades han venido únicamente por las peculiaridades en la tramitación, dado el fraccionamiento del Parlamento, habiendo requerido de ciertas concesiones a la muleta del gobierno (Ciudadanos), al PNV y a los partidos regionalistas canarios. La inestabilidad del gobierno Rajoy ha condicionado los presupuestos y forzado la negociación, resuelta felizmente para los intereses del gran capital.

  • Análisis sobre la clase obrera del siglo XXI

    El concepto “clase obrera” su estructura y la función que cumple como principal fuerza del desarrollo social son objeto de las más variadas especulaciones por parte de los ideólogos burgueses y de sus servidores, los reformistas, revisionistas y oportunistas de derecha e “izquierda”

    Los ideólogos burgueses pretenden demostrar que en la época de la revolución científico-técnica, la clase obrera disminuye en número y fuerza en los países capitalistas desarrollados, por cuanto se va convirtiendo en un grupo social que absorbe poco a poco una creciente y poderosa “clase media”, y que, por tanto, la sociedad contemporánea marcha hacia un sistema neocapitalista sin proletariado. 

    Los revisionistas y oportunistas de derechas, intentan borrar las fronteras sociopolíticas de la clase obrera y la diluyen entre distintas capas sociales. En el concepto “clase obrera” incluyen no solo a los trabajadores manuales e intelectuales a sueldo de los capitalistas, sino también a las capas medias, a todos los elementos semiproletarios de la ciudad y el campo, explotados por el capital.

  • Ante a la fuga de empresas y capitales: ¡nacionalización y socialización!

    En los últimos meses, con una profunda aceleración en estos días conforme el “Procés” avanza, estamos viendo una cascada de empresas y bancos con sede social en Catalunya que “huyen” al Estado Español. En concreto, a fecha 23-10-2017, ya superamos en más de 1000 las empresas que han efectuado esta maniobra.

    Este hecho no quiere decir necesariamente que se trasladen trabajadores y centros de producción al Estado, pero se abre la puerta a hacerlo. Más bien, se trata de instalar la sede social en un Estado miembro de la UE y, por tanto, con garantías jurídicas, legales y con moneda de intercambio comercial sólida (divisa) y donde, paralelamente, se preservaría el mercado europeo, además de una importante ligazón con otros mercados como el latinoamericano.  

    Una parte muy significativa del mediano y gran capital establecido en Catalunya, entonces, busca de forma clara la seguridad -entendida en la máxima extensión de la palabra-  en estos días donde la incertidumbre, la inestabilidad y las convulsiones, sociales incluidas, lo espanta.

  • Ante el 35 aniversario de la Constitución

    Aun cuando en estos días se suceden las más diversas opiniones en torno a la necesidad de mantener o reformar la Constitución española de 1.978, la única opinión que se abre hueco en los medios de información del sistema sigue siendo la que parte de una valoración positiva de estos 35 años de vigencia de la misma.

  • Ante el auge político de la extrema derecha

    El Secretariado Político del PCPE, manifiesta su más profunda preocupación por este hecho de graves e inmediatas consecuencias para la realidad cotidiana del conjunto de la clase trabajadora. No es un hecho puntual ni despreciable el proceso de avance de las más diversas opciones políticas xenófobas, machistas, racistas, homófobas y patrioteras unidas por el denominador común del anticomunismo y las políticas antiobreras y antisindicales.

    Será el desarrollo en el tiempo de este hecho el que nos permita analizarlo y llegar a concluir un calificativo fundamentado y riguroso para denominarlo. No es lo apremiante, ni la prioridad y quizás tampoco exista la posibilidad de acordar un término común a lo que sin duda expresa una diversidad de realidades.

    Sin embargo, para los y las comunistas del PCPE sí es absolutamente prioritario situar un primer análisis de las razones que, al menos en nuestro país, propician este hecho, para, con la fuerza de nuestras ideas, situar una plataforma política que lo combata y destruya con la participación activa de las masas.

  • Ante el continuo robo y saqueo a los trabajadores y trabajadoras ¡ORGANIZACIÓN Y LUCHA OBRERA!

    Las organizaciones patronales, los Gobiernos -tanto centrales, autonómicos y/o locales- no cejan en insistir en que la recuperación económica es un hecho. No dudan en lanzar sus cantos de sirena, afirmando que “crecemos por encima de la media europea”, que “los indicadores del consumo nos muestran que consumimos como antes de la crisis”, y ministros, banqueros y empresarios sacan pecho ante sus estadísticas. Pero esa es SU realidad.

    En esta recuperación económica, donde aparentemente todo va viento en popa, ¿qué está pasando con los salarios? Los datos cantan, la recuperación económica se basa en la temporalidad y en los empleos a tiempo parcial. Esto permite que haya una reducción salarial muy importante y produce la generalización de los salarios bajos y la destrucción de los salarios medios. Pero esta generalización y necrosis de la precariedad aún es más grave si tenemos en cuenta, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata, que los sueldos siguen siendo muy bajos en España. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015, el salario medio bruto anual más habitual «se situó en torno a 16.500 euros», que en términos netos y dividiéndolo entre 14 pagas -una por cada mes y dos extras-, da como resultado un sueldo neto mensual inferior a los 1.000 euros. Siendo inferior un 23% si el trabajador es mujer.

    La juventud trabajadora es la más castigada, y está atrapada en salarios a la baja. Tanto es así, que según la última encuesta disponible de Distribución Salarial del INE (2015) publicada en 2017, los salarios de los menores de 24 años bajaron un 5,1% (11.228€/año), los que tenían entre 24 y 29 su salario cayó un 1,6% hasta los (16.064€/año) y entre los 30 y 34 años sus salarios se redujeron un 3% hasta los (19.597€/año).

  • Ante el golpe de estado en Venezuela

    La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) denuncia el complejo y peligroso cuadro surgido a partir del golpe de estado iniciado por el imperialismo norteamericano, con el apoyo de algunos gobiernos serviles de América Latina y factores de la derecha venezolana, al desconocer la condición de Nicolás Maduro Moros, como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, electo democráticamente por el pueblo Venezolano el pasado 20 de mayo del 2018.

    La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de la República, busca no sólo retroceder en las conquistas logradas por el pueblo venezolano durante años de lucha en el proceso bolivariano, sino generar un ambiente de violencia que desemboque  en una guerra civil para justificar una intervención extranjera bajo el manto de la "ayuda humanitaria", además de continuar asfixiando nuestra económica con bloqueos económicos y financieros que afecta ferozmente al pueblo trabajador. 

    La JCV respalda firmemente la decisión soberana del Gobierno Bolivariano de romper relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y ante esta nueva escalada de agresión flagrante.

    Convocamos a las organizaciones juveniles revolucionarias y progresistas del mundo a incrementar las acciones de solidaridad con el pueblo de Venezuela a fin de frenar los planes imperialistas, por el respeto al derecho que tiene nuestro país al ejercicio de su soberanía y autodeterminación.

  • Ante la agresión a los huelguistas de Panrico, el PCPE y los CJC redoblan su solidaridad

    Este viernes 18 de octubre el capital movilizó sus fuerzas represivas en las inmediaciones de la planta de Panrico en Barcelona, donde los trabajadores llevan en huelga indefinida desde hace una semana.

  • Ante la aprobación del Pan-European Personal Pension Product (PePP)

    Desde la secretaria del Movimiento Obrero del PCPE secundamos la denuncia que realiza el CSU de Pensionistas y Jubilados,  ante la aprobación en el Parlamento Europeo del PePP el PCPE llama al conjunto de la clase obrera a secundar la convocatoria de movilizaciones en defensa de unas pensiones públicas e incluidas en los Panes Generales del Estado.

    POSICIÓN DE LA CSU DE PYJ SOBRE LA VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO RESPECTO Al PEPP REALIZADA EN LA MAÑANA DEL DÍA 4 DE ABRIL DE 2019

    Es evidente que la aprobación del PePP, acrónimo en ingles de Pan-European Personal Pension Product, por parte del Parlamento Europeo expresa con total crueldad social y con total evidencia los intereses capitalistas de la Unión Europea. La burguesía europea apuesta con firmeza y con dureza en la defensa de sus intereses económicos, de sus intereses de clase. Han votado a favor de la privatización de las pensiones que serán comercializadas por bancos, aseguradoras, fondos de gestión y/o gestores de inversión, es decir, la creme de la creme del capitalismo financiero europeo.

  • Ante la involución antidemocrática, ante la reacción: Unidad obrera i popular por los derechos nacionales y sociales

    El 21 de octubre de 2017, los Poderes fácticos del Estado Español, al dictado de la burguesía heredera del fascismo franquista, han decidido encargar al Gobierno de Rajoy la aplicación del ya tristemente célebre artículo 155 de la Constitución.

    La España monárquica, la España de las tinieblas, la España que algunos creían ya olvidada y superada, entre ellos, los mismos nacionalistas burgueses del PdeCat, los cuales firmaron el Pacto de la Transición y la Constitución, ha resurgido, ha vuelto a arañar, por enésima vez en su historio, los derechos y libertades del pueblo de Catalunya.

    Eso, combinado con el encarcelamiento por motivos políticos, hace unos días, de los líderes de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana (los conocidos como Jordis). Estos se añaden a la larga lista de presos políticos, damnificados y reprimidos por la Monarquía desde 1977, silenciados y ocultados estos hechos, entre otros, por los mismos partidos burgueses nacionalistas catalanes que hoy se echan las manos en la cabeza. No, no son los primeros presos políticos que tenemos en Catalunya ni en España desde 1977.

  • Ante la represión estatal (Ley de Seguridad Ciudadana)

  • Ante la visita de Wert, estado policial

  • Ante las provocaciones golpistas del gobierno de Ucrania

    El PCPE manifiesta su repulsa y condena ante los últimos acontecimientos ocurridos en el estrecho de Kerch (Crimea, Federación Rusa) donde una vez más el gobierno golpista ucraniano he recurrido a la provocación y a la búsqueda constante del conflicto contra la Federación Rusa por encargo de sus patrocinadores de la UE y EEUU. Somos conscientes del acoso al que las llamadas potencias occidentales someten a la Federación Rusa como ya hicieran en su momento, aunque por otros motivos muy distintos, contra la URSS. Ahora en un contexto global de profunda crisis capitalista el enemigo es el país con las mayores reservas de hidrocarburos y materias primas y que por otra parte no solo no se deja doblegar sino que ha ganado gran influencia internacional y ha minado los planes genocidas del imperialismo en en Siria.

  • Ante las últimas detenciones en Euskal Herria

    El pulso entre el Estado y el movimiento popular vasco frente a la represión es cada vez más intenso.  A partir de octubre serán juzgados en la Audiencia Nacional 80 militantes vascos y vascas por el único hecho de hacer política. Para informar de ello, se organizó una campaña “Euskal Herria libre, no más presos politikos”  culminándose con un acto en Lekeitio al que acudieron miles de personas.