La casa de papel cuenta la historia de unos atracadores que se apoderan de la Casa de la Moneda para fabricarse la mayor cantidad de dinero posible por lo que tienen que postergar hasta el límite el asalto policial. A partir de la necesaria espera, la historia se juega en oposiciones dentro/fuera.

En un plano, los atracadores del “interior” están continuamente guiados por el cerebro fuera: la mente preclara que se autonombra Profesor, que distingue su nombre del resto de la banda. Hago un pequeño paréntesis porque este parecido/diferencia con Reservoir dogs es muy significativa: en la peli de Tarantino los colores son asignados, recordad a Señor Marrón, en La casa de papel los nombres son electos… Resaltemos la diferencia: todos los atracadores se nombran por ciudades, salvo El Profesor. También el resto desempeñará trabajos manuales en la preparación y realización del atraco. De hecho, y esto es fundamental para entender el funcionamiento de la serie, El Profesor se ve abocado a la intervención manual por los sucesivos errores viscerales de los trabajadores manuales: ira, avaricia y, sobre todo, amor.

Desde el PCPE llamamos a acudir a nuestro acto público de cierre de campaña el próximo viernes 8 de noviembre en Murcia, en el barrio de San Andrés, C/Sierra de Gredos, 2, presentando nuestra candidatura al congreso, repleta de horas de lucha y compromiso por la clase trabajadora y los sectores populares, y con una composición con experiencia en las luchas obrera y sindical.

Abrirá el acto la camarada Inés Andreu, responsable de organización del PCPE en la Región y nº 3 al Congreso.

Le seguirá el compañero Antonio Alcaraz, miembro del Comité de Empresa del sector de limpieza de la Comunidad Autónoma y nº 4 al Congreso.

Son éstas unas líneas muy básicas que también pretenden serlo pedagógicas, a fin de plasmar en un sencillo artículo de nuestra prensa los ejes centrales de nuestra propuesta política en el ámbito estatal.

REPÚBLICA.

Se hace insostenible cualquier argumentación que pretenda defender la necesidad de la monarquía en aras del interés popular. La institución de la que es titular la familia Borbón, es un anacronismo antidemocrático cuya única función es marcar la inmutabilidad de la estructura de poder sobre la que se sustenta la dominación de una oligarquía, casi tan hereditaria y parásita, como la propia familia real. Frente a ello, la proclamación de la República es un mínimo democrático que, desde hace casi dos siglos, aúna la voluntad y el compromiso político de los sectores sociales e intelectuales más avanzados de la sociedad española. Consecuentemente, el PCPE, es un Partido comprometido con la denuncia de la monarquía y con el anhelo republicano alcanzado por dos veces por nuestro pueblo y reprimido, ambas veces especialmente la segunda por el carácter clasista de la represión, con el odio, saña y violencia de quienes están dispuestos a todo por tal de mantener su posición de poder

UNA CATALUNYA REPUBLICANA I SOCIALISTA, UNIDA VOLUNTARIAMENT AMB LA RESTA DELS POBLES D'ESPANYA

Espanya i Catalunya transiten, des de fa anys, per una etapa que expressa el progressiu esgotament del projecte històric de la burgesia per a aquests països. Projecte socialment injust, violent i reaccionari, sostingut per una aliança funcional de la burgesia amb l'Església, monarquia i els cossos repressius al seu servei.

Sam Peckinpah estrena Perros de paja en 1971. La estanflación hacia estragos y la salida agresiva del capitalismo ante la caída de la tasa de ganancia, es decir, contra el llamado Estado del Bienestar, requería representar la clase obrera como animales que destruirían la sociedad. Recordemos que la cuadrilla de obreros que contrata el protagonista se ríe de él, lo amenaza hasta que finalmente allanan la casa que le construyen y perpetran una violación en grupo. La clase obrera está sujeta a las pasiones primitivas, apetitos bajos, y, en este sentido, constituyen un peligro para la sociedad. La película se resuelve con la sangrienta venganza del novelista pequeño burgués que así defiende su propiedad ultrajada.

Mientras veía los cuatro capítulos de The virtues, una y otra vez rememoraba la cuadrilla que reformaba la casa de Dustin Hoffman en Perros de paja. La serie retrata en cuatro episodios, cada uno dedicado a una de las virtudes cardinales del cristianismo, a un obrero de la construcción exconvicto, alcohólico, divorciado y autodestructivo. El protagonista regresa a su pueblo natal en Irlanda para encontrarse con su hermana y con su pasado. Éste, que se va desvelando paso a paso, desentierra una infancia de abandono en un orfelinato y la violencia, supuestamente intrínseca a la institución, que incluye la violación por otro interno en el orfelinato, porque la violencia sigue siendo inherente a los trabajadores; la diferencia radica en la posición política de la serie. Y, en este caso, la clase obrera la ejerce sobre ella misma.

 

Miguel Hernández es el poeta del proletariado español. Un poeta que tuvo la escuela de la Naturaleza y la universidad de su talento y de su conciencia. Autodidacta fue evolucionando desde un localismo y costumbrismo característicos del lugar en que vivió y trabajó hasta la universalidad de su poesía. Miguel Hernández fue también la víctima más joven de los grandes poetas españoles que el franquismo tiene en su haber: Antonio Machado, Federico García Lorca y “el poeta pastor” de Orihuela. Trovador popular de vida breve pero fulgurante marcó su historia por la extraordinaria calidad de su poesía y por su compromiso social y político de poeta revolucionario, del que no renegó ni en los peores momentos de su existencia.

Para el día 16 de octubre, la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE) ha convocado, y llamado a otras organizaciones, una concentración en Madrid de todos los pensionistas y jubilados.

El clamor por un sistema público de pensiones ha de ser una reivindicación de todo el pueblo trabajador, ya que está afectado por su desarrollo y desenlace. De ninguna manera es una cuestión solo para los de edad avanzada.

Los centros intelectuales de la clase dominante en España realizaron un serio esfuerzo en las pasadas Elecciones Generales para llevar al electorado a las urnas y tratar de conseguir la formación de un gobierno con la estabilidad necesaria para gestionar las profundas dificultades del sistema de dominación. Con ese esfuerzo, en el que movilizó todo tipo de recursos, la afluencia a las urnas obtuvo un muy buen resultado de participación que llegó al 75% del censo electoral. 

La opción socialdemócrata, que ya había sido activada con motivo de la moción de censura contra Rajoy, parecía que con un resultado con la entidad necesaria para aglutinar la bancada suficiente para formar gobierno y, así, acabar con la provisionalidad en que se encuentra el gobierno central desde la misma repetición de las elecciones por Mariano Rajoy. 

Pero la crisis de representación del sistema de dominación se muestra pertinaz y con una dimensión cada día mayor que, debemos reconocer, supera incluso nuestras previsiones que vaticinaban un acuerdo entre la vieja socialdemocracia liberal del PSOE y la nueva de PODEMOS. No es posible formar gobierno porque quienes pueden hacerlo en el actual Parlamento no llegan a coordinar sus posiciones en las claves que el capital monopolista-financiero necesita en esta coyuntura. 

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"