El capitalismo no solo ha se ha legitimado, y se legitima, a través de las formulas políticas liberares basadas en la democracia parlamentaria, la separación de poderes, el estado de derecho, etc, sino que también tiene a bien, según sean las necesidades del momento, hacerlo mediante el fascismo en cualquiera de sus formas. Aquí lo vivimos, el régimen del 78 fue el nuevo traje de la oligarquía que colgaba en el fondo del armario el viejo uniforma militar, y se vestía, primero de pana y sport, y luego, ya como cualquier otro “demócrata”, de traje y corbata tal y como mandan los cánones de cualquier oficina seria. Han sido 40 años de disimulo, de alimentar con esmero el relato de la España moderna y europea que ya ha dejado atrás todos sus conflictos y mira al mundo sin complejos. Sin embargo, este relato no solo es eso y nada más que eso, un relato enmascarador, esa España moderna, europea y sin complejos no es más que la oligarquía en su salto de capitalismo  industrial a financiero, incorporándose al capitalismo monopolista de la UE.

El Mundo ha cambiado. Lo siento en el agua. Lo siento en la tierra. Lo huelo en el aire. Pero, ¿y en el movimiento obrero? Mucho se perdió entonces y pocos viven ahora para recordarlo. ¿Cómo se debe adaptar el movimiento obrero a la crisis ambiental que estamos afrontando?

Hasta ahora, en términos generales, los sindicatos se dedican a las cuestiones laborales y las organizaciones ecologistas a la crisis ambiental y climática. Esta esta división del trabajo político nos lleva a entender como normal una división entre mundo laboral y mundo natural, perpetuando la falta de entendimiento y de coordinación para superar la actual crisis ambiental. Este dualismo, que tanto Marx como Engels combatían, se desvanece entendiendo que la división entre mundo natural y las formaciones sociales está mediado por el trabajo.

Las formaciones sociales toman de la naturaleza los valores de uso que ésta nos brinda y mediante el trabajo transformamos esos valores de uso en otros que nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades. El capitalismo estos valores de uso obtenidos del trabajo los transforma en mercancías con el único objetivo de lucrarse. Es ahí donde comete todos los atropellos contra obreros y biosfera. Lo que ha llevado a romantizar modos de producción previos, pero no caigamos en este romanticismo: ni los obreros vivían felices ni la biosfera era respetada por una especie de vínculo primitivo.

El pasado miércoles 30 de Mayo, los Partidos presentes en el parlamento burgués fueron llamados a cumplir con su deber y a cumplir su papel en el apuntalamiento del sistema capitalista y del régimen del 78, que en franca decadencia se desmoronan inexorablemente. Asistimos a un festín de aves de rapiña del que surge el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente de gobierno. A partir de ese momento un golpe de aire recorre el país, el grueso de la Clase Obrera parece respirar ante la sonrisa y las promesas de Pedro Sánchez, del resto de la burguesía socialdemócrata y de los poderes del estado burgués; pero lo que respira es la polvareda de un viejo pilar podrido que cae.

Como gestor de los intereses del Capital, su primera posición contra los intereses de las clases desfavorecidas, fue declarar, que gobernará con los presupuestos aprobados por esta cámara; presupuestos presentados y defendidos por el PP.

I

La salida de Mariano de La Moncloa, intempestivamente y por primera vez en la historia del Estado español, puede y tiene múltiples lecturas. No más al revisar los encabezados de los medios de comunicación se puede atender a diagnósticos psicológicos, grupales e incluso los más destacados, aquellos que hacen de la farándula política la quinta esencia del análisis.

Sin embargo existe la posibilidad de comprender lo que viene sucediendo en la "tierra de los conejos" desde la perspectiva del materialismo histórico y llegar a elementos más concretos que nos permitan entender de mejor manera las coincidencias entre el PP de Rajoy y el PSOE de Sánchez y, en última instancia la causa de este proceso que se expresa desde el momento en que entre el 2015 y 2016 la sociedad española vivió la pesadilla de no contar con un Ejecutivo en razón de unos resultados electoral demostrativos de la crisis política existente.

Dicha crisis política tiene su anclaje en una progresiva depreciación de la economía española. Economía sustentada históricamente en cinco sectores: el financiero con firmas expresivas como Santander, BBVA, Mapfre y la Caixa; el sector de la construcción con el grupo ACS a la vanguardia y Ferrovial, las empresas proveedoras de suministros básicos como Gas Natural-Fenosa, Repsol, Abertis, Telefónica y otras; el sector de la distribución con firmas como Inditex, Mango, Mercadona y el Corte Inglés y el sector turístico representado por Meliá y Barceló.

“… ETA perdió su rumbo político hace muchos años, no supo entender el cambio de las condiciones de la lucha y no aprovechó el amplio apoyo de masas que llegó a tener. Este final, de esta manera, pone en manos de la burguesía una herramienta más para fortalecer su dictadura y atacar a la clase obrera. Y los presos quedan en las prisiones como rehenes del Estado.” Editorial Mayo 2018 Unidad y Lucha

Es importante tener en cuenta que ETA durante el final del franquismo, y los primeros años de la transición, fue una organización respetada entre las y los trabajadores, no solo de EuskalHerria, sino también del resto del Estado Español y a nivel internacional. La traición hacia la clase trabajadora y los pueblos de España, que protagonizaba el PCE en esos años, se consumaba entonces con la aceptación de la Constitución y los Pactos de la Moncloa.

Determinados sectores vieron con buenos ojos que el monopolio de la violencia del Estado fuera respondido en el mismo terreno, por lo que se entendía como una organización que enfrentaba al fascismo, y que sí que tenía apoyo entre las masas populares de su territorio.

El capitalismo necesita al ser social ¨idiotizado¨ como forma intelectual y psíquica de dominación.

El Capitalismo para perpetuar su poder ideológico se vale de horas y horas de entretenimiento y actividad lúdicas.Son miles de horas de programación, miles de publicaciones y millones de inversión en la llamada nueva era de la información y del entretenimiento ( videojuegos) que como objetivo tiene el inocular valores morales e intelectuales, vulgares y/o llenos de orientaciones ideológicas que nos lleve a la implantación de una conciencia del alineamiento en la que damos como única e insuperable la conducta y sociedad capitalista.

La herramienta principal del capital para ¨idiotizarnos¨, es la televisión, ésta llamada caja tonta por algunos pseudo intelectuales autodenominados revolucionarios , pero nosotros denunciamos que de TONTA solo tiene la caja en la que es transportada a los hogares de millones de obreros y capas populares , este medio de ¨información¨ y entretenimiento como no puede ser de otra forma en la sociedad capitalista , está al servicio de la clase que ostenta el poder, el capital <burguesía> .

Desde esta, nos atomizan con millones de horas de una programación destinada a que la mayoría social la clase obrera abandone toda conciencia de rebeldía ante las injusticias llevadas a cabo por el capital.

La visita oficial de Petro Pososhenko a España forma parte de la rutina propagandística del gobierno golpista ucraniano en su necesidad de dar una imagen de normalidad que le refuerce de cara a la crisis interna con una legitimidad de la que carece. Ucrania agrede desde 2014 a las repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, surgidas como autoprotección de la población rusa ucraniana ante el golpe de estado fascista patrocinado por la OTAN y la UE, que se ha convertido de hecho en una maniobra más de agresión a Rusia.

Donbass, la cuenca del rio Donetsk, región industrial y minera que ya se levantó heroicamente durante la Revolución Rusa y la Gran Guerra Patriótica contra los intervencionistas o invasores hitlerianos, se levantó contra el golpe en 2014 y a día de hoy sigue firme su lucha contra el régimen ucraniano.

A diario se producen bombardeos ucranianos contra la población civil de Donbass, violando los acuerdos de Minsk firmados por Ucrania tras su derrota militar de 2015. Según los observadores de la OSCE, este mes de mayo pasado 10 civiles han sido asesinados por la artillería ucraniana y otros 25 han resultado heridos.Entre los días 21 y 24 del pasado mayo se vivió el último intento del ejército de Ucrania y los batallones fascistas de romper el frente y asediar la ciudad de Garlovka. Al no conseguir su objetivo, una vez más, se cebaron en la población civil. Estas ofensivas tienen el visto bueno del Pentágono y deben entenderse en un marco general de amenaza y agresión constante a Rusia y a sus países aliados, en el marco de las pugnas interimperialistas.

 “Las mejores vistas de Madrid están aquí en Vallecas[...] Me parece más peligroso, Ana Rosa, el rollo de aislar a alguien, este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalets, que no saben lo que es el transporte público, que no saben lo que cuesta un café”

No seré yo quien critique a una persona por comprarse un chalet por valor de 615000 euros, una cifra totalmente desorbitada para cualquier ciudadano medio por muy profesor de universidad que sea. Me parece totalmente lícito gastarse lo que a uno le parezca en lo que quiera si este dinero se lo ha ganado sin robar, sin engañar, fruto de su trabajo, pero ese no es el problema en el caso de Pablo Iglesias.

El problema es la coherencia con lo que se predica; Podemos se ha cansado de criticar cómo la clase política se aleja de la realidad de las personas conforme se asientan más en el sistema representativo; de cómo los políticos se erigen como una clase, esa casta de que hablaban, -y apoyándose en un discurso populista de austeridad en las instituciones han hecho creer que el problema eran los políticos, sus coches oficiales y sus viajes en 1ª clase, imponiendo su gestión “impoluta” y sus bicicletas.

Ese discurso a mi parecer es muy peligroso porque por un lado no soluciona el problema de origen, que no es ni más ni menos que el sistema de producción capitalista; por otro lado siempre puede llegar alguien con mucho poder económico que pueda superar esa propuesta de austeridad, alguien que no necesite cobrar de la política y hacerlo gratis.

No es la primera vez que se escucha a alguien decir que si Amancio Ortega fuera presidente del gobierno todo iría mejor porque es un tío que sabe gestionar, a Donald Trump me remito ¿os imagináis a Florentino Pérez al frente del gobierno? Los intereses de la clase dominante puestos directamente en el gobierno.

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.”
Bertolt Brecht

Como dice Bertolt Brecht en su cita, el fascismo está estrechamente relacionado con el capitalismo. Ese fascismo es utilizado por el capital contra el movimiento obrero organizado cuando este empieza a emerger fruto de la crisis del capital y la agudización de las contradicciones de este y no le es posible controlarlo mediante la democracia liberal. Por eso es un elemento que nunca desaparece de la sociedad y que no lo hará mientras el capitalismo esté presente; es el caso de la España franquista, de la Alemania nazi y de la Italia fascista de los años 30 - 40 y de cómo el fascismo va aumentando a medida que las contradicciones aumentan, en este caso al calor del crack del 29. En la actualidad sucede algo parecido, desde la crisis de 2007, a pesar de la mala posición que tenía el movimiento obrero tras las caída del referente Soviético en 1991, el movimiento obrero viene en alza ante la escalada de explotación y represión por parte del capital y del estado.

Un estado que en su origen nace como mediador de los intereses irreconciliables de una clase y otra, es decir, es el organismo que se encarga de crear el consenso social. Ese consenso social no es ni más ni menos que lo que es aceptado socialmente, es decir, el resultado de la negociación de los intereses de ambas clases puestas en el plano material de mutuo acuerdo. Sin embargo, si lo analizamos objetivamente este está dominado por una mayoría que es funcional a la clase dominante.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png