Afirmaba el inmenso escritor alemán Alfred Döblin en su libro Karl y Rosa, que los nazis “presentan la inmundicia como lo más auténtico en los seres humanos, como su naturaleza” y ha de servirnos su brillante afirmación para empezar a valorar algunos de los hechos que vienen produciéndose en los últimos años en la Unión Europa y que, por su estética y contenido político, no dejan de recordarnos aquellos lamentables momentos de nuestra historia más reciente.

Vaya por adelantado la respuesta negativa a la pregunta inicial, únicamente por las dos sencillas razones de que en la actualidad les falta la fuerza organizativa de masas que alcanzó el nazifascismo en los años treinta del siglo pasado y porque la ausencia de fuerza y pujanza de las organizaciones del movimiento obrero no se lo exige a la burguesía. Sin duda, de existir un escenario de la lucha de clases diferente en el que la ofensiva de las organizaciones obreras quebrara sus planes de dominación, las bases ideológicas para desarrollar un movimiento político de doctrina similar al nazifascismo están perfectamente sembradas y preparadas para germinar en muchos de los países de la actual UE. La profunda crisis estructural que vive la UE en su conjunto y, especialmente, muchos de los países de su periferia, es el abono sobre el que se construye esta ideología del abuso y la dominación sobre el otro, contra quien se nos presenta como “distinto” en razón de una identidad construida única y exclusivamente desde las necesidades de las clases dominantes y no desde la posición respecto a la propiedad de los medios de producción (obreros vs burgueses).

Todavía no hemos salido de una enorme crisis que ha dejado a la clase obrera muy tocada, con altos indices de paro, salarios mermados y unas organizaciones sindicales con el miedo en el cuerpo, lo que ha frenado en alguna ocasión afrontar con lucha organizada el saqueo a los derechos que hemos vivido desde el 2010, y ya nos piden más. Además de derechos, parece que hayamos perdido la memoria, y seamos como los peces que vuelven a morder el anzuelo porque no recuerdan lo sucedido tres segundos atrás, en nuestro caso la responsabilidad no la echaremos al cambio climático sino a la desinformación provocada que vivimos.

¿De qué otra manera se explica que se le pueda hacer caso a lo que nos diga Goldman Sachs o el FMI? ¿Es que ya no recordamos quienes son?

Desde el PCPE queremos hacer llegar nuestra solidaridad con los compañeros militantes de CNT que han sido acusados y enjuiciados por el estado burgués- monárquico del capital.

Una vez más la maquinaria de represión del estado capitalista se pone en marcha con la clara intención de descabezar, desmoralizar y anular la lucha de la clase obrera.

Pablo Alberdi y Jorge Merino han sido condenados por delitos de desórdenes públicos a un año de prisión. Además, Alberdi ha sido condenado también a tres años y nueve meses de prisión por un delito de atentado. El tercer acusado Iñaki I. ha sido condenado, tras un acuerdo con la fiscalía, a seis meses por un delito de desórdenes públicos.

El delito de estos compañeros fue el de movilizarse en Logroño/ La Rioja en defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras durante la “Huelga General del 14N de 2012”. Ejercieron sus derechos de manifestación y huelga, derechos conquistados en su día tras años de lucha de la clase obrera.

Celebraciones por el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores de la RPDC. Foto: Xinhua

Las celebraciones en ocasión del aniversario 70 de la creación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fueron anunciadas este martes por un vocero del comité organizador de esa efeméride.

Esa fiesta tendrá lugar el próximo día 9 de septiembre y servirá para multiplicar los mensajes de apoyo al Socialismo en este país, la paz en la región y la reunificación de la península coreana, dijo a Prensa Latina.

Está previsto un solemne acto político con invitados especiales y las palabras centrales a cargo de un dirigente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), según la fuente.

Atendiendo la invitación oficial del Partido del Trabajo de Corea (PTC), la delegación del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) integrada por Carmelo Suárez, Secretario General, y Víctor M. Lucas, responsable de la Secretaría Internacional, se encuentran en ya en la República Popular Democrática de Corea para asistir a diversos actos de conmemoración dell 70 Aniversario de su fundación.

 

Estamos asistiendo en estos últimos meses de “supuesto cambio político” al debate sobre la retirada de la momia del mayor genocida de nuestra historia del llamado Valle de los Caídos, todo ello desde el “espíritu” de la sacrosanta Transición española y la reconciliación, lo que viene a demostrar la impunidad vigente del franquismo y la voluntad política de no acabar con dicha impunidad. La propuesta del PSOE de la Reforma de la Ley de Memoria Histórica (2017) es un reflejo de ello. 

El Valle de los Caídos ha sido siempre y sigue siendo un lugar de exaltación del fascismo y de ese culto ultracatólico de honra a los verdugos y humillación a las víctimas del fascismo. No podemos olvidar que su construcción se hizo con el trabajo esclavo de miles de presos republicanos y antifascistas. La pervivencia de este monumento de exaltación al fascismo es una de las más evidentes pruebas de vigencia del modelo español de impunidad que sigue negando el derecho a la Verdad, la Reparación y la Justicia a las víctimas del franquismo. 

 

Durante estos últimos meses ha vuelto a la palestra mediática la problemática de la inmigración. La llegada del Aquarius con 630 inmigrantes al puerto de Valencia ha sido uno de los grandes acontecimientos de este verano.

Los medios de desinformación, con la hipocresía y bajeza moral que les caracteriza, se pusieron la careta de la compresión y la ternura occidental, los mismos que se encargan de propagar mentiras y mitos sobre la inmigración, en esta ocasión hablaban de prudencia y empatía.

Rateros al servicio del capital, legitiman y adornan con colores las guerras imperialistas que son las verdaderas causantes de las distintas crisis migratorias. Mercados de esclavos/as, trata de blancas, condiciones inhumanas en los CIE, represión policial, sobreexplotación laboral y las más de mil muertes en el Mediterráneo en lo que llevamos de 2018; estas son las consecuencias de la guerra y del expolio de los países imperialistas.

En la obra La Vida de Galileo, Bertolt Brecht dice:

"Quien no  conoce la verdad,es sólo un zoquete. Pero quien la conoce  y la llama mentira,¡es un criminal!"

 Eso es lo que le diríamos al diputado Boric por su compromiso con la intervención imperialista en América Latina,al difundir sus mentiras mediáticas pese a saber que son mentira


En distintos portales y también por las redes sociales, se ha difundido un texto del médico Pablo Sepúlveda Allende, nieto del ex Presidente Salvador Allende, en respuesta a las declaraciones del diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien llamó a la izquierda chilena a “condenar” la situación de los derechos humanos en países como Cuba y Venezuela.

El PCPE ante el 8 de septiembre.

Este 8 de septiembre se destacará tanto fuera de ella como en Asturias la presencia de Leonor de Borbón y Ortiz en la misma. No por sabido, conviene recordar que la atención que se le prestará a Leonor, proviene de ser hija primogénita de Felipe VI quien ostenta el título de Rey de España tras la abdicación en 2014 del ahora rey emérito quien a su vez fue proclamado rey por las cortes franquistas dos días después de la muerte del dictador. Quien se levantó en armas contra la II República fue quien estableció en 1947 que España era un reino y fue de nuevo Franco quien eligió en 1969 a la persona que debía sucederle en la jefatura del estado, que era el abuelo de Leonor. La monarquía actual hunde sus raíces en el fascismo, tal y como la propia Casa Real reconoce en su página web: el andamiaje legal para sustentar la monarquía se comenzó a levantar diez años después del golpe de estado fascista, se culminó treinta años después y ahora se le dará un retoque para que una mujer pueda ser coronada, pero conviene recordar que legalidad no es sinónimo de legitimidad.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png