Cuando el proletariado toma el poder por primera vez en la historia, todo hay que construirlo, por supuesto que no se parte de la nada. A Lunacharski le tocó encargarse de  la  construcción de un nuevo  andamiaje del mundo cultural en la Rusia Revolucionaria. No era fácil  la gigantesca tarea revolucionaria. Hubo de abolir la propiedad  burguesa de las fábricas y de  la tierra por parte de obreros y campesinos. Pero la abolición de la ideología  dominante anidada en  los tuétanos  durante siglos no se puede extinguir  por decreto. De ello fue muy consciente Lunacharski. De ahí su preocupación  permanente  por construir un nuevo acervo cultural revolucionario, además,  partiendo de las mimbres con las que se contaban, era una ardua tarea.

 

Existe una oda a Lenin  que la escribió Pablo Neruda. Es una oda  que está insertada en la obra  “Navegaciones y regresos”.  El libro acoge odas a las cosas sencillas y prescinde el escritor de cualquier atisbo de grandilocuencia. Se nota la impronta del poema de  Bertolt Brecht, especialmente aquel poema de Brecht que se titula “de todos los objetos”  que comienza: <<De todos los objetos, los que más amo son los usados >>. De ahí que Neruda  escriba odas  al caballo, a la cama, a las cosas, a las cosas rotas, a la mesa, al piano,a la silla, al plato… a las cosas sencillas pero imprescindibles  para vivir.

Una de las mujeres dirigentes más relevantes de la revolución cubana sin duda es Haydée Santa maría. Se había vinculado a las juventudes del Partido Ortodoxo. Participó en el asalto del cuartel Moncada, centro de operaciones y torturas del régimen batistiano. A su hermano Abel y su compañero de vida Boris los torturaron y asesinaron. Para que en prisión Haydée delatara a su compañeros, los esbirros de Batista le mostraron el ojo arrancado de su hermano y los genitales amputados de su compañero . Por supuesto que Haydée no abrió la boca.

Una vez que había triunfado la revolución desde 1959 asume la responsabilidad de un organismo trascendental en la vida intelectual de la Cuba revolucionaria como fue Casa de las Américas. La labor de dicha institución repercutirá hasta hoy en la conformación del epicentro de la intelectualidad más avanzada y antiimperialista en América Latina.

En octubre de 2016 falleció Juan Carlos Rodríguez quien dirigió la cátedra García Lorca de la universidad de Granada . Promovió la teorización de la Otra Sentimentalidad que influyó en una serie de escritores de finales del siglo XX. Había bebido de las fuentes de Althusser de quien desarrolló la noción de inconsciente ideológico. La ideología dominante opera también a nivel inconsciente. El mismo filósofo francés le otorgó gran importancia a las aportaciones de los escritos lacanianos. Pues bien, Rodríguez desarrollará extraordinariamente el estudio sobre el inconsciente ideológico especialmente en el campo del lenguaje y en el ámbito literario aunque en los últimos años se preocupó por analizar la ideología en otros campos como el de la moda y el erotismo. Sí es muy importante aclarar que siempre sus estudios se opusieron a la tradición sociologista burguesa. Abordará el terreno de la ideología desde el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.

Una gran voz de la música fue Nina Simone. Elton John dijo que era la mejor cantante del siglo XX. Conviene rescatar su obra musical que elevó a la cima tanto el jazz como el blues. Nina vivió en sus propias carnes la discriminación racial brutal de EEUU. Había nacido en plena crisis del crack del 29 y a pesar de los “dulces” años de posguerra en plena persecución de la caza de brujas ella aparece en escena y supondrá una extraordinaria revelación, tenía que buscarse la vida, ganarse el pan y ayudar a su familia. Tuvo una magnífica formación musical clásica. Comenzó como pianista y su voz cautivará definitivamente el panorama musical norteamericano.

 

La interpretación de Lola Gaos en el teatro y en la cinematografía es imborrable en nuestra memoria . Llevaba marcada la huella del sufrimiento en su semblante. Una mujer que participó en la lucha antifranquista a la vez que acaparaba las pantallas televisivas. Caracterizaba personajes complejos , cruentos, taladrados por la crueldad. De ahí que se fuera creando un mito en torno a su aparición como personaje malvado por antonomasia.

En su periplo teatral estrenó en España “La casa de Bernarda Alba” nada menos que en 1950.

Aunque empezó con la película “EL Sótano”en 1949, en plena posguerra, durante el periodo más negro del franquismo y participó en “El candelabro” en los años 50. Saltará a la fama a partir de la película “Viridiana” dirigida por Buñuel , en este caso su personaje femenino se contrapone a la candidez de la protagonista, en el entramado de claros y oscuros de la trama.

Cuando nos aproximamos a las memorias de Pablo Neruda aprendemos a entender la Historia del siglo XX. A poco de nacer Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto tuvo lugar la matanza de los trabajadores del salitre en Santa María de Iquique. Aunque Neruda comienza sus memorias con un preámbulo donde se retrotrae a las fuerzas telúricas, tan fascinantes para él, precede a sus recuerdos de infancia. Fue corresponsal de la revista de la Federación de Estudiantes en Temuco. El incesante viaje de Neruda es un largo trayecto de la poesía modernista hasta aterrizar en el mundo, en el periodo histórico que le tocó vivir.

A través de la inmensidad de vivencias desde sus remotos viajes, muchos lugares inhóspitos de la geografía, hasta llegar a su incursión política en la Historia del siglo XX. Neruda descubrirá a lo largo de los años que la literatura también es un arma política de extraordinaria calidad y de enorme efectividad. Durante la II República Española y la lucha antifascista aprendió más que en todos sus fantásticos viajes exóticos de antaño. Rememora a Miguel Hernández o el crimen de Federico García Lorca.

Se le ha otorgado el premio nacional de Poesía a la escritora andaluza Ángeles Mora. Su libro “Ficciones para una autobiografía” ha sido el desencadenante del mencionado reconocimiento. Había escrito obras como “La canción del Olvido” y “ La guerra de los treinta años” entre otros títulos.

La obra de Ángeles Mora se circunscribe dentro de la corriente literaria de la <<Otra sentimentalidad>> que impulsaron a finales de de los setenta, pero especialmente en los años ochenta del siglo pasado, los poetas Javier Egea, García Montero y Álvaro Salvador a través del manifiesto “La otra sentimentalidad” divulgado en 1983. En el mismo se expone otro concepto de los sentimientos y se reivindica la ternura desde otro terreno, lejos de la vieja armadura del romanticismo. Los sentimientos no están al margen de las contradicciones históricas.

El cine soviético acoge a las primeras directoras de cine en la Historia como lo fue Olga Preobazhenskaya, y también a las primeras guionistas como Olga Vishnevskaya. Ambas impulsaron una película que es una joya del cine soviético: “Mujeres de Ryazán”. También colaboró en el guion Boris Altshuler y, como codirector, Iván Pranov. Konstantin Kuznetsov participó en la fotografía. La producción la llevó a cabo los estudios de rodaje Sovkino en 1927, época dorada del cine soviético.