Una vez más, nos encontramos ante un nuevo caso de violación de derechos de los trabajadores por parte de una empresa, acciones patronales que tristemente vienen a constatarnos el talante caciquil de tantos empresarios, que se sitúan tan lejos de la objetividad y del respeto por sus asalariados, que pierden cualquier perspectiva más allá de aquella que les enriquezca de manera personal, egoísta y dictadora, buscando exclusivamente el máximo beneficio y provecho de sus contratados y careciendo de cualquier atisbo de respeto, comprensión y empatía.

  • La plantilla se queja de las pésimas condiciones laborales, así como de la represión por parte de la Dirección.
  • EMERGIA, subcontrata del 1004 de Movistar, tiene 600 empleados/as en Las Palmas de Gran Canaria.

En Galicia estamos en vísperas del mayor cierre de camas hospitalarias de la historia. El plan de estabilidad Gobierno-UE para 2014-17 impuso nuevos recortes en Sanidad. Sentémonos a disfrutar sus virtudes: 

Sesenta mil pacientes del SERGAS están en lista de espera quirúrgica y no por falta de profesionales. La contratación de trabajadores y trabajadoras de la Sanidad oscila entre el 23% de los aspirantes en Enfermería y 3,8% en Servicios Generales.

¿Cuál es la situación en la que os encontráis, que os ha obligado a ir a la huelga?

Hace cuatro años, en mi empresa, éramos 300 y pico personas. Ahora solo quedamos unos 160, de los cuales solo hay 70 instaladores. Luego está toda la parte de subcontratas y autónomos, porque lo nuestro es una contrata directa de Movistar. Entonces nuestras condiciones, las de los trabajadores en nómina de COMFICA, son mejores en teoría. Nos dan vehículo, gasolina, móvil… Pero luego están las subcontratas, que están un escalón o dos por debajo. Ahí es el dueño el que les paga lo que quiere.

Los sindicatos denuncian una persecución política para crear un clima de miedo a la protesta y limitar el derecho de huelga.

La represión puesta en marcha desde el Ministerio del Interior para criminalizar la lucha sindical y social, pretende hacer un “problema de orden público” donde sólo hay lucha contra la injusticia social y en defensa de los derechos laborales y sociales y de los servicios públicos.

El objetivo no es otro que el de desanimar y meter miedo a la clase obrera para que no participe en las huelgas y, en consecuencia, debilitar a los sindicatos.

UyL. ¿Qué está pasando en los últimos meses en las cuencas mineras? ¿Cuál es el papel del resto del pueblo trabajador de las comarcas mineras?

En los últimos tiempos estamos viviendo en las comarcas mineras un proceso acelerado de desmantelamiento del sector minero iniciado desde finales de los años 80.

La patronal de la conserva pretende dar un mazazo múltiple a las obreras del sector:

  • aumento de la jornada
  • desregulación de la misma
  • disminución del salario
  • semana laborable de 7 días

En la víspera del 1º de Mayo se realizó una rueda de prensa convocada por el Comité de Empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas. En la misma estuvo el PCPE, representado por su Secretario General, Carmelo Suárez, así como el coordinador de los CUO en la isla, Tonono Santana. El motivo de esta convocatoria era la presentación pública del proceso de unidad sindical en la empresa, culminado tras largos meses de trabajo.

  • Los subcontratados realizan jornadas de 10 y 12 horas por 600€ y teniendo que correr con los gastos de transporte y material

  • Aunque la falta de experiencia ha llevado a la relajación de la lucha, la negociación conseguida por los técnicos de Cataluña hace retomar la confianza

Subcategorías