El pasado 13 de junio cuatro compañeros de la Hullera Vasco Leonesa iniciaron un encierro indefinido dentro del pozo Aurelio, para evitar el cierre total de la explotación y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las instituciones del Gobierno, tanto central como autonómico, es decir el cumplimiento del Plan del Carbón conseguido tras las intensas luchas del año 2012.

Desde el pasado 13 de junio, cuatro mineros de la HULLERA VASCO – LEONESA se han encerrado en uno de los pozos de la empresa como medida de protesta ante la liquidación de la empresa, la extinción de los puestos de trabajo de la totalidad de la plantilla y la negativa del gobierno a conceder las ayudas contempladas en el plan de cierre.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) se encuentra en una complicada situación: los trabajadores llevan desde Diciembre de 2015 sin cobrar su salario y todavía no se ha percibido la asignación económica correspondiente de 2016.

Ante esto la fundación MUDIC se ve en la difícil decisión de cerrar sus puertas, pese a ser un espacio visitado por centenares de centros escolares, miles de visitantes y tener más programados. Por lo que vemos un gigantesco paso hacia detrás en la educación de los escolares y en la promulgación de la ciencia a la sociedad.

El pasado Primero de Mayo, el PCPE y los CJC de Murcia acudimos a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios con el lema “Contra la pobreza salarial y social: ¡trabajos y derechos!”, reivindicándolo no sólo como un día de orgullo y conmemoración de las victorias de nuestra clase sino como una jornada de lucha.

Este año se reforzó la presencia del PCPE en esta manifestación, al contar por primera vez en años con la célula del Partido en Murcia. Durante todo el recorrido, los militantes del PCPE y los CJC agrupados tras una pancarta con el lema “Hay futuro para la clase trabajadora luchando por el poder obrero y el socialismo”, gritamos consignas de unidad popular contra las políticas del capital y reclamando la lucha por el socialismo como la única lucha verdaderamente de liberación para la clase obrera.

El jueves 19 de mayo Gerardo,  trabajador subcontratado de la sección de reparaciones, resultó muerto al caer en un tanque mientras trabajaba.

El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas,  en estos momentos de dolor,  trasladamos nuestro pésame a los familiares y amigos del compañero muerto  en su puesto de trabajo, contratado por el ayuntamiento de  Villamuelas, y que ha fallecido precipitándose al vacío desde una altura de 6 metros cuando trabajaba en la poda de arboles de la piscina municipal.

El PCPE apuesta por un transporte público con gestión pública, porque lo consideramos esencial para la población. No cómo ahora que es de titularidad pública pero de gestión privada y así enriquece a un señor en lugar de a la sociedad.

Una muestra más de los métodos de represión empleados por la patronal, esta vez con la intención de descabezar a la clase obrera de sus representantes sindicales, ha sido el despido de un trabajador de la empresa de trasporte de pasajeros de Almería, Autocares-Bernardo.

En el pasado mes de Mayo el sindicato CGT propone a los trabajadores de esta empresa la creación de una sección sindical, a lo que recibe respuesta positiva por parte de algunos de los empleados de la empresa, esta propuesta de formación de sección sindical, estaba relacionada con la eminente celebración de elecciones sindicales.

El Partido Comunista de los Pueblos de España lamenta profundamente el fallecimiento de un trabajador bombero cumpliendo con sus responsabilidades, en beneficio de todas y todas, en la tarde de hoy en Oviedo. La militancia comunista aprovecha la ocasión para manifestar su más sentido pésame a los familiares y amigos del trabajador fallecido.

uyl_logo40a.png