Los recortes en educación, estrategia del capitalismo contra la clase obrera

En los últimos meses se ha desarrollado la movilización del profesorado interino riojano, amenazado por un nuevo recorte a sus derechos laborales por parte del Gobierno popular de José Antonio Ceniceros.

En los últimos años, el profesorado riojano de la Escuela pública ha sufrido los mismos ataques que el resto de compañeros y compañeras de otros territorios, tales como la eliminación de pagas extra, incremento de horas lectivas o aumento de ratios profesor/alumno. Pero, además, el profesorado interino, aquellos profesores y profesoras sin plaza fija, ha sufrido algunos ataques más, como la eliminación del cobro del verano o la multiplicación de las plazas con medias jornadas o con jornadas de un tercio.

Por estos días, el año 1972, la policía disparó contra una protesta por un convenio justo para Bazán y contra el despido de 6 compañeros. 16 heridos, 60 encarcelados. Daniel y Amador, obreros, caían muertos. Ellos caían defendiendo los derechos de su, de  nuestra, clase social. Derechos  que hoy, 44 años después, están siéndonos arrebatados.

El pasado lunes 14 de marzo Unión Minera del Norte (Uminsa) comunicó el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a todos los trabajadores, anunciando su intención de iniciar las negociaciones.

El pasado día 13 de marzo, el PCPE y los CJC del Corredor del Henares, acompañamos a las trabajadoras de la Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo en el recorrido de la habitual manifestación en defensa de la Sanidad Pública por el centro de Madrid, con la inestimable presencia de los inagotables trabajadores de Coca-Cola en Lucha y otros colectivos y plataformas.

El 3 de marzo es y será siempre una fecha aciaga para los trabajadores y trabajadoras de Vitoria-Gasteiz. Franco había muerto y, en el comienzo de la llamada Transición, la represión se empleaba a fondo. En enero de 1976, miles de trabajadores se habían declarado en huelga contra el decreto de los topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo.

La burguesía destruye lo que la clase obrera construye

Aquel comienzo del mes de julio de 1996 fue muy significativo para la historia del movimiento obrero de la Margen Izquierda del Nervión. Se apagaba el último alto horno de lo que había sido una empresa de 14.000 trabajadores directos y 40.000 indirectos, conocida como AHV (Altos Hornos de Vizcaya). El María Ángeles (2-A), el más joven de los tres hornos altos de la siderurgia integral que ocupaba las localidades industriales de Sestao y Barakaldo, dejaba de "respirar"; junto a sus otros dos hermanos gemelos, el 1 y el 2, ya finiquitados en febrero de 1995.

La lucha unida de la clase obrera ha derrotado los planes de la justicia y la policía burguesas, lacayas de la multinacional aeronáutica, de la patronal en su conjunto y de la clase en el poder. Ha arrancado a los 8 compañeros a las garras del Estado enemigo de la clase obrera.

La presente entrevista se ha realizado debido a las intenciones de cierre de la fábrica de ALTADIS que la dirección de Imperial Tobacco ha manifestado. Si en un principio la fecha de cierre estaba prevista para el 30 de junio, posteriormente lo ha aplazado a 31 de diciembre de 2016.

Hanoi, Vietnam, 5 y 6 de marzo de 2.016

Camaradas.

Siempre es un placer y una responsabilidad poder participar en una reunión de nuestro Consejo Presidencial, y más si ésta se realiza en el país que supo derrotar al monstruo imperialista, monstruo que, dado que aún mundialmente no lo hemos destruido, desgraciadamente hoy ataca a otros países con igual objetivo que el que perseguía en Vietnam, apoderarse de las riquezas naturales y explotar a sus ciudadanos. Así hará el capitalismo mientras exista.

Subcategorías