Desde el Comité para la Unidad Obrera (CUO) de Sanlúcar de Barrameda queremos expresar nuestro rechazo a las políticas capitalistas y reaccionarias del gobierno del Partido Popular y de sus palmeros en la Junta de Andalucía, el PSOE.  Igualmente rechazamos a todos aquellos que pactan y negocian en nombre de la clase obrera, maquillando al sistema capitalista, para seguir manteniendo sus subvenciones y privilegios, embaucando al pueblo trabajador con cantos de sirenas.

Nuestra ciudad ocupa uno de los puestos más altos en pobreza, desempleo y trabajo en precario, con cientos de familias obreras abocadas a la marginalidad social. Los recortes sanitarios, educativos, la subida de impuestos, la pérdida de poder adquisitivo y de protección social están afectando de una manera brutal al pueblo trabajador sanluqueño. Cada vez se hace más difícil hacer frente al pago de los impuestos o de los recibos de agua y luz, y es casi imposible acceder a una vivienda.

Llevan 15 meses de movilizaciones, a razón de una acción mensual de paro/huelga y movilización, en demanda de dignidad profesional y reconocimiento de su trabajo. Hablamos con la plataforma y en esta entrevista con una de sus integrantes, Aurora Mateo, sobre una realidad que afecta en lo laboral aproximadamente a un millar de educadores y educadoras, pero que tiene una clara dimensión social cuando de la educación especial e infantil se hace un “aparcadero” de personas en lugar de un espacio de integración. Si todo esto sucede bajo un gobierno tripartito “de progres” quedan claros los limites dentro del decrepito sistema y el papel de sus diversos gestores (da igual la marca que ostenten).

 

De cuando trabajas y no te pagan

El pasado mes de noviembre la plantilla de LIASUR en Albatera, compuesta por 29 empleadas de limpieza y 6 de conserjería, se puso en huelga tras conocer la noticia de que no iban a recibir el pago de dos nóminas y varios aumentos de salario atrasados por parte de la empresa, y que además, dicha empresa se declaraba en quiebra, lo cual también liquidaba sus trabajos.

Esta empresa es la que tiene adjudicados los servicios de higiene y limpieza, así como la conserjería de las instalaciones deportivas y de varios edificios públicos, mediante una contratación por parte del gobierno local, que mantiene, durante décadas, la privatización de este servicio a pesar de haberse visto anteriormente en situaciones similares a las vividas ahora.

En estas últimas semanas nos están bombardeando en el País Vasco por parte de las instituciones burguesas que sustentan el poder tanto periférico como central, a propósito de lo bien que vamos a vivir “los vascos y vascas” gracias a los nuevos premios culturales que se están dando en el territorio...

Tras gestionar la burguesía vasca el rodaje de “Juego de Tronos” en el pequeño istmo de San Juan de Gaztelugatxe y convertirlo en su “Roca Dragón” particular para beneficiarse más de lo que hasta ahora tenían previsto en el lugar con lo que se quiso llamar el “asunto Bakio Dor” y promotoras inmobiliarias varias;  ahora resulta ser premiado con el segundo  puesto como paisaje exterior de rodaje de Europa en belleza natural... Es el momento en que nos preguntamos si tendrá que ver en ello también la filmación de la película más anticomunista y antisoviética que se haya financiado durante el gobierno Urkullu titulada “Gernika” y casualmente estrenada poco antes de las elecciones al parlamento vasco, en abril del 2016.

Los últimos avances en materia honorífica se han dado en estas dos últimas semanas de este mes de Noviembre al conceder a Bilbao el título de “Ciudad Europea 2018”, siendo el culmen de todo ello,  la utilización de dicha Capital como el futuro escenario para los premios MTV  Euro Music Awards en esas mismas fechas.

El conflicto de las trabajadoras de Residencias de Bizkaia que llevaba ya más de 360 días de Huelga ha finalizado con un buen resultado en sus peticiones laborales. Desde el 17 de Marzo de 2016 en el que comenzaron las movilizaciones de estas mujeres coraje hasta este viernes 27 de Octubre de 2017, no han parado de luchar en sus objetivos de clase y género.

Hoy las calles de Bilbao se teñían de verde como otros días. Por fin la larga lucha de estas obreras de los geriátricos ha llegado a buen puerto. Las más de 5.000 gerocultoras, auxiliares, cocineras y trabajadoras de limpieza han conseguido sus peticiones al hacer firmar a las tres patronales del sector: Gesca, Lares y Elbe. La subida de sueldo, la entrada como tiempo trabajado del bocadillo y descanso, las 35 horas semanales, o el incremento del ratio a negociar con Diputación, forman parte de sus conquistas sociales.

También en este campo la URSS marcó el sentido de avance para la clase obrera.

Una visión científica del medio ambiente, al servicio de la clase trabajadora y de la inmensa mayoría social, y alejada de idealizaciones pequeño-burguesas, necesariamente ha de considerar el puesto de trabajo como uno de los ambientes más determinantes para la salud y el bienestar de las poblaciones humanas. La fina línea que delimita la salud y la enfermedad se juega en el mismo sitio en que el patrón, pequeño o grande, local o monopolístico, obtiene la plusvalía de nuestra fuerza de trabajo. La salud laboral no es otra cosa que la resultante de las condiciones ambientales que se dan en el mismo núcleo en que se desarrolla la contradicción principal capital-trabajo. Por tanto, su protección está íntimamente ligada a la correlación de fuerzas entre quien produce y quien explota, a la lucha obrera y sindical en los centros de trabajo y sectores productivos y, por supuesto, resulta determinante en manos de qué clase están los medios de producción.

Como si fuese el domicilio social el que generase riqueza y no la fuerza de la mano de obra, el capitalismo presiona y amenaza al pueblo Catalán con la fuga de empresas si el proceso de independencia sigue adelante.  Y dando ejemplo del espíritu patrio “el del dinero”, son los bancos, los mismos a los que inyectamos millones que no piensan devolver, quienes inician el cambio de domicilio social, trasladándolos de Cataluña a donde al capital le interese.  .  El Sabadell compró la CAM por un mísero euro, y en la sede de la antigua CAM instalan su domicilio social, que no a las personas, ni tan siquiera han llevado un portátil.

Lo mismo hacen Catalana Occident, CaixaBank, Abertis, GVC Gaesco, antigua Nutrexpa, Segur Caixa Adeslas, Naturhouse, Orizon, Gas Natural, Abertis, MRW, Freixenet, Codorniu, Pronovias, Planeta o Bimbo, entre otras muchas.    ¿Es que acaso se pueden llevar los viñedos para hacer el cava fuera de Cataluña?, evidentemente no.   

En el año 1992, no sólo fue la Expo en Sevilla y la olimpiada en Barcelona, donde el sentimiento nacional creció hasta límites insospechados, tanto que hoy podríamos usar el final de la peli Blade Runner para hablarle a una persona en un futuro “Estamos viendo y viviendo cosas que vosotros no creeríais”. También fue el año en el que Fukuyama dictaminó el fin de la historia, la lucha de ideologías había acabado.   Y la campaña mediática creció y creció tratando de confundir los objetivos del capital con la realidad social, nos empezaron a mear.

Lo que parece que si han muerto son las estadísticas y las predicciones de evolución, por mucho que los números digan que nos recuperamos, solamente nos mantienen vivos porque nos siguen extrayendo plusvalías, porque les seguimos produciendo beneficios.    

El Gobierno Popular, encomendándonos a los santos, ha conseguido otra vez el milagro económico, ahora tenemos una tasa de paro del 17’22% en total y del 39’53 en los menores de 25 años.   ¡Menudo Milagro nos ha concedido Fátima, la ministra, virgen o no!

De nuevo las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia siguen con sus justas reivindicaciones laborales por las calles de los pueblos y ciudades de la provincia hasta el 31 de Octubre de 2017.

Desde que comenzase este conflicto obrero el verano pasado de 2016, las auxiliares, gerocultoras, trabajadoras de la limpieza y cocineras llevan ya un total de más de 300 días de Huelga, que sigue acrecentando la lucha de clases en el País Vasco, destacando el valor de género en estas movilizaciones al ser mayoritariamente mujeres en las plantillas de este sector de servicios.

Por más que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia (PNV+PSE) siguen intentando desviar la atención en los medios de comunicación, vendiendo un modelo de Basque Country Way of Life, más conocido como el “Oasis Vasco”, donde todo es una bella Arcadia Feliz con su museo Guggenheim en la Capital Vip de Bilbao y Roca Dragón en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en lo que se conocía hasta ahora como la Costa de Bermeo; la realidad de nuestro entorno es la agudización de los conflictos laborales donde el Movimiento Obrero de la zona tiene mucho que decir todavía, tras décadas de sufrimiento con las consecuencias de la famosa Reconversión Industrial y las diversas traiciones sindicales destacándose en ciertos períodos sobre todo UGT y CC.OO. 

uyl_logo40a.png