¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo? B. Brecht

Corrían años de vino y rosas y los negocios parecían prósperos para los Bancos. El sector contaba con 46.118 oficinas y tenía 278.300 trabajadores y trabajadoras, sus actividades iban de las tradicionales de la usura legalmente regulada a inversiones en industria, conglomerados mediáticos y ladrillo, mucho ladrillo. Por ejemplo, la Caja señera de Alicante, la extinta CAM, aún en el candelero por procesos penales a directivos y por viudas de directores generales tiroteadas en extrañas circunstancias, entonces daba generosos préstamos, que resultaron incobrables, a grandes constructores como Ortiz, Pocero, Hansa Urbana y al PP, a través de la Generalitat Valenciana; contribuyó a negocios especulativos que, a la postre, eran y resultaron ruinosos como Terra Mítica o Ciudad de la Luz; y daba préstamos hipotecarios a Ministros de Trabajo, como Eduardo Zaplana, que se embarcaba en proyectos internacionales en Cabo Pulco (México). Entre tanta abundancia y felicidad, el verano de 2008 empezó a aguarles la fiesta. Los platos rotos del festín y la crisis capitalista la seguimos pagando los trabajadores y trabajadoras.

La ilusión de mejorar sin luchar mantiene hoy paralizada a la clase obrera

Ante esta pregunta, las clases dominantes hacen creer que sí, que si cualquier miembro de la clase obrera si se esfuerza conseguirá un mejor salario y vivirá mejor.

Los discursos del Gobierno tienen un aire triunfalista cuando mencionan la cantidad de empleo creado en 2016 (413.900). Con aire solemne, a continuación, en una concesión de hipócrita modestia añaden: “Pero todavía queda por hacer, y por eso hay que seguir con las mismas políticas, que son las que dan resultado. Nada de derogar la contrarreforma laboral”

Hemos publicado en UyL en los últimos meses algunos trabajos sobre los bajos salarios que recibe actualmente una buena parte de la clase obrera que tiene empleo, y cómo los mileuristas hoy tienen la consideración de “escala alta de los salarios” en los salarios del sector privado.

“UNIR LAS LUCHAS PARA ORGANIZAR VICTORIAS”.

POR LA DEFENSA DE LA HUELGA GENERAL  EDUCATIVA DEL 9 DE MARZO

El joven secundario,

y el universitario

con el Proletario

quieren Revolución.

(Víctor Jara).

Al igual que el camarada y compositor griego Mikis Theodorakis estuvo en varios momentos de su juventud en el punto de mira del poder capitalista helénico, como en su época de representante de las juventudes Lambrakis; una vez más los diversos mecanismos “democráticos” del Estado han intentado realizar una farsa mediática y jurídica contra un militante comunista de los GKK-CJC. Esta vez no han podido utilizar sus falsas acusaciones contra el joven estudiante de Historia en la UPV de Vitoria-Gasteiz, U.A., tras las jornadas de Huelga en la capital alavesa del 17 de Marzo de 2016.

Con este artículo abriremos una serie de varios artículos que pasarán a relatar algunos datos sobre las condiciones de trabajo y de la lucha de clases en la sanidad privada, principalmente en el grupo hospitalario Quirónsalud, para acercarnos a la realidad que vive la clase obrera en este sector.

Se denuncia el Convenio Colectivo en Hospital Quirón Tenerife

El pasado mes de diciembre, por decisión unánime del Comité de Empresa (13 miembros) se decidía denunciar el Convenio Colectivo de centro de trabajo en dicho hospital.

 

En la Encuesta de Población Activa (en adelante EPA) correspondiente al tercer trimestre del pasado 2016 se publicó, con el júbilo de nuestros gobernantes, que el paro había descendido hasta la cifra de 4.320.800 trabajadoras y trabajadores parados.

Esta cifra, que más allá de las consideraciones sobre si la clase obrera debe o no aceptar como válida una tasa de paro estructural del 18% de la población activa, es en sí misma engañosa.

Para empezar, los datos con los que se configura la EPA vienen determinados por la Organización Internacional del Trabajo (en adelante OIT) y consideran trabajadora o trabajador parado a aquellas personas que no tienen empleo asalariado o empleo independiente, que están actualmente buscando empleo y que se encuentran disponibles para trabajar.

24 Y 25 DE ENERO DE 2015

INTRODUCCIÓN

El presente documento sobre orientación del trabajo sindical para el conjunto de la militancia del Partido Comunista y de la Juventud Comunista es fruto del acuerdo del XVII Pleno del Comité Central , adoptado tras constatarse por parte del órgano la necesidad de dar marco orgánico al debate abierto reiteradamente por diversos camaradas del CC acerca de cuál debe ser la práctica sindical de la militancia comunista.

El objetivo del documento es clarificar esta cuestión, en base a la experiencia colectiva de nuestra militancia en los centros de trabajo y teniendo como marco de desarrollo los documentos vigentes de la Conferencia de Movimiento Obrero y Sindical y del IX Congreso del PCPE.

El mismo pleno que tomó el acuerdo encomendó a la Comisión Central de Movimiento Obrero y Sindical la elaboración del presente documento para su aprobación por parte del Comité Ejecutivo y presentación al XVIII Pleno del CC, situando las principales líneas de intervención en la compleja y fragmentada realidad sindical existente, y en las diferentes realidades sindicales que nos encontramos en los centros de trabajo de nuestro país, para su debate entre los/as militantes que desarrollan su trabajo en el frente obrero.

MADRID 10 Y 11 DE ABRIL DE 2.010

DELIMITANDO OBJETIVOS

Trabajamos con el objetivo principal de dotarnos de una política propia en el movimiento obrero y sindical capaz de ofrecer una estrategia al conjunto de la clase obrera, desde la coherencia para esa política, de los y las comunistas. Desde el reconocimiento de nuestra débil actividad sindical, y siendo conscientes que este es un proceso que se abre ahora y no tendrá resultados inmediatos, lo primero que habremos de hacer es impulsar, organizar y dirigir políticamente nuestra actividad sindical dirigida a levantar el sindicalismo de clase. Para ello dos premisas son imprescindibles:

  1. La afiliación y el compromiso concreto y real de trabajo en las organizaciones sindicales
  2. dirección política de ese trabajo sindical.

PARO Y LA POBLACIÓN ACTIVA BAJAN, LA EXPLOTACIÓN SUBE.

El análisis del tercer trimestre de la EPA (Encuesta de Población Activa) pone datos a aquello que los trabajadores y las trabajadoras ya estamos viviendo en nuestro propio pellejo: hay más trabajo que antes, pero las condiciones del mismo son mucho peores.

Hace algunos meses saltaba al dominio público la situación pre-concursal de Abengoa, empresa modelo, hasta ese momento.

Abengoa es hoy un variado grupo de empresas (cerca de 700 sociedades), creadas por los Benjumea, célebre familia hispalense, que supo reciclarse desde el franquismo (haciendo gala del mismo, financiando el golpe de estado del 36) al caciquismo del PSOE andaluz.

Hay quien achaca la crisis actual del referido grupo empresarial a múltiples cuestiones ..., si bien todo se puede resumir en una gran estafa, o cómo la ingeniería que verdaderamente dominaba Abengoa era la financiera, es decir, el noble arte de especular, hasta que los propios bancos acreedores hicieron estallar la burbuja creada para no perder todo lo invertido.

Subcategorías