Cinco años de Carrera. Dos años de Máster. Más de seiscientas horas de prácticas no remuneradas. Pero, por fin, después de tantos sacrificios (personales y económicos), consigues tu primer trabajo. O mejor dicho, tu primer trabajo en aquello para lo que te has formado.

Probablemente, para llegar hasta aquí has tenido que pasar un duro proceso de selección, o quizás convenciste a tu jefe con tu trabajo tras superar el periodo de prácticas. En fin, muchísimo esfuerzo que se concentra en un momento.

Este año 2016 se ha convertido en uno de los más importantes en cuanto a movilizaciones obreras en las calles de Bilbao. Un total de 6.000 trabajadoras del sector privado de residencias vizcaínas se encuentran en este momento en una nueva huelga de tres semanas (del 24 de Octubre al 11 de Noviembre). Además de los 32 días que ya llevan parando desde el inicio del conflicto social que las ha conducido a esta situación actual, donde ni las tres patronales que representan al sector, ni la Diputación Foral de Bizkaia, gobernada por el PNV y el PSOE en coalición, acceden a las peticiones legítimas de este colectivo. Incluso se llegan a planteamientos más retrógrados que en la Huelga de 1890 en las minas de La Arboleda y Gallarta, al negarse la parte política a sentarse en las mesas de negociación, representada por Isabel Sánchez Robles, diputada foral de Acción Social del PNV,haciendo caso omiso a los varios despidos de trabajadoras del sector tras las jornadas de lucha.

La reciente celebración del 17º Congreso de la Federación Sindical Mundial, que ha tenido lugar en Durban (Sudáfrica), obligaba de una manera urgente y coherente a complementar la información sobre tan exitoso acontecimiento con una brevísima historia del nacimiento, desarrollo y situación actual de la FSM, para así poder valorar en su justa medida la extraordinaria importancia del evento.

La historia de la FSM forma parte y es consustancial a la historia de la lucha de clases a nivel mundial desde 1945. Nació como consecuencia de la victoria de las fuerzas aliadas antifascistas y populares sobre el nazi-fascismo y por extensión sobre los monopolios capitalistas de todo tipo a los cuales representaban y servían. Esta victoria militar, política y económica significó en el terreno sindical la aparición de un sindicato unitario, profundamente democrático, antifascista, antimonopolista, antiimperialista y de clara influencia social-comunista, por la importancia que la URSS y sus aliados habían tenido en la derrota de las potencias fascistas y por el prestigio que el socialismo como proyecto político, ideológico y social alcanzó entre la clase trabajadora mundial y los sectores populares.

La multinacional del transportes de mercancías, valiéndose de las reformas laborales, procedió a dar ejemplo a su plantilla, despidiendo a Antonio Miralles, delegado de TNT en Alicante, y miembro del Comité Intercentros, además de ser el responsable del sector de carretera de CC.OO. en Alicante y en consecuencia estar en la mesa de negociación del Convenio Colectivo. 

Fue un golpe de efecto, por motivos organizativos, el puesto de Antonio, y sólo el de Antonio desaparecía. La empresa decía que no lo podía recolocar, a pesar de ser puestos tipo. Querían dejar claro que la Reforma Laboral está hecha para acallar la voz de los trabajadores. 

Hace años que trabajadores y trabajadoras de Telemarketing, modernamente denominados call centers, tienen congelados unos sueldos por debajo del IPC. Pero las diferentes multinacionales que forman ésta patronal, no tienen suficiente, presionan y chantajean para rebajar el convenio existente y precarizar aún más las condiciones laborales.

El Delegado despedido escribe para UyL

En las últimas elecciones sindicales se presenta, por primera vez, CCOO. De los tres delegados salen dos por UGT (uno es el Jefe de tráfico, y otro más señalado por él mismo), y por CCOO un delegado, Javier Delgado. La empresa impugna las elecciones y, aunque pierden el laudo, se resisten a aceptarme como delegado. A partir de ahí comienzan las presiones y amenazas. Después de dos reuniones con los representantes de la empresa, para tratar los impagos de nóminas de hasta tres meses, no nos dan ninguna solución; eso sí, ellos de viaje a un safari, otro a Miami, incluso toda la familia a México, se compran vehículos nuevos (Lexus Infiniti), autobuses nuevos, aires acondicionados en las oficinas, pantallas de plasma en las mismas, cámaras en los autobuses, etc.… Todo esto sin cobrar los trabajadores, y llevábamos más de cuatro años así (ahora te debo tres, ahora dos, después al día, vuelvo a deberte tres...)

Es un hecho conocido el papel fundamental que la industria turística y hostelera juegan en la economía del país en general (y en Andalucía y Granada en particular): la afluencia de capitales al sector, deseosos de valorizarse, no ha dejado de crecer en los últimos años. En Granada ciudad hay, según datos del año pasado, unos 2.000 establecimientos, o lo que es lo mismo, un bar por cada 120 habitantes; lo que deja bien a las claras la relevancia del sector.

Hoy entrevistamos a un trabajador sanitario del Hospital Infanta Sofía ubicado en San Sebastián de los Reyes en Madrid.

Saludos, compañero, cuéntanos en primer lugar qué categoría profesional te corresponde como trabajador del sector sanitario en el Infanta Sofía y resúmenos, por encima, cuáles son tus cometidos y responsabilidades de trabajo en el hospital.

-Yo soy técnico en cuidados en enfermería, siendo ésta una formación profesional de grado medio de la rama sanitaria y llevo trabajando en este hospital desde su apertura a principios de 2008. Así mismo me dedico a la docencia y soy formador en las prácticas de alumnos de grado. Trabajo en urgencias de este hospital en turnos de tarde y noche. Las urgencias se dividen en varias áreas especializadas: traumatología, tratamiento ambulante, salud mental, diagnóstico y observación.

La empresa de supermercados CONSUM ha despedido recientemente a una de sus empleadas.

Desde CNT estan luchando por la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores de consum, una compañera con 16 años de antigüedad en la empresa al afiliarse al sindicato ha sido despedida por según ellos robar un paquete de galletas, sea empezado la lucha con piquetes, los cuales van a continuar hasta que consum respete los derechos de los trabajadores.

Subcategorías