La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) convocó a los cubanos a emitir criterios sobre un proyecto de Constitución que busca sustituir la carta magna vigente desde 1976 por un documento apegado a las transformaciones en curso en la isla.

Reunidos en la primera sesión plenaria de la IX Legislatura (2018-2023), los diputados acordaron la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana que la celebración de la consulta popular será del 13 de agosto al 15 de noviembre, proceso después del cual el texto regresaría al Parlamento.

Enriquecido por la opinión de los habitantes de la isla, el proyecto de nueva Constitución se perfilaría entonces en la Asamblea Nacional para un referendo que definiría su aprobación o no.

El Foro de Sao Paulo, reunido en la Habana, nos hace llegar la siguiente declaración en relación con los sucesos que se vienen produciendo en Nicaragua desde el mes de abril:

 

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de La Habana, República de Cuba los días del 15 al 17 de julio de 2018, aprobó la siguiente Resolución en relación a los sucesos que han tenido lugar desde el mes de abril en la hermana República de Nicaragua, sobre la base de las siguientes consideraciones:

Rechazamos el injerencismo e intervencionismo extranjero del gobierno de Estados Unidos a través de sus agencias en Nicaragua, organizando y dirigiendo a la ultraderecha local para aplicar una vez más su conocida fórmula del mal llamado “golpe suave” para el derrocamiento de gobiernos que no responden a sus intereses, así como la actuación parcializada de los organismos internacionales subordinados a los designios del imperialismo, como es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mercado único

Ya desde 1972 la pertenencia de Dinamarca a la Unión Europea ha jugado un importante papel en la política del país.

  • Probablemente Dinamarca es el país europeo en el que se ha celebrado el mayor número de referéndums en torno a su pertenecía a la Unión Europea. En 1986 los daneses fueron llamados de nuevo a votar para decidir sobre la incorporación del país al “Mercado Único”, explica Karen Sund. En ese referéndum, el Partido socialdemócrata se inclinó por el “no”, pero el partido estaba profundamente dividido, y esa división dificultó su visibilidad durante la campaña. Finalmente, convencidos con argumentaciones de tipo económico, el resultado a favor de Si al “Mercado único” fue del 56,2% de los votos emitidos.

Paso a paso, y después del tratado de “Mercado Único”, la antigua Comunidad Económica Europea completaba su desarrollo hasta convertirse en la Unión Europea.

Hace algunos días que se asiste en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, a invasiones domiciliarias y detenciones arbitrarias de ciudadanos saharauis por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

El anuncio de la visita de Horst Koehler, ex presidente de Alemania y actual enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, para ponerse en contacto con la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) puso a las fuerzas de ocupación en un frenesí superior al habitual.

Horst Koehler, se reunirá nuevamente a finales de junio con las partes en conflicto para presionar por la reanudación de las negociaciones de paz, según fuentes diplomáticas. El ex presidente de Alemania se reunirá con las autoridades marroquíes el 28 y 29 de junio en Rabat y viajará a El Aaiún en el Sáhara Occidental para ponerse en contacto con los cascos azules de la Minurso.

Durante la Guerra Fría unos científicos trataron de concienciar al mundo de los desastres de una guerra nuclear creando el Reloj del Fin del Mundo; el día que especularon que estuvimos más  cerca del fin del mundo según ellos fue durante la crisis de los misiles de los 60, aquel día estuvimos a “dos minutos para la medianoche”.

Hoy el viejo equilibrio de poderes empieza a terminar de morirse permítanme la paradoja. La llamada comunidad internacional construida tras la Segunda Guerra Mundial hace tiempo que languidece pero esta nueva etapa de unilateralismo es de facto la puntilla.

Seamos claros, EEUU gasta 20 veces más en armas que cualquier otro país del mundo y es hegemónico en la mayor parte de los mecanismos económicos internacionales, por tanto manda más  que nadie. Siempre ha sido así, pero hasta ahora aún  trataban de buscar una cierta pátina  de legitimidad buscando el consentimiento de una comatosa Organización de las Naciones Unidas. A ver, no es que la ONU les pudiera parar los pies (no al menos desde que no están los soviéticos), cuando no ha podido ser, pues seguían adelante por su cuenta y en paz (ley Helms-Burton, guerra de Irak...), la diferencia residía en que, antes, esas intervenciones se trataban de vender como excepciones y hoy, ya no.

La lucha de los daneses contra la Unión Europea.

Los comunistas de Dinamarca contribuyeron de manera decisiva al inicio y el posterior desarrollo de la lucha contra la Unión Europea. Para expresarlo brevemente: La resistencia contra la Unión Europea habría sido mucho más débil sin los comunistas, si bien es cierto que amplias alianzas políticas han sido una importante condición previa para la obtención de numerosas victorias en distintos referéndums.

La lucha contra la Unión Europea es intensa en muchos países. En Dinamarca la población está dividida en torno a la cuestión de la pertenencia a la UE incluso desde que tuvo lugar su incorporación en 1972. Hoy día, con la insistencia del capital monopolista en la necesidad de llevar a cabo una integración mayor, y con el discurso que proporciona el Brexit, la lucha a favor y e contra de la UE es más enconada.

El Partido Comunista de Dinamarca quiere compartir un breve análisis histórico en torno a la lucha de Dinamarca – mejor aún, la lucha de los daneses – contra su pertenencia a la Unión Europea. En sentido recíproco, estaremos satisfechos de conocer experiencias procedentes de otros países.

Los premios de reconocimiento emitidos por organismos oficiales, por instituciones estatales, o por institutos gubernamentales suelen, en los estados capitalistas, comportar un reconocimiento no sólo profesional sino, principalmente, político o ideológico. Naturalmente ha habido excepciones, pero incluso éstas, desde un punto de vista político, han estado influenciadas, en el fondo, por acontecimientos o ciertos flujos en el opinión pública que corresponde a una determinada influencia histórica. Los premios Cervantes de 2018 no han sido, en ese sentido, ninguna excepción.

Este año ha sido concedido al escritor y también político nicaragüense Sergio Ramírez. Independientemente de la calidad como escritor de este personaje, la figura de Ramírez cobra relevancia en relación con su implicación en la situación política de Nicaragua a lo largo de varios años. No se trata de analizar el aspecto artístico del escritor, se trata, en este ámbito, de hacerlo desde el punto de vista político.

 

El pasado 15 de mayo ha finalizado la campaña por el Derecho al Retorno del pueblo palestino a su territorio del que ha sido expulsado desde hace 70 años. La salvaje represión del ejército sionista se ha plasmado una vez más con fotografías y vídeos tan espeluznantes que sólo se puede interpretar desde la naturaleza criminal y genocida que representa la entidad sionista de Israel.

El balance de muertos y heridos durante esta campaña de lucha sitúa al pueblo palestino como un ejemplo en la Historia de los pueblos que han combatido contra el fascismo y el imperialismo en unas duras condiciones. En el momento de redactar este artículo, los muertos ascienden a 68 y los heridos a más de 12.000, con la certeza de que una buena parte de ellos serán inválidos de por vida.

Mientras en múltiples localidades del estado español estaban convocadas manifestaciones por el aniversario de la II República, con otras actividades donde se rendía homenaje a las Brigadas Internacionales que expresaron la solidaridad internacionalista, incluyendo en muchos casos la propia vida, en la guerra que el fascismo internacional desató contra el proceso republicano en el estado español, en otras zonas del planeta continuaban los planes del imperialismo en forma de agresión directa (Siria) o en forma de preparación de agresiones, continuidad de acosos y bloqueos (Cuba, Venezuela) o exterminio y asesinatos del pueblo (Palestina).

En este 14 de abril de 2018, el ataque militar desatado por EEUU contra Damasco y la provincia de Homs con el apoyo de Francia e Inglaterra, como antiguas potencias coloniales en la zona que pretenden recuperar su papel de expoliación de los recursos, ha mostrado al mundo hasta dónde puede llegar el imperialismo con tal de hegemonizar, controlar e imponer su dominio. Este ataque militar, que se efectúa contra Siria, es la respuesta imperialista a la derrota que el Ejército Árabe Sirio y las fuerzas y combatientes que apoyan la soberanía e independencia del país han infligido a los grupos mercenarios y terroristas que, entrenados militarmente y financiados por las potencias imperialistas y sus estados vasallos de la región, han sucumbido tras 7 años de guerra que han dejado más de 400.000 muertos, dos millones de exiliados y millones de desplazados.

Subcategorías

Área Internacional del CC.