El 8 de mayo se reunía en Atenas, en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE), el Secretariado de la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa (ICE). Asistieron, además del KKE, el PCPE, el KP de Turquía, el PC de Eslovaquia, el PC de Suecia, el Partido Socialista de Letonia y el PC de Italia.

La situación política en América Latina se inscribe en una situación mundial en la que se acelera la acumulación capitalista, mediante mayor explotación laboral, mayor depredación ambiental y más guerras imperialistas. Hay una profundización de la rapiña contra los pueblos de América Latina, y una intensificación del Terrorismo de Estado que garantiza la acumulación capitalista. Este accionar de muerte mediante los ejércitos oficiales y sus respectivas herramientas paramilitares, se ve tangiblemente en países como México, Colombia, Perú, Honduras, Paraguay etc. Se profundiza la lucha de clases, con un intento de exterminio de los luchadores sociales por parte de las distintas oligarquías y del gran capital transnacional: poniendo en marcha diversas estrategias de intervención y fortaleciendo estructuras del narcotráfico para que éstas sirvan en la labor de terror.

Madrid, 18 de junio de 2015

El PCPE desea expresar su total solidaridad con la compañera Alexandra Liberi, dirigente de la Federación Sindical Mundial (FSM), a quien el pasado sábado 13 de junio le fue impedida la entrada en Israel bajo la alegación de que “la FSM pone en peligro la seguridad del Estado de Israel”.

Son frecuentes las referencias a los niveles de vida de los países escandinavos, incluso hay organizaciones que las toman como referencia para sus propuestas políticas. UyL entrevista a una dirigente del PC Danés para conocer más la realidad social de los países nórdicos.

Ante las elecciones municipales y autonómicas que se celebran en España el 24 de mayo, la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa quiere expresar su pleno apoyo al Partido Comunista de los Pueblos de España, que se presenta en más de 40 ciudades y en 10 Comunidades Autónomas con el lema “La voz de la clase obrera”.

De manual de intervención imperialista se puede catalogar la agresión que viene padeciendo la Revolución Bolivariana de Venezuela desde el triunfo de Hugo Chávez el 5 de diciembre de 1998.

En mayo de este año se cumplen 70 años de la victoria popular contra el nazifascismo, 70 años de la liberación de Berlín por parte del Ejército Rojo.

El 9 de mayo, según el huso horario en oriente, el ejército nazi capitulaba ante el Mariscal Georgi Zhúkov. Se daba por finalizada en Europa la llamada 2ª Guerra Mundial por la historiografía liberal. La rendición ante el Ejército Rojo y el izado de la hoz y el martillo sobre el Reichstag fueron y son un símbolo del papel que jugó el Movimiento Comunista en la lucha contra el fascismo.

Las elecciones al Knéset, parlamento de la entidad sionista de Israel, no han supuesto ningún cambio de gobierno. Benjamin Netanyahu, del derechista Likud, se ha impuesto a los laboristas de la Unión Sionista.

La victoria del Likud, con 30 escaños sobre un parlamento de 120, ha forzado pactos de gobierno con diferentes partidos minoritarios, fundamentalmente de diferentes facciones ultraortodoxas como Israel Beintenu o Bayit Yehudi, para conseguir la mayoría necesaria.

La guerra civil en las provincias orientales de Ucrania, lejos de resultar un mero conflicto de alcance local o regional, pone de manifiesto la intensa pugna abierta a escala mundial entre Rusia, por un lado, y Estados Unidos y la Unión Europea por otro. Toda escaramuza, tregua, avance o retroceso acaecido en ese marco representa de forma unívoca la correlación existente entre los intereses que representan tales fuerzas

Subcategorías

Área Internacional del CC.