El 12 de junio de 1985 se firmaba en solemne acto en el Palacio Real de Madrid el tratado por el cual España, tras arduas y extensas negociaciones mantenidas por 23 años, se incorporaba como miembro de pleno derecho a la Comunidad Económica Europea (CEE).

La construcción económica y política europea, encarnada en el pasado por la CEE y hoy por la UE, es un proyecto indisociablemente unido desde su fundación a los intereses de los monopolios de nuestro continente. En consecuencia, su naturaleza es esencialmente reaccionaria y contraria a los intereses de la clase obrera internacional.

Entre el 12 y el 14 de Junio se ha celebrado en Zaragoza el XIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, tres años después del celebrado en Toledo.

La reunión del Consejo Editorial de la “Revista Comunista Internacional” tuvo lugar el 4 de julio de 2015 en Atenas.

Como es bien sabido, el gobierno del partido "de izquierda" y en esencia socialdemócrata SYRIZA y del partido derecha nacionalista ANEL, en un esfuerzo de gestionar la quiebra total de sus compromisos electorales, anunció un referéndum para el 5 de julio de 2015, con la única pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la propuesta de acuerdo presentada por la UE, el FMI, el BCE y que se refiere a la continuación de las medidas antipopulares, por la salida de la crisis capitalista con Grecia en el euro.

El día 26 de junio de 2015, el KKE realizó en muchas ciudades de Grecia grandes movilizaciones contra las nuevas medidas y los acuerdos antipopulares con los prestamistas, que está preparando el gobierno de SYRIZA-ANEL.

El 8 de mayo se reunía en Atenas, en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE), el Secretariado de la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa (ICE). Asistieron, además del KKE, el PCPE, el KP de Turquía, el PC de Eslovaquia, el PC de Suecia, el Partido Socialista de Letonia y el PC de Italia.

La situación política en América Latina se inscribe en una situación mundial en la que se acelera la acumulación capitalista, mediante mayor explotación laboral, mayor depredación ambiental y más guerras imperialistas. Hay una profundización de la rapiña contra los pueblos de América Latina, y una intensificación del Terrorismo de Estado que garantiza la acumulación capitalista. Este accionar de muerte mediante los ejércitos oficiales y sus respectivas herramientas paramilitares, se ve tangiblemente en países como México, Colombia, Perú, Honduras, Paraguay etc. Se profundiza la lucha de clases, con un intento de exterminio de los luchadores sociales por parte de las distintas oligarquías y del gran capital transnacional: poniendo en marcha diversas estrategias de intervención y fortaleciendo estructuras del narcotráfico para que éstas sirvan en la labor de terror.

Madrid, 18 de junio de 2015

El PCPE desea expresar su total solidaridad con la compañera Alexandra Liberi, dirigente de la Federación Sindical Mundial (FSM), a quien el pasado sábado 13 de junio le fue impedida la entrada en Israel bajo la alegación de que “la FSM pone en peligro la seguridad del Estado de Israel”.

Subcategorías

Área Internacional del CC.