En los últimos días, asistimos en la prensa burguesa a un sinfín de noticias, debates y opiniones en torno a la situación de los refugiados sirios y la crisis migratoria que llega diariamente a las costas y fronteras de la UE. Este debate toma fuerza, durante los últimos días, como consecuencia de las imágenes de miles refugiados tratando de huir de la guerra, en las que se expresa el carácter reaccionario de la UE y sus políticas migratorias, que causan la indignación entre los trabajadores de todo el mundo.

En las últimas semanas la elección de Jeremy Corbyn como futuro candidato laborista a primer ministro en Gran Bretaña, ha situado de nuevo el debate sobre los gobiernos de izquierdas. No es un debate que no hayamos afrontado, todo lo contrario, ya que se reproduce de manera recurrente cada vez que el sistema es cuestionado o incluso cuando se agudiza la lucha de clases. Los ejemplos más claros los tenemos en el estado español con PODEMOS y la descomposición de IU y con Syriza en Grecia.

El 22 de agosto tuvo lugar en la ciudad italiana de Pisa un debate organizado por el Partido Comunista italiano sobre el carácter y el papel de las fuerzas como PODEMOS, SYRIZA y el Movimiento 5 Estrellas.

En el debate, celebrado en el marco de la I Fiesta Comunista regional, participaron los camaradas Petros Skipoulos, del Partido Comunista de Grecia (KKE), Marco Rizzo, Secretario General del PC italiano y Ástor García, responsable del Área Internacional del PCPE, que abordaron desde la experiencia de cada país las principales claves que permiten entender el rápido crecimiento de las distintas organizaciones oportunistas.

Entre octubre y noviembre próximos tendrán lugar en suelo español, italiano y portugués las maniobras de la OTAN más importantes de los últimos años, bajo la denominación “Trident Juncture 2015”. El contexto internacional en el que se producen estas maniobras, así como el importante papel que España juega en las mismas hace más necesario si cabe que la militancia comunista intervenga activamente en las acciones de protesta y movilización que se desarrollarán.

Los has comprobado a todos… Ahora con el KKE.

Hay alternativa en el camino del derrocamiento.

Trabajadores, desempleados, campesinos, profesionales, comerciantes, artesanos, científicos que trabajan por cuenta propia, pensionistas, jóvenes, mujeres de los hogares populares, todos ustedes que están agobiados por las nuevas, inaguantables medidas del tercer memorando SYRIZA - ANEL, que vienen a sumarse a las anteriores de los gobiernos de la Nueva Democracia y PASOK, que siguen siendo vigentes.

La clase obrera está sufriendo una crisis humanitaria galopante. La Unión Europea cierra sus fronteras ante la llegada de trabajadores inmigrantes que buscan poder sobrevivir a la situación que viven en sus países y alcanzar unas condiciones de explotación atroces aquí.

En julio murió un inmigrante atropellado en el Eurotúnel, pero son miles los que se juegan la vida intentando alcanzar Gran Bretaña; en pleno verano hasta 2.000 intentaron entrar jugándose la vida. Mueren intentando llegar a Italia en un goteo trágico mensual; 400 en abril, al menos 40 en mayo, hasta 4.400 rescatados en los últimos días frente a las costas, etc. A Grecia llegaron 50.000 inmigrantes en un mes y el cierre de la frontera con Macedonia ha generado un drama donde llegan 2.000 inmigrantes a diario. Sólo en agosto llegaron 90 inmigrantes en pateras a España.

Lenin ya advirtió de que sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria alguna. Resulta de cajón que sin un análisis certero de la realidad no se pueden proponer alternativas encaminadas a incidir en ella. Esto es lo que la socialdemocracia olvida, situándose como movimiento de carácter pequeño-burgués, e impidiéndole criticar fundamentadamente al TTIP. Al hacer oídos sordos y no querer ver la lucha de clases como fundamento del tratado, IU y PODEMOS se sitúan en la ambigüedad y el interclasismo, convirtiéndose en comparsa de los intereses del imperialismo.

Durante un par de semanas de agosto, el Festival Rototom en Benicassim fue objetivo de la polémica por la actuación del cantante estadounidense y convertido al judaísmo; Matisyahu. El debate se generó en torno a la campaña del BDS País Valencià (Boycott, Desinversión, Sanciones) en solidaridad con Palestina y de denuncia del concierto del cantante por su apoyo al estado de Israel. Finalmente, el concierto se celebró y el rapero, visiblemente incomodo, tuvo que aguantar los silbidos, pancartas, carteles y banderas palestinas de parte del público, aunque no de la mayoría de los asistentes.

A veces los y las comunistas entramos al juego que nos impone la batalla ideológica librada por parte del capital, en lugar de desarrollar nuestra propia lucha en este terreno.

Es el caso del "pacifismo", la ideología burguesa ha conseguido que incluso aquellos que se declaran contra el capitalismo acaben abrazando una idea de paz sesgada, impuesta por la visión pequeñoburguesa, que rechaza toda violencia, todo ejército, toda guerra, sin tener en cuenta su carácter de clase, y lo que es más importante, a la vez que justifican intervenciones militares por intereses imperialistas, o simplemente ignoran la violencia sistémica, que es la explotación del trabajo como base del sistema capitalista.

Subcategorías

Área Internacional del CC.